POSICIONES, MOVILIZACIÓN Y TRASLADADO DEL PACIENTE, MECANICA CORPORAL

 

 MECANICA CORPORAL

 
Definición:  Es el esfuerzo coordinado de los sistemas  músculo esquelético y nervioso para mantener el equilibrio, la posición y el alineamiento corporal al incorporarse, moverse, encorvarse y llevar a cabo las AVD (Actividades de la vida diaria)   Es el uso adecuado, coordinado y eficaz de nuestro cuerpo 

 

Objetivos de la aplicación de la Mecánica Corporal  en Enfermería


La mecánica corporal en una disciplina que  se aplica en cada una de las acciones que el personal de enfermería realiza, así como también durante la movilización y traslado de la persona con fines diagnósticos y terapéuticos.

MECANICA CORPORAL: PRINCIPIOS.

 Cuadro de texto:

Llamada ovalada: Centro de Gravedad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principios de la mecánica corporal:

En la práctica clínica, una enfermera lleva a cabo diversas tareas de tipo físico, las cuales comprenden acciones como estirarse, agacharse, levantar, transportar, empujar y jalar. Si cualquiera d éstas, se practica incorrectamente tiene suficiente potencial para causar distensión, fatiga o lesión a la enfermera, o ser una amenaza para la seguridad del paciente, de la enfermera o de ambos.

Si se practican correctamente, utilizando los principios de la mecánica corporal, la enfermera se moverá con facilidad y seguridad, reduciendo al mínimo la tensión y aumentando así la seguridad, bienestar y confianza del paciente

Algunos ejemplos para una mejor comprensión.

 
APLICACIÓN DE LA MECÁNICA CORPORAL:

La aplicación de la mecánica corporal apunta fundamentalmente en la postura, posición, movilización y traslado de un objeto.

 Postura y posición: Desde el punto de vista de la alineación corporal y objetivos que se persiguen, es necesario diferenciar los términos postura y posición.

 Postura: Es la alineación de segmentos orgánicos que se adopta espontáneamente en forma correcta o incorrecta, en tanto que la posición es, la alineación de segmentos orgánicos que se adecua en forma intencional con fines de comodidad, diagnóstico o tratamiento.

 
Los objetivos
de las diferentes posiciones son:

Posiciones Básicas:

Las posiciones básicas en el hombre son tres: 

A su vez estas posiciones presentan variaciones para lograr los objetivos señalados, como se presentan a continuación.

 
Erguida o anatómica.

 

 

Sedente

·         Fowler elevada

 

·         Fowler

·         SemiFowler

 

 

 

 

Yacente o decubito

 

·         Decúbito dorsal o supina

ü  Dorsal o supina

ü  Ginecológica o de litotomia

ü  Tren de Lenburg

 

·         Decúbito Ventral

 

ü  Decúbito ventral o prona

ü  Genupectoral

 

·         Decúbito lateral

ü  Lateral derecho

ü  Lateral izquierdo

ü  sims

 
POSICIONES:
 

§   Fowler elevada: paciente sentado en la cama o en silla con el tronco en posición vertical y las extremidades inferiores apoyadas sobre un plano resistente. La cabeza y tronco se elevan a 90°

§   Variante – Posición ortopneica: es una adaptación, donde el paciente se sienta sobre la cama o sobre el borde de la cama, apoyado en la almohada, la cual se encuentra en la mesa de comer .

 

 

 

 



 

Fowler: posición semisentada, es una postura en la cama en que la cabeza y el tronco se elevan a 45° .

 
§   Semifowler::  paciente yace en la cama con elevación de la cabecera a 30°.

 

 

3)    Posición yacente:

 

 

 

 

§   Decúbito dorsal o supina: paciente acostado sobre su región posterior, los brazos extendidos a los lados, o flexionados con los antebrazos sobre el abdomen. 

§   Trendelemburg: paciente en decúbito dorsal con elevación de los pies de la cama entre 30° a 45°, quedando la cabecera en un plano más bajo que los pies.

§   Decúbito ventral o prono: paciente acostado sobre la superficie anterior del cuerpo, con la cabeza girada hacia un lado, las extremidades superiores están extendidas a los lados del cuerpo o flexionadas hacia arriba, alrededor de la cabeza.

 

 

§   Decúbito lateral: paciente acostado sobre un lateral derecho o izquierdo del cuerpo. Los brazos ligeramente flexionados y la pierna superior flexionad sobre la de abajo.

