Lunes 29 Mayo 2017

fb01tw01youtube

Radio Online                                                  

Facultad de Medicina - UNNE - Elementos filtrados por fecha: Junio 2016

La Comunidad universitaria de la Carrera de Enfermería “Virgen de los Remedios” de la ciudad de Roque Sáenz Peña, manifestó su adhesión a las decisiones académicas administrativas emanadas de las autoridades de la Facultad de Medicina.

Publicado en Noticias

Durante cuatro días, el Centro de Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica (CENCIL) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste,  realizó una capacitación sobre Broncoscopía Diagnóstica y Terapéutica a cargo de dos especialistas el Dr. Alfredo Aquino  y el Dr. Hugo Esteva, especialista en tórax  que hizo posible el viaje de Mauricio Macri al Foro Económico Mundial de Davos, tras su fractura de costilla. Hace 12 años que brinda cursos de este tipo en la Facultad de Medicina.

 

Publicado en Noticias

En horas de la mañana del 29 de junio, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste Profesor Gerardo Omar Larroza recibió  en su Despacho a  su par del CEMIC :  “Centro de  Educación Médica  e Investigaciones Clínicas” “Norberto Quirno” de la ciudad de Buenos Aires, la Decana Dra.  Ana María Cusumano.

Publicado en Noticias

Debido a los sucesos que son de público conocimiento, desde el Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UNNE, enviaron un comunicado al Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Prof. Gerardo Omar Larroza para expresar el incondicional apoyo a las autoridades, a raíz de los inconvenientes surgidos con la asignatura “Medicina, Hombre y Sociedad” en todos los procesos que aseguran la excelencia académica y el bienestar estudiantil.

Hoy más que nunca, la Residencia de Medicina Familiar como formadora de Recursos Humanos de esta hermosa especialidad, reconoce el desafío que implica educar y acompañar en la formación de futuros profesionales de la Medicina.

El documento esta rubricado por los Coordinadores Dr. Humberto Jure, Méd. Eduardo Cibils y la  Méd. Karina E. Baez.

Corrientes 29 de junio de 2016. 

Publicado en Noticias

El martes 28 de junio se rubrico un acuerdo marco entre la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y la Federación Médica Gremial de la Provincia de Corrientes.

Publicado en Noticias

Los Miembros de la Comisión Científica de Estudiantes de Enfermería (CO.C.E.ENF) pertenecientes a la carrera Licenciatura en Enfermería se dirigen al señor Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Profesor Gerardo Omar Larroza  para manifestarle su  apoyo frente a los acontecimientos ocurridos en los últimos días, hechos de público conocimiento. 

Según el comunicado, “el dialogo es el mejor camino para resolver los problemas y  apelando al sentido común de las personas interesadas en recibir una buena formación académica,como estudiantes tenemos que entender  que es necesario mantener una excelencia y exigencia en dicha formación, ya que de esta forma la sociedad tendrá a profesionales altamente capacitados para desempeñarse en las instituciones que brindan atención para la salud”. 

El notificado esta rubricado por el Enfermero Héctor Oscar Gómez, Presidente de la Co.C.E.ENF.

Corrientes, 29 de junio de 2016.

Publicado en Noticias

Continúan las demostraciones  de apoyo. Ante los  reclamos de tutores y alumnos ingresantes a la Carrera de Medicina, una multitud integrada por docentes de diferentes Cátedras y Carreras, personal no docente  y alumnos  realizaron un abrazo simbólico y caminata con aplausos alrededor de la Facultad.

Publicado en Noticias

 

Los Miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad de Pediatría de Corrientes (SAP), se dirigen al señor Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste Profesor Gerardo Omar Larroza  para manifestarle su  apoyo frente a los acontecimientos ocurridos en los últimos días, hechos de público conocimiento. 

“Quienes trabajamos por los niños de múltiples formas entre las que se incluyen la salud integral y dad toda merece ser atendida por profesionales con aptitud, actitud y valores morales y éticos en el ejercicio de la Medicina”.

“No nos cabe duda que la Facultad de Medicina ha podido mantener con todos los vaivenes políticos y económicos, la calidad y excelencia de los profesionales que se han formado en esta alta Casa de Estudios. Ella ha sido desde hace más de cincuenta años, el semillero de infinidad de profesionales, muchos de los cuales se destacan en el ámbito nacional e internacional”. 

