“En Argentina tenemos 4 enfermeros por cada 10 mil habitantes cuando deberían ser 5”

Así lo indicó el Director de la carrera de Licenciatura de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UNNE , Fernando Gómez en el “El Club de la Salud”, en el marco del anuncio de las I Jornadas de estudiantes de enfermería.

Fernando Gómez, Director de la carrera de Licenciatura de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UNNE destacó la importancia de la carrera que en nuestra región está próxima a cumplir 50 años. “La enfermería es un recurso humano crítico en  el mundo, hay pocos enfermeros en el mundo. Se cree que  para el 2020 habrá un recambio pero no sé si llegara porque el 50 % de la masa total de enfermeros va a estar jubilado para esa fecha”, señalo  la hora de considerar la necesidad en la formación de estos profesionales.

Además recordó que en el año 2015 se lanzó un programa para formación de enfermeros y, en base a estadísticas reconoció que Argentina es uno de los países que menos enfermeros posee. “Debe haber 5 enfermeros cada 10 mil habitantes y nosotros (Argentina) poseemos 4 por cada 10 mil, es decir en cuanto a la tasa de habitantes tenemos pocos enfermeros”, graficó a la hora de aseverar que inclusive “en el interior vemos que hacen falta enfermeros y en algunos lugares ni siquiera hay”, confesó en relación a esta profesión que está considerada en nuestro país como una de las que más riesgo implica.

El Licenciado además destacó que la Carrera se acreditó por 6 años ante la CONEAU y ante la ARCU-SUR. Siendo de esta manera una de las seis en todo el país que está acreditada y abalada como Institución de calidad.  Tanto es así que se realizan intercambios tanto estudiantiles como de docencia y ya se han generado lazos institucionales con España, Brasil,  Uruguay, Paraguay,  Colombia para intercambiar conocimientos. “Es muy buena la devolución que nos hacen sobre las pasantías e intercambios porque destacan la calidez y calidad humana con la que se atiende a las personas a nivel docente y estudiantil, tanto de compañerismo como de excelencia académica”, reconoció.

Jornadas de Enfermería

Como parte de la transmisión de conocimiento, los estudiantes de enfermería tendrán sus primeras Jornadas durante los días 2 y 3 de agosto  de 8 a 17. Siendo la jornada inaugural en el salón G de la Facultad de medicina de la UNNE, sede Campus Cabral 2001 el viernes 2 a las 8.30.

Corrientes 31 de julio de 2019

Prensa y Comunicación. Facultad de Medicina UNNE.

Teléfono: 4422290. Interno 212