 

 

 

§   Posición de Sims o semiprono:

paciente en decúbito lateral derecho o izquierdo, con extremidades superiores ligeramente flexionadas o bien con el brazo inferior detrás y separado del tronco del paciente, la pierna inferior izquierda o derecha ligeramente flexionada y la otra mas flexionada.





Observaciones: 

§   Registrar los cambios de posición, según el protocolo del centro, informar cualquier dificultad del paciente relacionado con la respiración y cualquier signo de presión o de contracturas.

§   Evaluar la condición del paciente antes de movilizarlo y cerciórese si necesita ayuda.

§   La alineación de las partes del cuerpo deben estar equilibradas y no debe haber esfuerzo o tensión muscular innecesario.

§   En todas las posiciones colocar dispositivos en zonas de apoyo, por ejemplo, toallas enrolladas, lana de oveja, soportes de goma espuma, almohadas, etc. según la posición del paciente. La utilización de estos suplementos en las zonas sometidas a presión, como ser el sacro o los talones, y la elevación de los mismos por encima de la superficie de la cama diminuye la probabilidad de desarrollo de úlceras por presión.(o por decúbito).

§   La posición del paciente en cama debe ser cambiada desde c/ 15 minuto a 2 horas, dependiendo de las necesidades del mismo y aplicando las diferentes posiciones descriptas.

  INTERVENCION DE ENFERMERIA EN EL EJERCICIO

 

1)    En muy pocos pacientes esta contraindicado el ejercicio, el cual es indicado por el médico según el grado de actividad permitida. Quienes necesitan ejercicios terapéuticos específicos (parálisis de un brazo) suelen recibir instrucción para los mismos del fisioterapeuta y la enfermera. En muchos casos el ejercicio es parte del cuidado de enfermería siendo una importante función  independiente  el valorar las necesidades de ejercicio y proporcionarle el adecuado  dentro de las limitaciones y contraindicaciones que existan.

 2)    El ejercicio ayuda a conservar y crear un buen tono muscular evitando atrofias. Para los pacientes en cama significa conservar o desarrollar la fuerza muscular en preparación para mayores actividades. También se lo puede considerar eficaz para la eliminación de los productos de desecho de los músculos, ya que la contracción muscular aumenta la circulación y excreción.

 
TIPOS DE EJERCICIO

 Básicamente hay tres tipos de ejercicio:

 
1)   
Pasivos: en estos ejercicios la región del cuerpo es movida por otras personas. Los músculos no se contraen activamente y este tipo de ejercicio ayuda a evitar contracturas pero no aumenta la fuerza ni el tono muscular.

2)    Activos: la persona por si misma proporciona la energía necesaria para mover las diferentes partes del cuerpo

3)    Isométricos: son del tipo activo en que el paciente aumenta concientemente la tensión de sus músculos, pero no se mueve la articulación ni cambia la longitud del músculo. Ayuda a conservar o mejorar la fuerza y el tono muscular.

4)    Isotónicos: también son del tipo activo y con ellos, el paciente suministra la energía para ejercitar activamente sus músculos y mover el miembro a otra parte del cuerpo, aquí el músculo se contrae o acorta activamente, haciendo que se mueva el miembro. Aumenta la fuerza y el tono muscular además de mejorar la actividad articular.

 

 TIPOS DE MOVIMIENTO:

El cuerpo tiene seis grandes partes móviles: cabeza, tronco, los dos brazos y las dos piernas. También se mueve otras más pequeñas como las manos, los pies, y los dedos pero que forman parte de una porción mayor del cuerpo. 

Estas regiones pueden realizar diversos tipos de movimiento:

Ø  Abducción: es el que lo separa del eje central (línea media) del cuerpo.

Ø  Aducción: es el movimiento hacia el eje central (línea media) del cuerpo.

Ø  Flexión: el acto de doblarse; disminuye el ángulo entre las dos partes que se mueve.

Ø  Extensión: consiste en estirar; aumenta el ángulo entre las dos partes que se mueven.

Ø  Hiperextensión: extensión mas allá del límite de movilidad; por ejemplo echar la cabeza para atrás, hacia el raquis.

Ø  Deslizamiento: movimiento en un plano, como resbalar.

Ø  Rotación: movimiento circular alrededor de un eje fijo.

