DESNUTRICIÓN EN MENORES DE CINCO AÑOS EN EL 17 DE AGOSTO

DE LA CIUDAD DE CORRIENTES EN EL AÑO 2004

 

Cristaldo Javier A., Elizalde Ruben I., Fernández Dante E., Sánchez Fernando A. Facultad de Medicina. U.N.N.E. Centro de Atención Primaria a la Salud (C.A.P.S.) Nº IX. 17 de Agosto.  Corrientes- Argentina. Fernández Dante E. 9 de Julio 2137-E-mail: danenfer@hotmail.com. Tel.: (03783) 421408.

 

Summary:

Foundation: The malnutrition is the pathological state caused by the deficiency at cellular level in the provision of nutrients or energy necessary for that the organism stays in good state.

Objectives: To evaluate the nutritional state of children under of 5 years old  in a C.A.P.S.

Materials and methods: Retrospective study of 5,200 children under of 5 years of both sexes through the revision of clinical histories during the period between the 1 of February and 31 of Julio of year 2004. In the malnutrition children, divisions were made according to age in groups: A (0 to 5 months and 29 days), B (6meses to 11 months and 29 days), C (1 year to 1año, 11meses and 29 days), D (2 years to 4 years, 11 years and 29 days).

Results: Of 5200 studied case were identified 190 (3,65%) malnutrition children, of which 178 (3,4%) had malnutrition grade I, 12 (0,23%) had malnutrition grade II and there wasn’t malnutrition grade III. Of the total of  malnutrition the greater quantity it was located in group D, 123 (2,36%) malnutrition grade I and 8 (0,153%) malnutrition grade II.

Conclusion: The greater number of malnutrition was to be found in the group D, in which the main nutritious contribution is of kind mixed and depended of third people, those speak  to us of a malnutrition of primary and prevent kind. Also the importance of the maternal lactancia can be emphasized, because the lesser number malnutrition corresponds to the group A.

key words: malnutrition-prevent- lactancia.

 
Resumen:

Fundamento: La desnutrición es el estado patológico provocado por la deficiencia a nivel celular en la provisión de nutrientes y/o energía necesaria para que el organismo se mantenga en buen estado.

 

 

Objetivos: Evaluar el estado nutricional de niños menores de 5 años en un C.A.P.S.

Materiales y métodos: Estudio retrospectivo de 5.200 niños menores de 5 años de ambos sexos a través de la revisión de historias clínicas durante el período comprendido entre el 1 de Febrero y 31 de Julio del año 2004. En los niños desnutridos se realizaron divisiones según edad en grupos: A (0 a 5 meses y 29 días), B (6meses a 11 meses y 29 días), C (1 año a 1año, 11meses y 29 días), D (2 años a 4 años, 11 años y 29 días).

Resultados: De 5200 casos estudiados se identificaron 190 (3,65%) niños desnutridos, de los cuales 178 (3,4%) tiene desnutrición grado I, 12 (0,23%) desnutrición grado II y no se encontró desnutrición grado III. Del total de desnutridos la mayor cantidad se ubicó en el grupo D, 123 (2,36%)  desnutrición grado I y 8 (0,153%) desnutrición grado II.

Conclusión: El mayor número de desnutridos se los ubicó en el grupo D, en el cual el principal aporte alimentario es de tipo mixta y dependiente de terceras personas, los que nos habla de una desnutrición de tipo primaria y prevenible. Además se puede destacar el valor de la lactancia materna, ya que el menor número desnutridos corresponde al grupo A.

Palabras claves: desnutrición- prevenible- lactancia.

 

Introducción:

La desnutrición es el estado patológico provocado por la deficiencia a nivel celular en la provisión de nutrientes y/o energía necesaria para que el organismo se mantenga en buen estado, pueda desarrollar actividad, crecer y reproducirse.

