La problemática del suicidio fue abordada en el Club de la Salud

El Jefe de Trabajos Prácticos de la Catedra de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, profesor Cristian Mayol, visitó el ciclo radial.

El martes 11 de septiembre se realizó un nuevo programa de El Club de la Salud, conducido por la comunicadora Eugenia Rodríguez. El ciclo radial de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, que se emite por la 99.7 Radio UNNE, tuvo como invitado al Jefe de Trabajos Prácticos de la Catedra 1 de Psicología y Salud Mental de la unidad académica, profesor Cristian Mayol, quien también es responsable del Programa Por la Vida del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes.

El profesional habló sobre distintas cuestiones referidas a la problemática del suicidio, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemoró el lunes 10 de septiembre.

Problemática

“El suicidio no es cualquier problemática, porque la Organización Mundial de la Salud plantea que para el año 2020 se espera que los trastornos depresivos sean la segunda causa de morbimortalidad para la población mundial. Actualmente, en la Argentina el suicidio es la segunda causa de muerte prevenible entre los 15 y los 25 años de edad”.

“El suicidio es el resultado de una serie de factores, donde aparecen cuestiones psicologías, sociales, culturales, biológicas; no hay una única explicación para que ocurra, aunque a veces sí es la consecuencia de alguna enfermedad mental”.

“La población adolescente es la más vulnerable actualmente en cuanto a la cantidad de problemáticas, mientras que bajó la tasa entre adultos mayores porque la sociedad tiene otra mirada sobre ellos: hay clubes de abuelos, espacios socioculturales, colonias de vacaciones; todos espacios integradores e inclusivos donde ellos pueden socializar con personas de su misma edad”.

Prevención

“La prevención más importante debe empezar por la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, un docente o un preceptor. Cuando alguien no está igual a como suele estar, las preguntas lógicas debería ser: ‘¿Estás Bien?’ ‘¿Qué te pasa?’. No hay que conformase con la respuesta “es algo pasajero”, porque si uno nota que es algo extraño para la persona debería ahondar en la situación”.

“Uno no debe ser invasivo, pero repreguntar tal vez haga una diferencia, porque las personas se abren siempre y cuando nosotros demostremos un interés genuino en lo que les está pasando”.

“Es importante identificar las señales que una persona puede ir manifestando. Contrariamente a lo que se piensa, aquellas personas que se encuentran en situación de crisis le manifiestan a sus familiares y seres queridos que no están pudiendo continuar con la vida. No le dicen específicamente que se van a matar, pero dicen cosas como: ‘No puedo seguir’, ‘no doy más’, ‘no tengo más fuerza’, ‘no veo un mañana’”.

“Otras veces las personas abiertamente dicen que se van a matar o lo escriben en una red social y no terminamos de magnificar la importancia que tiene eso. El mito de que ‘el que avisa no se mata’ está muy arraigado y no es así porque la gente manifiesta su ideación suicida”.

“Una cuestión muy relevante es que si alguien dice algo referido al suicidio, aunque fuera un llamado de atención, es un llamado de atención bastante grave que no se puede desestimar. Hay que preguntar directamente: ´¿Qué me estás diciendo?´ ‘¿Por qué decís eso?´. Abiertamente hay que ir hacia eso y después buscar una ayuda profesional, para no dejar sola a la personas. Si yo le pregunto a alguien ‘¿vos te querés matar?´, no lo estoy induciendo, sino que lo estoy ayudando a que libere su carga de angustia y eso automáticamente alivia una cantidad”.

“Hay señales indirectas que indican una ideación suicida, como regalar un objeto muy preciado o de mucho significado afectivo. Si sucede eso hay que preguntarse por qué, porque eso  es un evento que sale de la normalidad de la persona. También, otra señal puede ser recibir un llamado que suene como una despedida o que una persona que siempre fue desordenada, empiece a ordenar sus cosas; esos son comportamientos raros”.

“Una pregunta que nos suelen hacer es si el suicidio es resultado de una patología mental o de una situación de crisis que no se pudo afrontar. Las patologías mentales tienen una incidencia importante: se cree que una de cada 10 personas que tienen alguna patología mental puede llegar a suicidarse. Pero actualmente algunas personas entran en crisis por algo que es transitorio y temporal y que no tienen los recursos para afrontarlo; si eso pasa, deberían tratar de buscar a alguien que los ayude o alguien debería darse cuenta”.

Programa por la vida

“El Programa Por la Vida arrancó siendo el Teléfono por la Vida: una línea de asistencia a suicidas y a personas en situación de crisis. Con el tiempo se transformó en un programa ministerial, que es lo que actualmente funciona. El teléfono por la vida es el 135, que funciona para el área de cobertura de Corrientes y está atendido por personas capacitadas en salud mental las 24 horas y ayuda a disuadir y contener a quienes lo requieran. Hay otro número agregado, con la mismas características que el 135, que es el 0810-4444-5626 el cual funciona para toda la provincia”.

“En este momento estamos haciendo una capacitación muy fuerte en el interior. El programa por la vida se encarga en capacitar e intervenir en situaciones que tienen que ver con el suicidio. La capacitación más importante se da en el personal de salud, porque lo que se espera es que ellos lo repliquen en las comunidades”.

Corrientes, 13 de setiembre de 2018

Comunicación y prensa. Facultad de Medicina UNNE

Teléfono: 4422290. Interno 212.