Ø  Circunducción: movimiento circular de un miembro o una región cuando forma parte de un cono, como al dar al brazo un movimiento circular.

Ø  Pronación: voltear para  abajo hacia el suelo.

Ø  Supinación: voltear para arriba.

Ø  Inversión: girar para adentro, hacia el cuerpo.

Ø  Eversión: girar hacia afuera como separándose del cuerpo.

Raquis:

Elipse: Flexión lateralElipse: Flexión, extensión, hiperextensiónElipse: Rotación

 

Llamada de nube: CaderaLlamada de nube: HombroLlamada ovalada: Flexión, Extensión, hiperextensiónLlamada ovalada: Rotación: hacia fuera, hacia adentroLlamada ovalada: Abducción, aducción 

 
 

PronaciónSupinaciónFlexiónExtensiónFlexiónExtensiónLlamada de nube: RodillaLlamada de nube: Codo

 



TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN   DEL PACIENTE

Para movilizar un paciente, hay que conocer el diagnostico y solicitar ayuda en caso necesario.

 

§  Como mover al paciente hacia la parte superior de la cama:

 

1)    Lávese las manos, informe al paciente y pida su colaboración.

      2)    El paciente debe estar en posición de decúbito dorsal. 

3)    Retirar la almohada, pedirle que flexione las rodillas y apoye bien los pies sobre la cama para que pueda empujar.

    4)    Colocarse en dirección al movimiento a realizar separando las piernas con las rodillas ligeramente flexionadas, pasar un brazo por debajo del cuello y hombros del                   paciente y el otro brazo debajo de los muslos. 

5)    Inclinar el tronco hacia delante y con movimientos de balanceo y a la cuenta tres (3) deslizar al paciente hacia la cabecera.

Variante I: Cuando el paciente es incapaz de colaborar, pedirle a otra persona que ayude, utilizando una traversa o sábana auxiliar.

 

 

 

 

 

 

 

Variante II: Se puede realizar entre dos (2) personas, se deberán  colocar a ambos lados de la cama, las  mismas  colocan los antebrazos debajo de los hombros y muslos y a la cuenta de tres  (3) se la desliza hacia la cabecera

Variante III:
Si el paciente colabora, pedirle que flexione las piernas y se prenda de la cabecera de la cama con ambas manos y empuje mientras se lo corre más hacia arriba colocando los brazos debajo de las caderas del paciente.

 Como mover al paciente hacia el borde de la cama:

 

1)    Lávese las manos, informe al paciente y pida su colaboración.

 2)    El paciente debe estar en posición decúbito dorsal.

 3)    Colóquese en el lado de la cama hacia el cual va a correr al enfermo. Coloque los brazos del paciente flexionados sobre el tórax.

 4)    Deslice ambos brazos debajo del dorso del paciente, hasta tomar el hombro opuesto y luego deslícelo hacia usted. (aseguresé al flexionar el tronco y la rodilla de mantener la espalda recta)

 5)    Coloque los brazos, uno debajo de la cintura y el otro debajo de la cadera y córralo hacia usted.

 6)    Ponga un brazo debajo de la pantorrilla y  el otro de los pies,  luego deslícelo hacia Ud.

 7)    Puede usar la traversa si son dos los operantes. Conserve las rodillas flexionadas y su dorso recto.

 

Como mover al paciente de decúbito dorsal a decúbito lateral.

 

Se puede realizar de dos maneras:

 
Variante: I

    1)    Lávese las manos, informe al paciente y pida su colaboración.

    2)    Mover al paciente hacia el borde opuesto (o distal) de la cama, luego colóquese en el lado de la cama hacia el cual lo  va a girar.

    3)    Coloque el brazo próximal del paciente extendido sobre la cama y separado del cuerpo, el otro flexiónelo sobre el Tórax.

    4)    Flexione la rodilla del paciente que va quedar por encima.

    5)    Tome al paciente con una mano por el hombro y con la otra por la cadera y gírelo hacia Ud., dejándolo en decúbito lateral.

     6)    Inmediatamente coloque una almohada u otro elemento en la espalda, en el medio de las extremidades inferiores y debajo del brazo.

 
Variante II:
Se puede realizar utilizando la traversa o sábana auxiliar.

 
Como mover al paciente de decúbito  dorsal a posición sedente.

1)    Lávese las manos, informe al paciente y pida su colaboración.

 

2)    Colóquese al lado de la cama a la altura de tórax del paciente.