Existe dos tercera partes de la población mundial, que padece o ha padecido en algún momento, por lo menos un episodio de desnutrición. (1)

Diversos factores carenciales de raíz económica y social que dificultan la provisión adecuada de alimentos o su aprovechamiento y que conspiran contra el buen cuidado de los niños, los cuales al prolongarse determinan la falta de progresión pondoestatural y las alteraciones orgánicas y funcionales propias de la desnutrición. (2)

Además de la carencia de alimentos y de las infestaciones crónicas, la desnutrición se debe a veces a las prácticas alimentarias tradicionales. El uso de productos con escaso contenido proteico o calórico como alimentación de destete la interrupción demasiado precoz de la lactancia materna y la imposibilidad de iniciar dicha lactancia son causas frecuentes de desnutrición primaria. (3)

Según Gómez (México) de acuerdo al déficit del peso corporal sobre el esperado y normal para la edad, la desnutrición calórica o mixta puede tener tres grados, con riesgos crecientes de enfermar y morir:

>Grado I (Leve): Déficit ponderal del 10-24%.
>Grado II (Moderado): Déficit ponderal del 25-39%.
>Grado III (Grave): Déficit ponderal del 40%. (4)

 

Objetivos:

Los objetivos del presente estudio pretenden realizar un diagnóstico del estado nutricional de la población infantil menor de cinco años, que concurrió al Centro Atención Primaria de la Salud IX entre el 1 de febrero y 31 de julio del 2004.

 

Material y métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo revisando historias clínicas de niños menores de 5 años de ambos sexos, que consultaron por diferentes motivos, durante un  período de 6 meses comprendido entre 1 de febrero y 31 de julio del 2004. Las historias clínicas objeto de revisión fueron confeccionadas por personal médico de Centro Atención Primaria de la Salud (C.A.P.S.) IX que brinda atención médica al 17 de Agosto y zonas aledañas, que se localiza  en la zona sudeste de la Ciudad de Corrientes. El 17 de Agosto se caracteriza por poseer viviendas de material, las cuales cuentan con agua potable, luz eléctrica y sistemas de desagües cloacales.

Se realizaron  cuatro subdivisiones teniendo en cuenta que entre los 0 a 5 meses y 29 días  (grupo A) la alimentación se basa en la lactancia materna exclusiva; entre los 6 meses a 11 meses y 29 días (grupo B) la alimentación es a base de lactancia materna  y alimentación complementaria; el  tercer grupo comprende entre 1 año a 1 año, 11 meses y 29 días

(grupo C), teniendo en cuenta que en este período el desarrollo del sistema nervioso es exponencial y las alteraciones producen secuelas intensas; el último grupo comprendido entre 2 años y 5 años (grupo D) obedece al hecho que el niño en esta etapa va adquiriendo autonomía con respecto a sus padres y corresponde a la niñez  temprana.

Los datos obtenidos ,en las historias clínicas revisadas, se procesaron estadísticamente en computadora, teniendo en cuenta las subdivisiones por grupos etáreos  y grado de desnutrición, en primer lugar se obtuvieron los porcentajes de desnutrición de cada uno de los seis meses y posteriormente se calculó el total en dicho período.

 

Resultados:

De un total de 5200 niños  evaluados, encontramos 190 con algún  (3,65%) grado desnutrición, de este porcentaje total de desnutridos 3,4% correspondía al grado 1, el 0,23% al grado 2 y no se halló ningún caso de desnutrición grado 3.

En la tabla 1 se visualiza en proporciones absolutas y relativas la desnutrición según el grupo etáreo y grado, durante el período analizado. El mayor porcentaje de pacientes desnutridos, se observa en el grupo D, tanto de grado 1 como de grado 2; con  2,36% y  0,153% respectivamente.

En el gráfico Nº 1 para facilitar la comprensión de resultados se visualiza el porcentaje de desnutridos según grado y grupos etáreos.

 

Discusión:

Este estudio realizado en los niños menores de 5 años en el C.A.P.S. Nº IX en la ciudad de Corrientes (Argentina) reveló una cantidad de 190 desnutridos (3,65 %) en 5.200 niños estudiados, lo que demuestra una cifra  muy diferente a la encontrada en un estudio realizado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) donde se detectó una cantidad de 184 desnutridos (30 %) en 613 niños estudiados o también en un estudio en Jalisco (Méjico) donde hubo 153 desnutridos (38,3 %) en 398 niños estudiados. (5) (6)

