Medicina realizó testeos gratuitos de VIH en la plaza Cabral

Como premisa de que, la mejor forma de combatir la enfermedad es informándose; personas de distintas franjas etarias se acercaron al espacio público a recibir información.

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Prueba del VIH, una ocasión anual para animar a las personas a hacerse una prueba. Por ello, de forma conjunta la Facultad de Medicina de la UNNE, la ONG AHF Argentina, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes y el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes realizaron testeos gratuitos en la plaza Cabral.

Algunas personas se realizaron de forma voluntaria pruebas seguras, gratuitas y confidenciales que en 15 minutos arrojan el resultado.

En la oportunidad, Sofía Torres Rodeles, médica residente del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UNNE destacó  “la respuesta favorable de la gente. Se acercaron muchas personas de distintos grupos etarios y muy predispuestas. Se les explica qué es el HIV, qué se conoce sobre el tema, se les da pautas de alarma, cómo prevenirla y se les recuerda que este test se debe hacer una vez al año”.

Test rápidos, seguros, gratuitos y confidenciales

Por su parte, Ariel Nuñez, Coordinador de la Fundación AHF Argentina aseveró que “ la particularidad de estas pruebas es que damos una pre información al paciente que consiste en explicarle lo que es el VIH Sida, como se transmite, cual es el periodo de ventana y cuál es la mejor forma de cuidarse”.

En cada una de estas salidas en terreno se realizan aproximadamente entre 100  y 120 test.

Asimismo, una vez que acepta el paciente se informa se entrega al mismo una ficha en la que firma dando su consentimiento para que se le realice el test, se lo pincha y con una gota de sangre en 15 minutos se entregan los resultados. Luego de esto se le da una post conserjería y, en caso de que sea positivo se lo vincula al sistema de salud; todo de forma gratuita.

Además de los test, se informaba a las personas sobre la enfermedad y se entregaban profilácticos.

Fue notable la convocatoria en los testeos gratuitos de VIH en la plaza Cabral

“Estamos muy contentos porque la gente ha entendido que la manera de saber si una persona convive o no con el VIH es haciéndose el test y se acercan a realizarlo”, señaló a su vez, Nuñez.

Corrientes, 27 de junio de 2019

Prensa y Comunicación. Facultad de Medicina UNNE

Teléfono: 4422290. Interno 212.