“Los convenios con los hospitales en los que trabajan y aprenden los estudiantes, han brindado generosamente la posibilidad de trabajar atendiendo pacientes internados y ambulatorios, tutorizados y acompañados por los docentes”.

 “Nos preguntamos cómo se puede mantener la excelencia trocando calidad por cantidad? Porque no dudamos que la calidad sufrirá un deterioro si se aumenta considerablemente el número de alumnos”. 

“Creemos que los alumnos y los padres desconocen lo que significa  aprender a ser médico.Nose trata sólo de sentarse a escuchar clases (no sería un problema serio agrandar algunos salones), no se trata de hacer una maqueta, no se trata de sacar cálculos matemáticos para aplicar en la construcción de un edifico, nose trata de llevar las cuentas de un estudio contable. No se trata de estudiar leyes para defender a alguien…no se trata de aprender a manejar computadoras. No se trata de sentarse a escuchar  clases, memorizar los contenidos y hacer una evaluación, para luego de seis años convertirse en un médico que no tuvo las oportunidades reiteradas que indispensablemente necesita para conversar, examinar, diagnosticar y acompañar no a uno, sino a muchos pacientes con enfermedades diversas. Se trata, sencillamente de la absoluta responsabilidad sobre la vida de una persona enferma. RESPONSABILIDAD en el amplio sentido de la palabra; poder RESPONDER a las demandas de los niños, los jóvenes, adultos y abuelos, en fin, de toda la sociedad”.

"Y cómo puede formarse una persona como médico en medio de 20 o 30 alumnos rodeando a cada paciente? Cómo puede protagonizar de manera individualizada el ejercicio de la profesión? Cómo puede volverse COMPETENTE para salir a ejercerla medicina?

"Quienes hemos tenido el privilegio de formarnos en la Facultad de Medicina de la UNNE somos plenamente conscientes de que los ingresos masivos son perjudiciales y quisiéramos que el nivel de formación no decaiga, sino todo lo contrario”.

“Queremos, señor Decano, que esto sea difundido para poder manifestarnos a la sociedad toda, ya que como Sociedad Científica, nos sentimos comprometidos en forma directa.

 "Sin otro particular, y esperando que nuestra voz sea escuchada, lo saludamos muy atte”.

Firman la nota;  Dr. Federico Cáceres Collantes   Presidente de  la SAP Filial Corrientes    y Dra. Roxana Servin Vice-Presidente SAP Filial Corrientes.

Corrientes, 28 de junio de 2016 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Noticias

Como Comité de Bioética, creemos pertinente resaltar que la Facultad de Medicina tiene, ante todo, una responsabilidad ética que trasciende el ámbito educativo, y por lo tanto debe bregar por una educación médica de excelencia, por y para la gente, solventada en profundos valores morales, una medicina de rostro humano comprometida con el bienestar y el cuidado de su comunidad.

 

Es por eso que como miembros del Comité los instamos a una reflexión sobre los hechos acontecidos recientemente. A tomar conocimiento de las profundas transformaciones que la institución está llevando adelante, adecuando  sus curriculas  a los nuevos desafíos globales y humanistas,  priorizando los criterios de excelencia y exigencia académica que son necesarios para una adecuada formación de sus alumnos, exigencias que se dirijan hacia un único horizonte: formar médicos solventes,  éticos y humanistas al servicio de toda la comunidad.

 

Este horizonte no sólo nos exige metas, estándares y resultados de excelencia tanto al personal docente, de gestión y los estudiantes, sino por sobre todo nos invita a encontrarnos y tratarnos unos a los otros desde una perspectiva recíproca de reconocernos mutuamente como personas morales en tanto miembros de la comunidad educativa.

 

Miembros del Comité de Bioética en Investigación de la Facultad de Medicina.

 

Corrientes 28 de junio de 2016.

 

 

Publicado en Noticias

Desde la Cátedra I - Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UNNE, expresaron  el respaldo y apoyo de la Cátedra ante los acontecimientos vividos en los últimos días y que son de público conocimiento.

“Entendemos que la defensa de los derechos inherentes a los logros alcanzados en la última década en materia de innovación académica deber ser sostenidas por todos los que formamos parte de la comunidad universitaria, particularmente la de la Faculta de Medicina” indica el comunicado.

Rodolfo Ninamango Díaz, Prof. Titular de la Cátedra I - Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UNNE.

 Corrientes 28 de junio de 2016.

 

 

 

 

Publicado en Noticias
Página 1 de 6