ANTECEDENTES FAMILIARES CON OBESIDAD E HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ESCOLARES DE CORRIENTES, ARGENTINA

 

Poletti, Oscar Héctor; Barrios, Lilian

Cátedra Nº 1 de Fisiología Humana. Facultad de Medicina de UNNE.

M. Moreno 1240.  (3400). Corrientes. Argentina. opoletti@med.unne.edu.ar

 

Resumen.

Objetivo. Estimar la asociación existente entre el sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial de escolares, con sus antecedentes familiares para esas afecciones.

Pacientes y métodos. Población: Se determinó el índice de masa corporal (IMC) y presión arterial de niños de ambos sexos de 10 a 15 años, de la ciudad de Corrientes. Mediante encuesta a los padres, se recogieron datos sobre antecedentes familiares de obesidad, hipertensión arterial. Resultados: Se estudiaron 2507  escolares. El sobrepeso y obesidad de los escolares se asociaron en forma significativa con obesidad materna y paterna. No se evidenció asociación entre padecimiento de hipertensión arterial con antecedentes familiares de hipertensión. Conclusiones. Hemos encontrado en la población estudiada, asociación significativa entre sobrepeso y obesidad en escolares con los antecedentes familiares de obesidad.

Palabras clave: Sobrepeso; obesidad; hipertensión arterial; escolares; antecedentes familiares de obesidad e hipertensión.

 

 

SUMMARY

Family history IN OBESITY and hypertension in schoolCHILDREN OF CORRIENTES. Argentina.

Objective. To estimate the association between overweight, obesity and hypertension and schoolchildren’s families histories.

Methods: The body mass index (BMI) and blood pressure of children of both sexes between 10 and 15 years old Corrientes city were determined. A survey of  parents was carried out to collected data on family history of obesity, hypertension.

Results: 2507 schoolchildren were studied. Overweight and obese schoolchildren were significantly associated with maternal and paternal obesity. No significant association between schoolchildren hypertension and family history of hypertension, or any other was found.

Conclusions. The present research work reveals that there is a statistically significant association between overweight and obesity and family history in the school population studied.

 Keywords: Over weight; obesity, hypertension; schoolchildren; family history.


INTRODUCCIÓN.

La obesidad infantil junto con la hipertensión arterial (HTA), son fuertes predictores para la aparición de ateroesclerosis y por ende de morbi mortalidad debida a enfermedades cardiovasculares en la adultez. La relación entre obesidad en la niñez y adolescencia y los antecedentes familiares de obesidad han sido motivo de diversas publicaciones.  Luego de un estudio realizado en escolares de Punta Arenas (Chile), Loaiza y Atalah reportaron una relación significativa entre la obesidad del escolar y obesidad de los padres1. En otro estudio realizado en adolescentes mujeres en chile, Mardones y Atalah informan una significativa mayor frecuencia de obesidad en los padres de adolescentes obesos2. En otro estudio efectuado en una población de Zambia en 1996-97, van der Sande et al. hallaron que las personas con historia familiar de obesidad tenían un índice de masa corporal mayor y presentaban un riesgo más elevado de padecer obesidad.3 Adicionalmente, Mo-Suwan  y Geater en una investigación efectuada en Tailandia, también encontraron una fuerte relación entre obesidad de los niños y obesidad de los padres (OR: 3,1).4

En lo que concierne a la presencia de antecedentes familiares en niños con HTA, se han informado resultados dispares. En un estudio efectuado por Mellina Ramírez y col. en 355 adolescentes en Cuba, no se encontró ninguna relación significativa entre HTA  del adolescente y sus antecedentes familiares de hipertensión5. En otro estudio efectuado en 3154 estudiantes de medicina de la Universidad de la Plata de la ciudad de La Plata, no se halló ninguna relación entre la hipertensión y los antecedentes familiares6. Dei-Cas y colaboradores, en un estudio efectuado sobre 365 adolescentes en Avellaneda, Buenos Aires,  comunican no haber encontrado correlación entre HTA y antecedentes familiares7. Sin embargo Nigro y col. en un estudio realizado en Córdoba, hallaron  que la HTA  fue significativamente más frecuente, en individuos con antecedentes familiares de HTA8

El objetivo del presente trabajo fue estimar la asociación existente entre el padecimiento de sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial de escolares, con sus antecedentes familiares para obesidad e hipertensión arterial.