Podemos notar diferencia en la distribución de desnutridos en los grupos etáreos encontrándose el mayor porcentaje entre los 2 y 5 años en el presente estudio, siendo que el estudio en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) existe mayor porcentajes de desnutridos en lo niños menores de 1 año, no así en el estudio de Jalisco (Méjico) donde el mayor porcentaje se encuentra entre los 2 y 5 años reafirmando así los hallazgos encontrados en el presente estudio. (5) (6)

La baja cantidad de desnutridos encontrados 2 (0,03 %) durante el primer semestre de vida nos hace pensar que el acto de amamantar es  una conducta muy frecuente como así lo refiere un estudio realizado en la ciudad de Corrientes (Argentina). (7)

 

Conclusiones

Podemos decir que si  el porcentaje de desnutrición es del  3,65% en el grupo en estudio, estamos en presencia de un problema de salud de gran importancia, y más aun teniendo en cuenta que el mayor porcentaje se observa en el grupo D ( 2,51%) en el cual el principal aporte alimentario ya no es la lactancia materna, sino la alimentación de tipo mixta y dependiente de terceras personas, lo que nos habla de una desnutrición de tipo primaria y prevenible. También debemos tener en cuenta que en esta etapa el niño comienza a tener autonomía respecto a sus padres y es importante tener en cuenta que es el período de inicio escolar durante el cual el niño necesita  desarrollar su potencial psicofísico dependiendo de un buen aporte nutricional. Además se puede destacar el valor de la lactancia materna, ya que el menor porcentaje de desnutridos corresponde al grupo A (0,03%).

La desnutrición es un problema de salud actual, que implica un riesgo para el futuro de estos niños, debido a que tiene como consecuencias graves secuelas que impiden el pleno desarrollo del potencial genético individual.

 

 

Bibliografía

 

1.        Morano, J. Tratado de Pediatría. Tercera  edición. Buenos Aires: Atlante, 2004: 215-229.

2.        Bonduel, A. Manual de Medicina Infantil. Segunda edición. Buenos Aires: El Ateneo, 1987: 98-109.

3.       Nelson, W. E. Tratado de Pediatría. 15ta edición: Méjico: Mac Graw- Hill, 1993: 27-30.

4.       Meneghello, J. Pediatría. 5ta edición. Chile: Mediterráneo, 1998: 320-330.

5.       Dr Sfeir Byron R., Dra Acasigua Aguayo M. Desnutrición en menores de 5 años. Revista del Instituto Médico de Sucre 2000; Volumen 65 (116): 43- 53.

6.        Dr Rodríguez Medina D., Dra Bonilla Rosales C., Dr Sedano Ramos A. Factores asociados al estado nutricio en niños de cinco años. Archivos de Investigación Pediátrica de Méjico 1999; Volumen 2 (7): 20-24.

7.       Rivero M., Berrone J., Villalba M.,Schinini J. ¿Es actualmente la lactancia une conducta frecuente? Resultados de una encuesta en la maternidad de un Hospital Público. Revista del Nordeste 2003; Volumen 4 ( ): 20-22.

 

 

Tabla N°1-

Porcentajes de Desnutrición distribuidos por grupos etáreos y grado de desnutrición.

Centro Atención Primaria de la Salud IX. 17 de Agosto. Corrientes Capital. Año 2004.

 

Grupos etáreos

D I

D II

DIII

cantidad

%

cantidad

%

cantidad

%

(A) 0-5m 29d

2

0,03%

0

0%

0

0

(B) 6m-11m29d

15

0,28%

1

0,02%

0

0

(C) 1a- 1a  11m29d

38

0,73%

3

0,06%

0

0

(D) 2a- 4a 11m29d

123

2,36%

8

0,153%

0

0

TOTAL

178

3,4%

12

0,23%

0

0

Cuadro de texto: Desnutrición grado 1 ( DI )- Desnutrición grado 2 ( DII )- Desnutrición grado 3 ( DIII)

Gráfico N°1:

Porcentajes de Desnutrición distribuidos por grupos etáreos y grado de desnutrición.


 

Centro Atención Primaria de la Salud IX. 17 de Agosto. Corrientes Capital. Año 2004.

Cuadro de texto: Desnutrición grado 1 ( DI )- Desnutrición grado 2 ( DII )- Desnutrición grado 3 ( DIII)