Jueves 20 Julio 2017

Lunes, 27 Febrero 2017 00:00

Medicina empieza a forjar las bases para el nuevo Instituto de neurociencias del  NEA

El Decano de la Facultad de Medicina manifestó su beneplácito e indicó que esto es “un anhelo pronto a concretarse”. El Decano de la Facultad de Medicina manifestó su beneplácito e indicó que esto es “un anhelo pronto a concretarse”.

El centro asistencial que se construirá en Corrientes llevará por nombre “Santo Padre Francisco”. La Facultad de Medicina de la UNNE, como socio estratégico, aportará en todo lo que sea referente a lo académico, investigación y en la formación permanente de recursos humanos.

Corrientes y todo el Nordeste contarán por primera vez  con atención e investigación de la mejor calidad en lo que se refiere a la neurociencias, dado que muy pronto empezaran los cimientos de lo que será el Instituto de Neurociencias del NEA. El complejo tendrá una infraestructura y funcionamiento de alta complejidad, apoyado en el compromiso profesional y paradigmas de una medicina del siglo XXI; reflejado en la ética y disciplina al cuidado del paciente.

Por ello, el pasado miércoles 22 de febrero se realizó una teleconferencia con el doctor correntino Roque Fernández, neurocirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), quien terminó su residencia en neurocirugía en el hospital militar de Buenos Aires y actualmente reside en Alemania.

El motivo de la teleconferencia de la que participaron el decano de la Facultad de Medicina, Gerardo Omar Larroza; el subsecretario de posgrado de la Facultad de Medicina, Arturo Sandoval; Antonio Repetto, miembro fundador de FUNDAVAC y César Zanone, gerente de la Bolsa de Comercio Confederada fue organizar lo que será la presentación del proyecto del Instituto de Neurociencias del NEA.

“Es un proyecto muy ambicioso, ya está conversado para que la Facultad de Medicina pase a ser un socio estratégico de la iniciativa y va a formar parte de lo que serían los miembros fundadores del instituto a partir de la creación de una fundación. Se está trabajando en la primera fase, que consiste en acordar el lugar estratégico en donde se construirá el edificio”, explicó el decano Omar Larroza.

En principio, la facultad acompañará un proyecto para comenzar la construcción en el predio del Ex-Regimiento  9, y se hará un esfuerzo en conjunto para lograr a través del Ministerio de Defensa de la Nación, la aprobación para la realización de este proyecto geográfica y logísticamente en ese lugar.

Es así que en la teleconferencia, el decano dio todas las pautas y acompañamiento para la concreción del proyecto y destacó la predisposición de Fernández, un excelente profesional egresado de la Facultad de Medicina de la UNNE y que actualmente está realizando en Alemania, prácticas quirúrgicas a nivel neurológico muy novedosas, incursionando en la microcirugía del sistema nervioso central, en la médula espinal.

El proyecto tiene el apoyo del Gobierno alemán y se va a denominar Santo Padre Francisco y, prácticamente, está financiado a través de la empresa Techint. El plan está cubierto en lo que se refiere a infraestructura, la tecnología, la fase operativa y todo lo que está pensado para hacerlo sostenible en el tiempo en cuanto a lo que es la independencia económica para poder ser sustentable, y ahí entraría la fundación con la Facultad de Medicina. Queremos que se logre el empoderamiento de este instituto en la ciudad de Corrientes, como algo propio de los correntinos”, aseveró Larroza.

Es por ello que el proyecto busca la participación de todas las entidades, ya sean gubernamentales  y no gubernamentales para el propósito del instituto.

Lo que se pretende es imitar las acciones que se llevan adelante en el Instituto FLENI de Buenos Aires. A su vez, el reconocido doctor, Facundo Manes, definió a este proyecto como un centro de referencia nacional en Corrientes. La Legislatura de Corrientes lo declaró de interés provincial y cuenta también con la declaración de la Municipalidad de Corrientes.

Los servicios con los que contará el instituto serán: atención pediatría y para adultos, rehabilitación, UTI pediátrico y adultos, ambulatorios, laboratorio central, quirófanos, enfermería, rehabilitación, comedor, lavandería, esterilización, neurociencias, un centro de cómputos y medicina, entre otros.

Corrientes, 26 de febrero de 2017

Comunicaciones y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.