“Los consultorios inclusivos se dan en cumplimiento a la Ley de identidad de género”

Así lo expresó la Secretaria de Extensión Universitaria, Médica Diana Cabral quien además señaló que la iniciativa se lleva adelante gracias al apoyo del Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, profesor Gerardo Omar Larroza.

Como parte de una apertura de la Facultad de Medicina hacia nuevos paradigmas y una concreción de proyectos que se vienen planeando desde hace tiempo con varias instituciones, los consultorios inclusivos surgieron para dar respuestas concisas a la comunidad LGBTIQ.

Desde que se lanzó la iniciativa de los consultorios inclusivos, la comunidad toda, pero aún más el colectivo LGBTIQ manifestó su beneplácito con esta acción que viene a responder una necesidad de la sociedad.

Es por ello que, desde la Facultad de Medicina de la UNNE de forma conjunta con la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentinas (ATTA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes se realizan capacitaciones teniendo en cuenta la salud integral de la comunidad LGBTIQ.

Es así que se viene formando tanto a médicos como a estudiantes de las tres carreras en ciencias de la salud para formar al recurso humano que atiende (o atenderá) en los consultorios inclusivos que funcionan tanto en la Facultad de Medicina de la UNNE como en el Hospital Llano de la capital correntina. Tanto es así que la Secretaria de Extensión Universitaria, Médica Diana Cabral adelantó que la semana que viene vendrá un profesional de la UNAM para capacitar sobre “nuevas masculinidades”.

La Médica indicó además que esta iniciativa se lleva adelante para que esta gran parte de la comunidad pueda acceder al sistema de salud.  “Ya que sabemos que la expectativa de vida de las personas de este colectivo es de 25 a 30 años porque no pueden acceder al sistema de salud y por ende, el acceso a la salud hará que esto mejore y puedan volver a confiar en un  sistema que los ha rechazado y discriminado”, señaló.

Asimismo aclaró que los consultorios surgen además para dar respuestas a la Ley de Identidad de género y no se podrían llevar adelante sin la apertura de las puertas de la Facultad de Medicina y del Decano de la misma, profesor Gerardo Omar Larroza quien viene insistiendo sobre la atención integral en salud a toda la sociedad.

Corrientes, 6 de agosto de 2019

Prensa y Comunicación. Facultad de Medicina UNNE.

Teléfono: 4422290. Interno 212