Extensión: Lo más importante está en el trabajo con la comunidad

Así lo expresó la “Doctorado Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alicia Camilloni quien durante dos días en la sala de Desarrollo Académico “Centenario de la Reforma”, desarrolló el Curso de Posgrado; “Curricularización de la Extensión”.

Se trata de una iniciativa del Eje 3,”Extensión y bienestar de la comunidad”, del Plan Estratégico Institucional de la Facultad de Medicina de la UNNE y, la actividad presencial para el mes de septiembre contó con la presencia de la Profesora, Alicia Camilloni.

El curso, aprobado por Resolución 2430/18 del Consejo Directivo, se desarrollará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

La propuesta posibilita la formación de los docentes, con el objetivo de generar procesos de formación en metodologías y prácticas integrales de enseñanza-aprendizaje de la curricularización de la extensión.

En la oportunidad, la directora de la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comentó que la Facultad la invitó para plantear cuestiones que se relacionan con  “la introducción como requisito curricular para los estudiantes,  de la realización de prácticas sociales educativas”.

Asimismo explicó que tomo como tema lo que sería el marco curricular de la formación de recursos humanos en salud, en las distintas carreras de la Facultad así,  indicó que es necesario “flexibilizar los planes de estudios, en qué sentido y  quienes pueden tomar decisiones al respecto, porque mi intención es mostrar  que cuando se incluyen prácticas sociales educativas, no es que uno agregue una materia más,  sino que está tomando una decisión, una decisión respecto a cuál es la responsabilidad social de la Universidad,  cual es la  responsabilidad social  en formación de los estudiantes para que  los estudiantes – antes incluso de graduarse -tengan ya experiencias en el trabajo, que contribuyan a la solución de problemas de la comunidad  y esa es una decisión , a mi juicio, pedagógica muy importante”.

Al hacer referencia a este tipo de flexibilización aseveró: “Es una decisión respecto de qué concepción tiene uno de los conocimientos que produce la Universidad, qué utilidad y de qué manera los estudiantes puedan desarrollar, no solamente el conocimiento sino actitudes. Hacer experiencias solidarias y escuchar a los otros y aprender también de los que estamos fuera de la Universidad, porque no es que la Universidad vaya a aportar una asistencia sino que va a  trabajar con otros y tiene que interactuar y aprender”, dijo la profesora en cursos de doctorado, maestría y carreras de especialización en diferentes universidades nacionales y del exterior, y docente de la cátedra de Evaluación Educativa en la Maestría en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés.

El rol de la extensión

Según la profesora, el rol de la extensión ha cambiado. Esto representa equilibrio de la docencia, la investigación y la extensión pero haciendo referencia a los problemas reales. “Esto es que el alumno pueda salir de las aulas junto con los docentes y puedan realizar experiencias de aprendizaje fundamentales como lo son el trabajo en el campo. Creo que es una experiencia de aprendizaje para ambos”, reconoció.

Evaluación

Al hacer referencia además a la forma de evaluación en estos procesos, la autora de trabajos sobre didáctica, curriculum, evaluación, didáctica de las ciencias sociales y educación superior graficó que, la forma de evaluación, si se va a realizar una experiencia de este tipo con el alumno, “se evalúa el aprendizaje realizado por el alumno, la calidad del servicio prestado, pero cuando hablamos de aprendizaje decimos que también el docente aprende, pero se evalúa el aprendizaje realizado por la calidad del trabajo realizado en la comunidad”.

La posibilidad de elegir

Al hacer referencia a la curricularización de la extensión, la “Doctorado Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Mar del Plata indicó que una de las maneras es, por ejemplo, “que se convierte en un requisito en el cual si el estudiante no lo ha cumplido, no se puede recibir. También se puede convertir en una actividad optativa. Tampoco significa que cuando se intenta incluir este tipo de práctica se imponga al estudiante sino que ellos puedan elegir cuando y cuales realizar”.

Además aseveró: “ Yo entiendo que debería ser un requisito obligatorio, el papel formativo que tiene este tipo de prácticas no puede ser sustituido por otra práctica; es necesario que se ponga en contacto con la comunidad que se escuche a las personas,  que se trate de ayudar y que sea solidario”.

Doctora Alicia Camilloni

La Dra. Alicia Camilloni es directora de la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesora en cursos de doctorado, maestría y carreras de especialización en diferentes universidades nacionales y del exterior, y docente de la cátedra de Evaluación Educativa en la Maestría en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés.

También es autora de trabajos sobre didáctica, curriculum, evaluación, didáctica de las ciencias sociales y educación superior. Recibió el Premio Konex: Educación, en 1996 y noviembre de 2010 fue designada Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires. El 17 de agosto de 2017, recibió la distinción “Doctorado Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Corrientes, 11 de setiembre de 2018

Comunicación y prensa. Facultad de Medicina UNNE

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