Facultad de Medicina

Revista Internacional destaca una investigación realizada en la Facultad de Medicina sobre la vascularización de los nervios periféricos

                                                 Profesor  Dr. Arturo Martin  Gorodner

El trabajo publicado en un suplemento especial de la revista “Research & Applied Medicine” cuenta con aproximadamente 375 páginas y más de 200 disecciones.

La reciente publicación de la tesis doctoral del profesor Dr. Arturo Martín  Gorodner, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en una revista internacional especializada, marca la importancia de la investigación en la vascularización de los nervios periféricos.

El trabajo ofrece una visión exhaustiva de la anatomía vascular de los nervios periféricos, destacando la diversidad y complejidad de estos sistemas circulatorios, tiene una gran validez científica y fue elaborado íntegramente desde el Departamento de Ciencias Básicas, cátedra de Anatomía Humana II de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Al respecto, su autor, el Dr. Gorodner, indicó que la tesis «trata sobre la vascularización sectorial de los nervios periféricos del miembro superior, miembro inferior, a través de sus plexos, braquial, lumbar y sacro con fines de evaluar cuáles son las mejores áreas para hacer micro anastomosis quirúrgicas en el caso de las resecciones de tumores sarcomatosos».

El proyecto se denomina «Vascularización de los nervios periféricos: Bases para la cirugía conservadora en Oncología», y corresponde a la última etapa del cursado de la carrera de DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE EN MEDICINA  que se dicta en esta Facultad, con una investigación que provino directamente de las bases de nuestras ciencias básicas en anatomía humana.

Meritoria experiencia

La importancia del trabajo científico visibilizado a nivel internacional, tiene data de hace 30 años con un gran volumen de información y tablas de datos que permitieron hacer una obra de aproximadamente 375 páginas con más de 200 disecciones en fetos y adultos inyectados con látex que fueron fotografiados luego de su disección con magnificación óptica y categorizados. «Después se hizo la comparación con la literatura clásica y se obtuvieron las diferencias en cuanto a los procesados y se describieron a través de gráficos, tablas y conclusiones finales haciendo los aportes», comentó el catedrático.

Como referencia, señaló que «es un tema que se viene estudiando desde los años 50, en el siglo pasado posteriores a la Segunda Guerra Mundial por especialistas reconocidos a nivel mundial que estudiaron las lesiones de los nervios periféricos y cómo suturarlos con éxito y en nuestra Facultad, en la cátedra de Anatomía II liderada por el profesor Antonio Terraes, ya hace 30 años que fuimos explorando por sector cada uno de esos nervios y determinando cuáles eran las áreas donde, desde el punto de vista numérico, llegaban mejor cantidad de vascularización o de vasos a esa zona nerviosa».

Al publicar los primeros resultados, una revista de carácter científico de divulgación internacional y bilingüe como es la Journal Of Research & Applied Medicine, tomó la tesis, se comunicó con el autor para solicitarle, desde el punto de vista legal, la debida autorización, y la publicó en un suplemento especial en el mes de marzo de 2024.

Finalmente, el profesional agradeció a sus antecesores y recordó a los doctores profesores Antonio Terraes y Manuel De Los Reyes; «que me inculcaron el interés por esta área de la anatomía, la microquirúrgica» subrayó. En esta línea, también manifestó su agradecimiento a todas las personas que han colaborado con esta investigación como: docentes, estudiantes, becarios, estadísticos, personal técnico, personal administrativo y especialmente a las autoridades de la Facultad de Medicina por haber permitido una carrera de tanto nivel y prestigio como es la del doctorado en medicina. «Creo que este tipo de investigaciones de impacto publicadas pueden llegar a ser un ejemplo o de interés para los investigadores jóvenes y así sentar precedentes para la elaboración de trabajos aún más complejos», concluyó.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido