El Club de la Salud conmemoró la Semana del Corazón

El ciclo radial que se emite por la 99.7 Radio UNNE, tuvo como invitado al cardiólogo Ramón Martínez.

Ayer, martes 25 de septiembre, se realizó una nueva emisión del ciclo radial El Club de la Salud, el programa de la Facultad de Medicina conducido por la comunicadora Eugenia Rodríguez. En esta oportunidad, el programa tuvo como invitado al cardiólogo Ramón Martínez, en el marco de la Semana del Corazón, que se conmemora desde el 24 hasta el 30 de septiembre.

El especialista habló sobre distintos aspectos relacionados a la salud de ese órgano vital para el cuerpo humano. Además, se refirió las medidas preventivas que se deben tomar para evitar complicaciones cardiovasculares.

“En la salud de corazón Influyen muchos factores, tanto en la alimentación como el estado en el que estamos viviendo por ciertas situaciones que el país va pasando y vamos descargando mucha adrenalina. Eso hace que suba la presión arterial, hasta podemos envejecer las arterias aceleradamente, que es lo que va ocasionando la aterosclerosis. También influye el hecho de no hacer actividad física, una alimentación incorrecta: mucha ingesta de azucares, mucha ingesta de grasas y de sal. Nuestra ingesta de sal está llegando de 15 a 20 gramos, mientras que lo permitido deberían ser de 2”.

“La sal es uno de los factores desencadenantes para que la presión arterial se mantenga por arriba de lo esperado. La presión arterial constituye uno de los factores de riesgo para los pacientes de riesgo cardiovascular o que tengan hipertensiones, colesterol alto, diabetes. La genética, la predisposición de uno mismo también va a jugando en lo que son las patologías coronarias que por ahí se pueden ver aceleradas por ciertas circunstancias”.

“Es importante destacar la importancia de las pausas saludables. Cuando uno está trabajando 8 horas, debe en algún momento hacer una pausa de algún tipo. Es algo que se viene dando en países asiáticos, entre ellos, Japón. En algún momento del trabajo, ellos cortan y arman una especie de gimnasio en el lugar y hacen actividad física 10 o 15 minutos. Nuestra Facultad también se ha adherido a esa pausa saludable, donde uno puede estar caminando, se va relajando, va tomando líquido, agua principalmente”.

“Las patologías cardiacas se pueden prevenir básicamente con una dieta saludable: baja cantidad de ingesta de lípidos, de hidratos de carbono, de sal y sodio. También se debe hacer alguna actividad física”.

“Sería bueno cada tanto formar parte de un grupo de auto ayuda, o consultar con una nutricionista que nos puede indicar cómo podemos alimentarnos con lo que tenemos en nuestra casa”.

“Para una persona mayor de 30, 35 años o quizás 40 años, el control anual es importante y eso constituye un laboratorio completo, examen físico y electrocardiograma; eso para una persona que podemos considerar sana”.

Se debe recordar que el 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y este año la OMS y la OPS, ponen su acento este año en la creación de entornos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares. Estas constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la Región de las Américas, donde causan 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años.

Corrientes, 25 de septiembre de 2018

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

Teléfono: 4422290. Interno 212.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *