El 2018 fue declarado año global para la excelencia en la educación en dolor

Por ello, a partir del 6 de octubre, la Facultad de Medicina de la UNNE iniciará el Curso de Posgrado de Medicina del Dolor. La capacitación busca brindar herramientas a los profesionales de la salud para la evaluación y tratamiento del dolor, en su atención integral.

Uno de cada 5 adultos en el mundo sufre algún tipo de dolor, y el 10% lo padece de manera crónica. Sin embargo, la salida del alivio no se encuentra fácil. Hoy, el 80% de la población aún vive en países, como la Argentina, con escaso o nulo acceso al manejo del dolor, a pesar de que desde 2010 está reconocido como un derecho humano fundamental. Sí, cada persona tiene derecho a acceder al manejo del dolor, con cuidado médico y tratamiento adecuado, y se evita que se pierdan días de trabajo, se padezca insomnio y depresión, y se deterioren las relaciones con otras personas.

Como el dolor es un problema de salud pública desatendido, el 2018 fue declarado como el “año global por la excelencia en la educación en dolor”, por la Asociación Internacional para el Estudio del dolor (IASP es su sigla en inglés). Este curso es intento de despertar conciencia sobre el problema y para enfocar en la formación de los profesionales de la salud. Porque si bien el dolor es muy frecuente, no ha tenido mucho espacio en las formaciones disciplinares.

Es así que para brindar diferentes enfoques de tratamiento para la mejora de la calidad de vida del paciente y bajo la modalidad presencial con apoyo virtual y destinado a: Médicos, Médicos Familiares, Clínicos, Deportólogos, Neurocirujanos, Traumatólogos, Anestesistas, Pediatras, Licenciados en Kinesiología y Fisiatría, Terapistas Físicos, Fisioterapeutas, Psicólogos, Psiquiatras, Enfermeros y Licenciados en Enfermería; el área de Residencia de Medicina Familiar iniciará el sábado 6 el “Curso de Posgrado de Medicina del Dolor”.

Con el auspicio de la Asociación Argentina para el estudio del dolor el programa contará con siete unidades que abarcarán: área de conocimiento del dolor, aspectos clínicos: evaluación del dolor; tratamientos farmacológicos, tratamientos no farmacológicos; situaciones clínicas de dolor; dolor en situaciones especiales.

El curso contará como Directores con los Doctores, Eduardo Cibils y Pablo Graff.

Requisitos de aprobación

Asistencia obligatoria al 75% de las clases teóricas. No adeudar cuotas del curso de posgrado. Responder encuesta otorgada por la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Medicina. Aprobación de la instancia Teórica con el 60% del examen realizado correctamente.

Para más información: posgradodedolor@med.unne.edu.ar / posgrado@med.unne.edu.ar

Corrientes, 3 de octubre de 2018

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Teléfono: 4422290. Interno 212