Viernes 18 Agosto 2017

Jueves, 03 Agosto 2017 00:00

CAEM 2017: “Son espacios propicios para afrontar el desafío del futuro de la educación médica”

Así lo indicó el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, profesor Omar Larroza quien preside la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA). Grupo organizador del XVII Congreso Argentino de Educación Médica.

Bajo el lema: “La educación médica, una clave para el desarrollo social” durante los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de agosto se lleva adelante el XVII Congreso Argentino de Educación Médica (CAEM 2017) organizado por la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) la cual es presidida por el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, profesor Omar Larroza.

Durante tres días, el Centro Cultural Borges de Buenos Aires será la sede del evento del que forman parte referentes de distintas universidades e institutos relacionados a las ciencias médicas de todo el país bajo tres ejes temáticos: Desarrollo Curricular, Compromiso Social Universitario y Desarrollo Profesional Continuo.

En la oportunidad además se realizaran conferencias, presentación de comunicaciones orales, posters, paneles y talleres.

En referencia a este espacio que se lleva adelante desde hace 17 años, Omar Larroza, presidente de AFACIMERA expresó que “este es un espacio tradicional de encuentro de la educación médica con las distintas áreas de conocimiento que contribuimos a la formación de los talentos humanos que ejercen su campo de acción en salud”.

Asimismo rescató que, sin lugar a dudas, la CAEM desde hace 17 años “nos permite visibilizar y valorar la importancia de estos espacios de interacción, debate y socialización de las experiencias entre los actores del sistema para que podamos relacionar y producir nuevas formas de consenso y así, poder afrontar el desafío del futuro de la educación médica”.

El lema de este año (“La educación médica, una clave para el desarrollo social”), reflexiono el Decano de la Facultad de Medicina, “nos permite realizar una mirada reflexiva sobre el momento que estamos atravesando. Desde hace un tiempo se recomienda a las instituciones formadoras colocar énfasis en el modo de gestionar sus currículas en el contexto de su aplicación; es decir su entorno social, esto implica en nuestro país el reconocimiento de escenarios con diferentes identidades sociales, económicas y culturales. Por ello, el tema es relevante pues entonces los nuevos desafíos se enmarcan en que los esfuerzos se concentren en estrategias mediadas por valores comunes que generen conocimientos y nuevos aprendizajes con fines de igualdad y justicia”, dijo.

Entonces, señalo: “frente a estos componentes de un sistema de producción y transferencia de conocimientos y aprendizajes que se organizan desde la inter y la transdisciplina, nuevos paradigmas del aprendizaje que van desde la multiplicidad de ambientes formales y no formales, presenciales y mediados por la tecnología; nos permitirán identificar desde la perspectiva dela complejidad, los cambios estructurales para generar el desarrollo social”.

Trabajo en Red

“Esto implica además la convergencia de conocimientos complejos, nuevas identidades de las instituciones y fundamentalmente la amplia participación de los actores sociales internos y externos de las instituciones formadoras como también un modelo de gestión distinta horizontal y cooperante. La calidad del valor de los conocimientos y aprendizajes se deberán presentar como un principio ordenador de sus capacidades organizativas y el eje de sus cambios surgirán así procesos en red”, resumió.

Rescatando el trabajo que se realiza, expresó: “Tenemos que felicitar esta interacción que estamos trabajando desde hace un tiempo con las líneas y las políticas nacionales con agenda basados en desarrollos estratégicos en prioridades que se dinamizan de manera distinta que se establecen en una constante articulación entre los resultados académicos y los intereses del desarrollo social y del trabajo; todos estos componentes permitirán referenciar a una institución activa y dinámica que lidere la transición hacia una sociedad del conocimiento y del bienestar común que asuma el compromiso y la responsabilidad de asistir e impulsar el cambio social, democrático y sustentable para un desarrollo compartido y equitativo”.

Volvió a insistir en que “este espacio ( por el CAEM) se constituya, para nuestra práctica diaria en una herramienta de revisión, comparación para alcanzar la calidad en los procesos de formación de recursos humanos que deberán educarse y comprometerse con el razonamiento crítico y la conducta ética para poder integrar y participar en los equipos de salud como miembros socialmente responsables de asegurar la cobertura universal y los servicios integrales de salud de alta calidad que mejoren la equidad de salud de la población en su conjunto”.

Corrientes 3 de agosto de 2017

Comunicación y Prensa Facultad de Medicina UNNE