Facultad de Medicina junto a la comunidad: Entornos Saludables, una alternativa para resolver problemas que afectan la salud de los correntinos

El programa llevado adelante por la Facultad de Medicina de la UNNE y el Municipio capitalino, representa una acción inédita en la ciudad, en el marco de la convocatoria “Universidad y Desarrollo Local de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación”.

Desde hace más de cinco meses, la Facultad de Medicina de la UNNE en forma conjunta con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes emprendió una labor para generar entornos saludables en las distintas etapas del ciclo vital, que resuelvan las problemáticas que afectan la salud, con impulso de una participación municipal activa y el empoderamiento de la población correntina.

La actividad incluyó intervenciones y capacitaciones, principalmente en las SAPS y en áreas pertenecientes a la Subsecretaría de Salud, para promover espacios institucionales saludables, según los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los municipios.

Así, luego de las capacitaciones al personal municipal, llevadas adelante por la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina de la UNNE, Medica Diana Cabral, se detectó en la comunidad en la que se trabajó problemáticas como: Sobrepeso, obesidad  y tendencia a la disminución de la actividad física; comunidad sin accesibilidad a actividades físicas y recreativas de manera gratuita; inadecuada nutrición de la madre gestante; consumo problemático de sustancias; problemas con los residuos y basurales; HTA, DBT, dislipemias, y otras enfermedades y, falta de motivación para concurrir a la sala en forma periódica e inexistencia de un espacio recreativo para los niños y adolescentes.

“Para nosotros este proyecto fue muy gratificante y agradecemos la confianza del intendente capitalino Eduardo Tassano. Nos han permitido hacer un diagnóstico inicial para trazar líneas de trabajo y sumar el conocimiento técnico a las decisiones políticas. Esto es fundamental para beneficiar a la población y mejorar la calidad de vida de los correntinos”, valoró el decano de la Facultad de Medicina, Omar Larroza.

“Los entornos saludables impactan hoy más que los fenómenos biológicos en la aparición de enfermedades. Por eso el cuidado del ambiente en un sentido amplio es fundamental. La salud se construye desde distintas dimensiones y esto es algo que las autoridades municipales comprendieron. En la salud operan otras dimensiones que van mucho más allá del tratamiento de las enfermedades”, puntualizó Larroza.

A partir de ahora, se llevaran a cabo los proyectos de intervención con la comunidad en los barrios y se trabajará en Red a través de la informatización para que las salas puedan compartir protocolos de atención para mejorar la salud integral de las familias y comunidades.

Proyectos y reconocimiento

En el marco del programa de la Secretaría de Políticas Universitarias, se adjudicaron a la Municipalidad de Corrientes elementos de informática, pecheras y otros productos destinados a mejorar la atención sanitaria en las diferentes Salas de Atención Primarias de Salud (SAPS).

En ese sentido, tres proyectos presentados por las SAPS de los barrios Anahí, Santa Margarita y Río Paraná, fueron premiados con una computadora cada una, para que puedan trazar acciones en red. Todos los trabajos fueron evaluados por un jurado compuesto por profesionales de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Además, las SAPS de los barrios Independencia, Pirayuí, Paso Martínez, Pujol y Quinta Ferré recibieron un reconocimiento por sus proyectos sobre entornos saludables. Entre tanto, la Subsecretaría de Salud también dispondrá de otras seis computadoras que serán distribuidas en diferentes centros sanitarios municipales.

Parte del financiamiento del programa es aportado por la Secretaría de Políticas Universitarias, e incluyó un apartado destinado a infraestructura, específicamente en el área de informática y software, que permitirá la generación de una base de datos compartida con la comunidad, además de una fuerte inversión en logística para la capacitación de agentes.

Corrientes, 28 de diciembre de 2018

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Teléfono: 4422290. Interno 212.