 

MATERIAL Y MÉTODOS.      

Diseño: Estudio transversal, observacional.

Población: Se estudiaron  escolares de ambos sexos, de 10 a 15 años de edad, de 6°; 7°; 8º y 9º grado, concurrentes a  escuelas del centro de la ciudad de Corrientes. El tamaño de la muestra fue calculado en 2.502 escolares

Reparos éticos. En todos los casos se solicitó la autorización por escrito de los padres o  tutores y el consentimiento individual de cada niño, además de la autorización de las autoridades escolares.

Criterios de inclusión: ingresaron al estudio escolares de ambos sexos de 10 a 15 años de edad, sin enfermedad manifiesta y que no estuvieran tomando medicación al momento del estudio.

Criterios de exclusión: no ingresaron al estudio los escolares que no reunieron los criterios de inclusión y aquellos en los cuales sus padres o tutores no autorizaron su inclusión así como los que teniendo la autorización, manifestaron personalmente su negativa a ingresar.

Criterios de eliminación: fueron eliminados del estudio aquellos escolares que luego de ingresados por error, se constató que eran mayores de 15 años de edad.

Los datos se recogieron entre septiembre de 2004 y octubre de 2005, en escolares concurrentes a  siete escuelas del centro de la ciudad de Corrientes, las que fueron escogidas en forma aleatoria por sorteo  dentro de todas las escuelas del centro de la capital provincial.

Variables en estudio. El relevamiento de las siguientes variables se llevó  a cabo mediante un cuestionario que fue contestado por los padres o tutores: fecha de nacimiento; sexo; peso al nacer (del tutelado); antecedentes paternos y maternos de obesidad e hipertensión arterial.

Las variables correspondientes a peso corporal; talla corporal; presión arterial sistólica (PAS) y presión arterial diastólica (PAD), se obtuvieron en terreno por examen físico. El peso y la talla corporal se midieron  siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría9, con balanza a palanca y antropómetro metálico. La lectura del peso se efectuó con una discriminación mínima de 100 g y las lecturas de talla se efectuaron en centímetros y milímetros.

Los valores de IMC fueron referidos a los estándares de Cole et al10.

La presión arterial: fue tomada con  manómetros de mercurio, industria Argentina. La medición se realizó luego de  cinco minutos de reposo, con el niño sentado, con su espalda apoyada sobre el respaldo de la silla, los pies apoyados en el piso y con el brazo a la altura del corazón. La PA se midió mediante el método auscultatorio, se registraron las presiones arteriales sistólicas y diastólicas tomando en cuenta el primero y el quinto ruido de Korotkoff, con números exactos. Se utilizaron manguitos apropiados al perímetro del brazo, de acuerdo a las recomendaciones de la Task Force y de la American Heart Association.11 Se hicieron tres determinaciones consecutivas a cada niño, con cinco minutos de intervalo entre cada una de ellas  y se tomó en cuenta el promedio de las dos últimas mediciones. Cuando se constataron valores de presión arterial igual o mayores al percentil 95, se hizo otra medición quince días después.  Los valores de PAD y PAS  fueron expresados en mm Hg y se refirieron a los estándares de la Task Force report 1996 EEUU, para sexo, edad y percentil de talla corporal.12 Se  consideró hipertensión arterial cuando los niveles de la misma fueron ³ 95º percentil. La presión arterial media (PAM) se calculó de acuerdo a la fórmula: PAM = (PAS-PAD)/3 + PAD.

