Sábado 27 Mayo 2017

Miércoles, 21 Diciembre 2016 00:00

Por primera vez, una Facultad realizara exámenes de aptitud física a futuros jueces del Chaco

Se firmó un acuerdo marco de Cooperación entre el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco y la Facultad de Medicina de la UNNE.  Los test psicofísicos, serán con consentimiento informado lo que significa que, previamente, quienes se sometan a la evaluación sabrán que pruebas se les hará.

El martes 20 de diciembre por la tarde se concretó la firma de un acuerdo marco  de cooperación entre el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la provincia del Chaco y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

Con la firma del Presidente del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, Doctor Oscar Bicain y la del Decano de la Facultad de Medicina Magister,  Gerardo Omar Larroza quedó formalizado el acuerdo. El mismo tendrá una duración de dos años pudiendo ser prorrogado automáticamente por otro término de igual duración.

La celebración del acuerdo se realizó en la sede del Consejo de la Magistratura donde estuvieron presentes los consejeros, Pedro Regueiro, Isabel Grillo, Claudia Canosa, Ricardo Sánchez, y el Secretario del organismo Eduardo Pértile. Además acompañaron al Decano de la Facultad de Medicina, la Magister Lila Almirón y las Doctoras Lorena Dos Santos y Virgina Bestoso, del departamento de salud ocupacional.

Cabe destacar que la rúbrica del mismo tiene como principal objetivo concretar en la práctica la implementación del examen de aptitud psicofísica para quienes aspiren a ocupar un cargo en el Poder Judicial.

De esta manera se promoverán acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud laboral, se realizaran evaluaciones psicolaborales en forma integral, y se identificaran enfermedades frecuentes y menos frecuentes pero potencialmente graves entre otras.

Durante la reunión Bicain remarcó la importancia de la incorporación de este nuevo requisito de carácter confidencial y no vinculante “… ya que en la actualidad resulta insuficiente ponderar solo antecedentes académicos y profesionales, sino que resulta necesario conocer las aptitudes en cuanto líderes de sus equipos y destrezas para una conducción eficaz de los recursos humanos puestos bajo su administración…”

En tanto que Larroza manifestó: “Para nosotros es un paso fundamental en materia de políticas públicas la intervención de dos organismos del Estado que se coordinan para garantizar la idoneidad de los futuros magistrados y funcionarios del ministerio público”. Además, agregó que la Facultad de medicina y sus profesionales serán  los encargados de elaborar los test de evaluación psicofísico, con un componente novedoso, el consentimiento informado. Esto significa que previamente los que van a someterse a esta evaluación van a saber que pruebas se van hacer, y que cosas miden”.

Corrientes, 21 de diciembre de 2016

Prensa y difusión. Facultad de Medicina UNNE.