 

3)    Pase la  mano proximal por debajo de la axila del paciente, sujetando la espalda a la altura del omóplato, con la otra mano tome del hombro distal y con un solo movimiento levante el tórax del paciente hacia Ud.

 

4)     Para sentarlo al borde de la cama coloque un brazo alrededor de los hombros del paciente y con el otro tome por debajo de los muslos. junto a las rodillas, levante los muslos con un movimiento de giro deje las piernas colgando al borde de la cama con los pies apoyados en el piso.

 

 

 

5)    Sostener al paciente de los hombros, hasta que el mismo se sienta cómodo y seguro. (interrogarlo para determinar  si siente mareos, malestar, observar la fascie (palidez, sudoración, etc).

 

TÉCNICAS DE TRASLADO DE PACIENTES

 

§   Hay dos maneras habituales para el traslado de los pacientes: la silla de rueda y la camilla.

Traslado del paciente de la cama a la silla de ruedas:

 

1)    Colocar la silla de ruedas, frenada al lado de la cama con el respaldo hacia los pies y sobre ella una sábana.

2)    Siente al paciente al borde de la cama, vístalo y cálcelo.

3)    Párese frente separando sus piernas aproximadamente unos 30 a 40 cm (para  ampliar su base de apoyo), pídale que coloque los brazos sobre sus hombros, a la vez usted tómelo por debajo de las axilas.

4)    A la orden de tres (3), párelo y desplácelo hasta colocarlo de espalda a la silla, indíquele que  apoye  los brazos en la silla para que descienda hasta el asiento. Cúbralo con la manta.

 Observaciones:

 
ü      Recuerde que al sentar al paciente debe controlar los signos vitales. interrogarlo para determinar  si siente mareos, malestar, observar la fascie en busca de palidez, sudoración, etc..

 

                           Traslado del paciente de la cama a la camilla:

 

1)    Explique al paciente el procedimiento y dígale cómo debe participar.

 2)    Ponga al paciente en decúbito supino y la camilla (frenada) paralela a la cama.

 3)    Pídale al paciente que pase a la camilla, deslizándose sin levantarse.

 4)    Suba las barandas de la camilla, cubra al paciente y déjelo cómodo.

 5)    Cuando el paciente no puede movilizarse, páselo entre tres o cuatro personas utilizando la sábana inferior.

 Variantes: (entre 3 personas).

 

 1.    Ídem punto 1 y 2.

 2.    Acercar la camilla, colocando la cabecera a los pies de la cama formado un ángulo recto, trabe las ruedas.

 3.    Colocar los brazos del paciente sobre el tórax. Y correr al paciente al borde de la cama.

4.    Las personas se ubicarán una al lado de la otra a un costado de la cama y tomaran al paciente de la siguiente manera:.

       §  La primera colocará los brazos debajo de los hombros  y espaldas.

       §  La segunda debajo de la cintura y los muslos

       §  La tercera debajo de los muslos y de las piernas

5.    A la cuenta de tres (3),  levantaran al paciente de la cama hacia Uds. apoyándolo sobre la camilla.

6.    Se lo cubrirá y levantara los barandales, colocando almohada si fuese necesario.

 

·   En ambos casos el traslado de la silla de rueda y de la camilla a la cama se hace siguiendo los pasos anteriores, pero a la inversa.

 TRASLADO EN SILLAS DE RUEDAS

Llamada ovalada: Tope posterior de silla de ruedas

El cruce de cordones (de asfalto) debe realizarse con la ayuda de otra persona. Los cruces pueden realizarse de frente o de espalda.

 

De frente:

El subir se consigue elevando las ruedas anteriores mediante el apoyo del pie de la enfermera en el tope posterior de la silla de rueda, con lo cual se sube la parte delantera, impulsando las ruedas posteriores. (también recomendable para subir un escalón).

 
 

Para bajar, también puede utilizarse el tope posterior pues eleva las ruedas anteriores, y el peso total de la silla recae en las ruedas posteriores, entonces rodando sobre el cordón se baja. Este método es ideal para bajar dos o más escalones.

 

 

De espalda

 Este método para subir de espalda solo es recomendable cuando es necesario ascender varios escalones, una vez elevada las ruedas anteriores, la enfermera asciende al primer escalón impulsándola luego hacia arriba, procediendo de igual manera con los escalones restantes (se debe considerar el peso del paciente).-(((