El Banco de Sangre visitó el Club de la Salud

Fue entrevistado el coordinador de Hemodonación, Dr. Bertinaldo Avalos.

El martes 29 de mayo se realizó una nueva emisión del ciclo radial El Club de la Salud, que se emite por la 99.7 Radio UNNE. El programa, perteneciente a la Facultad de Medicina, tuvo como principal invitado al coordinación de Hemodonación del Banco de Sangre Central de Corrientes, Dr. Bertinaldo Avalos, quien se refirió a la vital función que cumple la institución para la salud pública de la provincia.

“El Banco de Sangre Central es un centro de referencia para la provincia y para la región. Mucha de la sangre que colecta en Corrientes se procesa en nuestra institución y se reenvía a los distintos hospitales de la Capital y a varias localidades del interior”, explicó Avalos.

“Nuestra función es una especialidad horizontal a otras de la medicina. Estamos vinculados con la cirugía, hematología, oncología, obstetricia y con casi todas las especialidades, proveyendo de este elemento muy necesario para la terapéutica”, destacó.

Refiriéndose a los beneficios de la donación, comentó: “Actualmente ya no se transfunde más la sangre tal cual como circula en las venas, sino que se separan los componentes como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y factores de coagulación y se transfunde lo que el paciente necesita. No es una retórica decir que donando sangre salvamos vidas, porque donando una unidad de sangre, que equivale a 450cc, obtenemos componentes que van a parar a distintos pacientes”.

En referencia a las diversas prácticas que se realizan en la entidad, informó: “Nos involucramos en varias prácticas que se están imponiendo dentro de la medicina. Hace muy poco nos sumamos a la colecta de células progenitoras hematopoyéticas; lo normalmente se denomina donación de medula. Lo más reciente fue ayer, que nos incorporamos a otro programa que es la procuración de sangre de cordón umbilical, que es un material que normalmente se descarta después del parto”.

Sobre los beneficios de la practica vinculada al cordón umbilical, destacó: La porción de sangre que se extrae es muy rica es células madres y nosotros aprovechamos ese material, lo colectamos y lo remitimos a un banco nacional que trabaja  en el hospital Garrahan y ahí se congela para alguna terapia de trasplante de medula”.

“Somos la sexta provincia que se incorpora a la procuración de sangre de cordón umbilical, así que somos un poco pioneros a nivel nacional, fuera de lo que es Capital y Provincia de Buenos Aires”, resaltó el profesional.

“Cualquier papá o mamá que quiera donar la sangre de cordón umbilical lo puede hacer y vamos a tener postas de información y de registro tanto en Banco de Sangre como en las maternidades del Vidal y del Llano, donde vamos a brindar información y nos van a firmar un consentimiento”, expuso.

Para finalizar, el funcionario planteó: “Hablar de donación de sangre, de medula o de cordón umbilical es hablar de vida. Si bien hablamos de una práctica médica, también hay una connotación humanitaria solidaria universal que no distingue de raza, nacionalidad ni de fracciones políticas”.

Corrientes, 30 de mayo de 2018

Comunicación y Prensa. Facultad der Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

Teléfono: 4422290. Interno: 212.