Miércoles 26 Julio 2017

Jueves, 11 Mayo 2017 00:00

Auditor de la World Diabetes Foundation visitará Corrientes para conocer avances del proyecto “Diabetes en el embarazo”

Así, en el marco del proyecto internacional “Diabetes en el embarazo” de la World Diabetes Foundation (WDF) coordinado a nivel nacional por la Facultad de Medicina de la UNNE, se vienen realizando capacitaciones de los CAPS y los SAPS de la ciudad de Corrientes.

El proyecto tiene una duración de tres años y contará con la visita el viernes 19 de mayo de un auditor dinamarqués que se reunirá con los equipos coordinadores para ser informado de los avances de la iniciativa y rendición de cuentas.

En tanto, hoy se realizará una capacitación al personal de enfermería de la maternidad del Vidal y, el martes 16  con enfermeros del hospital Llano.

Forman parte del proyecto el Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Ricardo Cardozo, la Facultad de Medicina de la UNNE  representado por Decano, profesor Gerardo Omar Larroza con la participación de la profesora Patricia Demuth, Asesora Pedagógica de la Facultad quien  se encarga de  constituir el trabajo en equipo, referencia y contrareferencia en las maternidades y el primer nivel de atención; la profesora Graciela Fernández, también de la Casa de Altos Estudios que coordina el aula virtual; la doctora Silvia Lapertosa, como coordinadora del proyecto; la doctora Teresa De Sagastizabal que es la jefa del departamento de medicina en la maternidad del Eloísa Torrent de Vidal (una de las maternidades participantes); la maternidad del hospital Llano coordinada por la profesora Mabel Rivero; el profesor Carlos Casella como  Delegado Sanitario Federal, uno de los participantes del equipo conductor del proyecto; el doctor Daniel Aguirre de la maternidad Eloísa de Vidal; la doctora Laura Stacul, quien estuvo en representación de la coordinación de los CAPS; bioquímicos, nutricionistas, enfermeros y médicos de los 16 CAPS; la doctora Alejandra Elizalde Cremonte, subsecretaria de salud de la municipalidad con sus 36 salas de atención primaria (SAPS); agentes sanitarios y médicos.

Además, la Dirección de kinesiología del municipio forma parte del proyecto porque, más allá de que  el proyecto lleva a la detección y al diagnóstico de la diabetes en el embarazo, se complementa con un programa preventivo, en el cual las madres que han tenido a su bebé, vuelvan al primer nivel de atención para hacer actividades de cambios en el estilo de vida para prevenir la aparición de diabetes en la etapa adulta y en sus hijos.

Corrientes, 11 de mayo de 2017

Comunicación y prensa. Facultad de Medicina UNNE.