Procesamiento estadístico: para el procesamiento estadístico se usaron los programas SPSS 11.5, EPIDAT 2.0.  Para la comparación de proporciones se utilizó la prueba de Chi2. Los valores de los estadísticos se presentaron  como medias ± DE. Se fijó un nivel de significación del 95 %,  (p< 0.05).


 

RESULTADOS.

Se estudiaron 2507  escolares,  de los cuales 1134 fueron varones (45,2 %)  y  1373 (54,8 %) mujeres. La edad promedio fue 12,92 ± 1,30 (media y desvío estándar), con una mínima de 10,01 y una máxima de 15,98.- El sobrepeso y obesidad de los escolares se asociaron en ambos sexos, en forma significativa con obesidad materna OR: 2,114 (tabla 1) y paterna OR: 1,813 (tabla 2). No hubo asociación significativa entre la hipertensión de los escolares y sus antecedentes  familiares de hipertensión arterial, (ver tablas 3 y 4).


 

DISCUSIÓN.

Con respecto a sobrepeso y obesidad, en concordancia con otros estudios,  hemos encontrado en este grupo una asociación estadísticamente significativa entre los escolares obesos y con sobrepeso y  la obesidad de sus padres. - Aunque el diseño del estudio no nos permitió discriminar cuanto se debe a lo genético y cuanto a lo ambiental. También se hallo una relación significativa entre obesidad del escolar y diabetes materna y paterna. En nuestra muestra no se evidenció una asociación estadísticamente significativa entre la hipertensión arterial de los escolares estudiados y los antecedentes familiares de hipertensión arterial, si bien la relación entre hipertensión del escolar y antecedentes maternos de hipertensión arrojó un valor cercano a la significatividad.

Estudios previos demuestran la asociación familiar de la obesidad, 13-14 aunque la razón para esta asociación es aún controvertida. Dentro de lo familiar coexisten factores genéticos y ambientales, 15-19 la importancia de cada uno está aún en discusión. Si bien la mayoría de los autores coinciden en que hay  relación directa y estadísticamente significativa entre obesidad en la infancia y adolescencia y obesidad de los padres, las comunicaciones sobre relación entre hipertensión infantil e hipertensión de los padres son contradictorias, pues como hemos mencionado anteriormente, algunos investigadores han hallado correlación positiva y otros no.5-8  En distintos trabajos como los señalados más arriba no se han encontrado esta relación positiva. Los hallazgos de los investigadores que han encontrado una correlación positiva entre antecedentes familiares e HTA infantil, aconsejarían realizar un control estricto de seguimiento médico de estos niños en su tránsito hasta la edad adulta. Bonita Falkner et al en un seguimiento por cinco años de adolescentes con una PA que estaba en el límite superior de los valores normales y limitando con la hipertensión, comprobaron que el 54 % había progresado al estado sostenido de hipertensión esencial. La característica de esta población de hipertensos  fue haber tenido en su adolescencia valores límites de PA, una fuerte historia familiar de hipertensión arterial, así como una alta respuesta cardiovascular al estrés mental.20 Adicionalmente Simsolo et al, mediante el estudio de  marcadores de hipertensión en hijos de hipertensos y en adolescentes obesos, hallaron que en estos dos grupos había mayor incidencia de hipertensión arterial e hipertrofia del ventrículo izquierdo que en adolescentes sin antecedentes familiares de hipertensión y que en adolescentes con peso normal. Concluyeron que la causa estaría vinculada con la mayor reabsorción de sodio en el túbulo proximal renal, en el grupo con padres hipertensos y a una mayor reabsorción de sodio en el túbulo distal renal, ligado a niveles altos de aldosterona  en sangre en el grupo de hipetensos.21

La prevalencia de obesidad e hipertensión arterial en la población estudiada fue descrita en una publicación previa22, pero vale la pena destacar que el 4 % y el 17 % de los escolares de nuestra muestra, presentaron obesidad y sobrepeso respectivamente, y que la prevalencia de hipertensión arterial fue de 13,7 %.

 

Con respecto a sobrepeso y obesidad, en concordancia con otros estudios,  hemos encontrado en este grupo una asociación estadísticamente significativa entre los escolares obesos y con sobrepeso y  la obesidad de sus padres. - Aunque el diseño del estudio no nos permitió discriminar cuanto se debe a lo genético y cuanto a lo ambiental. También se hallo una relación significativa entre obesidad del escolar y diabetes materna y paterna. En nuestra muestra no se evidenció una asociación estadísticamente significativa entre la hipertensión arterial de los escolares estudiados y los antecedentes familiares de hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, si bien la relación entre hipertensión del escolar y antecedentes maternos de hipertensión arrojó un valor cercano a la significatividad.

 


 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.    Loaiza S, Atalah E. Factores de riesgo de obesidad en escolares de primer año  básico de Punta Arenas. Rev Chil Pediatr. 2006; 77: 20-26.

2.    Mardones M A, Atalah E. Prevalencia y factores condicionantes de la obesidad en adolescentes de sexo femenino.Rev Chil Pediatr. 1987; 58: 311-316.

3.    Van der Sande MAB, Walraven EL, Milligan JM, Banya WAS, Ceesay SM, Nyan OA, McAdam KPWJ. Family history: an opportrunity for early interventions and improved control of hipertensión, obesity and diabetes. Bulletin of the World Health Organization. 2001, 79: 321–328.

4.     Mo-Suwan L and Geater AF. Risk factors for childhood obesity in a transitional society in Thailand. In J  Obes. 1996; 20: 697-703.   

5.     Melilla Ramírez E, Gonzáles Montero A, Moreno del Sol M, Jiménez Paneque R y Peraza Roque G. Factores de riesgo asociados con la tensión arterial en adolescentes. Rev Cubana Med Gen Integr. 2001;17: 435-440.

6.    Ennis I, Gende OA, Cingolani HE. Prevalencia de hipertensión arterial en 3154 jóvenes estudiantes. Medicina (Bs As). 1998; 58:483-491.

7.    Dei-Cas SA, Dei-Cas IJ, Dei-Cas PG, Szyrma ME, Ciancia L Comas JP, Gómez ML, González MG, Pereyra ML y Umansky A. Estudio de la presión arterial en adolescentes de 15 años. Su relación con características antropométricas y factores de riesgo de hipertensión arterial. Arch Arg Pediatr. 2000; 98:161-170.

8.    Nigro D, Vergottini JC, Kuschnir E, Benderski M, Campo I, De Roiter HG, Kervorkof G. Epidemiología de la hipertensión arterial en la ciudad de Córdoba, Argentina. Revista de la Federación Argentina de Cardiología. 1999; 28: 69-75.

9.    Sociedad Argentina de Pediatría, Comité de Crecimiento y Desarrollo. Criterios de Diagnóstico y Tratamiento. Buenos Aires: SAP, 1996. 

10.  Cole TJ, Bellizzi MC, Fregal KM, et al. Establishing a standard definition for child overweight

      and obesity

      worldwide: International survey. BMJ. 2000; 320:1240-1243.

11.  Pickering TG, May JE, Appel LJ, et al. Recomendations for blood pressure measurement in humans and experimental animals. Part 1: blood pressure measurement in humans. Hypertension. 2005; 45:142-161.

12.  Update on the 1987 Task Force report on high blood pressure in children and adolescents.

Pediatrics 1996; 98: 649.

13.  Agras WS, Hammer LD, McNicholas F, Kraemer HC. Risk factors for childhood overweight: a

      prospective study from birth to 9.5 years. The Journal of Pediatrics.2004; 145: 20-25.

14.  Witaker RC, Wright JA, Pepe MS, Seidel KD Dietz WH. Predicting obesity in young adulthood from childhood and parental obesity. N Engl J med. 1997; 337: 869-873.

15.  Faith Myles S, Pietrobelli A, Nuñez C, Heo Moonseong, Heymsfield SB and Allison DB.- Evidence for independient Genetic influences on fat mass and body mass index in a pediatric twin sample. Pediatrics. 1999; 104: 61-67.

16.  Bouchard C, Pérusse L, Rice T, Rao DC. The genetics of human obesity. 1998. Bray GA, Bouchard C,James WPT eds. Handbook of obesity, 157-190 Marcel Dekker, Inc New York.

17.  Rey J, Bresson JL, Abadie V. La nutrition, un modele d´intraction entre les facteurs génétiques et les facteurs dénvironnement. Arch Pediatr. 1994; 1: 5-10.

18.  Gortmaker SL, Must A, Sobol A et al. Television view as a cause of increasing obesity among children in the United States, 1986-1990. Arc Pediatr Adolesc Med. 1996; 150: 356-362. 

19.  Strauss RS, Knight J. Influence of the environment on the development of obesity in children. Pediatrics. 1999; 103:e85.   

20.   Falkner B, Onesti G,Hamstra B. Stress response of adolescents with high genetic risk for essential hypertension a five year follow-Up. Clinical and experimental Hypertension. 1981; 3: 583-591.

21.  Simsolo RB, Romo MM, Rabinovich MB and Grunfels B. Hypertension and lipid clinic, Hospital de Niños “Ricardo Gutierrez”, Buenos Aires, Argentina. Am J Hypertens. 1999; 12: 260-263.

22.   Poletti OH, Barrios L. Obesidad e hipertensión arterial en escolares de  la ciudad de Corrientes, Argentina. Arch Arg Pediatr. 2007; 105 (4):293–298.


 

Tabla 1.

       Relación entre sobrepeso y obesidad del escolar y obesidad materna.

Nutrición materna

Escolar obeso

Con peso normal

Total

Con Obesidad

61

(35,5 %)

111

(64,5 %)

172

100 %

Con peso normal

480

(20,6 %)

1855

(79,4 %)

2335

100 %

Total

541

(21,6 %)

1966

(78,4 %)

2507

100 %

OR: 2,114 (1,30 - 2,949)


 

       Tabla 2.

       Relación entre sobrepeso y obesidad del escolar y obesidad paterna.

Nutrición paterna

Escolar obeso

Con peso normal

Total

Con Obesidad

62

(32,1 %)

131

(67,9 %)

193

100 %

Con peso normal

479

(20,7 %)

1835

(79,3 %)

2314

100 %

Total

541

(21,6 %)

1966

(78,4 %)

2507

100 %

OR: 1,813 (1,319 - 2,493)

 

  

 

  


 

   Tabla 3.

   Relación entre hipertensión arterial del escolar y presión arterial materna.

PA  materna

Escolar hipertenso

Escolar normo tenso

Total

Con Hipertensión

arteria

64

(16,6 %)

321

(83,4 %)

805

100 %

Normo tensas

281

(13,2 %)

1841

(86,8 %)

2122

100 %

Total

345

(13,8 %)

2162

(86,2 %)

2507

100 %

Chi2:3,139 -      P: 0,076 -  OR: 1,306 (0,971 – 1,757)


 

      Tabla 4.

      Relación entre hipertensión arterial del escolar y presión arterial paterna.

PA paterna

Escolar hipertenso

Escolar normo tenso

Total

Con Hipertensión

Arterial

70

(14,9 %)

400

(85,1 %)

470

100 %

Normo tensos

275

(13,5 %)

1762

(86,5 %)

2037

100 %

Total

345

(13,8 %)

2162

(86,2 %)

2507

100 %

Chi2:0,625   P= 0,429   OR: 1,121 (0,844 - 1,489)