CURSO DE POSGRADO

ROL DE LAS RESIDENCIAS MEDICAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CLINICA Y EPIDEMIOLOGICA

Presencial y con apoyo técnico del Campus Virtual Medicina
Cupos limitados
Detalle del curso

DIRECTORES:Prof. Dr. José A. Pizzorno – Dr. Juan Manuel Romero Benítez

COORDINADOR ACADEMICO: Dra. Mabel I. Rivero

PROFESORES DISERTANTES: Dr. Romero Benítez, Juan Manuel – Licenciada  Álvarez María Victoria

TUTOR DEL AULA VIRTUL:   Dr. Romero Benítez, Juan Manuel

Documentación a presentar

Imagen digitalizada de DNI o Cédula de Identidad y anverso y reverso de título de grado. Partida de nacimiento (por única vez)

Costos

Se financiará con recursos propios del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital “Ángela Iglesia de Llano”.

Programa

UNIDAD TEMATICA 1.- La investigación como herramienta educativa.  El rol de la investigación traslacional  en una Residencia de un  Hospital Público Universitario  y en la práctica diaria. ¿ Porqué investigar?. Importancia de planificar antes de realizar una investigación. La investigación y el método científico. ¿Qué es el método científico?. El método científico aplicado a la generación de información.

UNIDAD TEMÁTICA 2.- Epidemiología. Introducción. Definición y usos. Contribución a otras disciplinas. La investigación científica. Su aplicación en la clínica y en la epidemiología. Definición de un problema de investigación.

UNIDAD TEMÁTICA 3.- El problema de la investigación. Marco teórico. Hipótesis. Variables, operacionalización de las variables, dimensiones, indicadores. Escala de medición. Los datos. Recolección de datos. El cuestionario. Universo y muestra.

UNIDAD TEMÁTICA 4.- Medición en epidemiología. Medidas de resumen: medidas de tendencia central y medidas de dispersión. La curva normal, característica. Tazas, razones y proporciones. Prevalencia  e Incidencia.

UNIDAD TEMÁTICA 5.-  Validez: su determinación. Validez interna y externa. Confiabilidad. Errores sistemáticos y aleatorios. Variables de confusión: su control.

UNIDAD TEMÁTICA 6.- Tipos de estudios: Descriptivos y Analíticos. Observacionales y Experimentales. Característica de cada uno. Ventajas y desventajas, indicaciones y limitaciones de los diferentes tipos.

UNIDAD TEMÁTICA 7.- Los componentes de la investigación cualitativa. El planteamiento inicial del problema cualitativo. Diseños de estudios cualitativos. Técnicas de recolección y análisis de datos. El muestreo. Técnicas de análisis de datos. Los componentes y estructura del reporte de resultados cualitativos. La investigación cualitativa vs la cuantitativa: un falso dilema.

Carga Horaria: 60 horas

Organizado por:FACULTAD DE MEDICINA UNNE