Ricardo Torres: “Cerca del 60 % de los que vienen a capacitarse al CENCIL son extranjeros”

Asi lo expresó el Director del Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva, de la Facultad de Medicina de la UNNE (CENCIL) quien comentó que por año se reciben unos 200 estudiantes que se  capacitan en esta especialidad en este centro de referencia de Latinoamérica.

El Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (CENCIL), fue inaugurado el 12 de diciembre de 1998 por Resolución de su Consejo Directivo Nº 508/99 -C.D. en Corrientes. Su posición geográfica, en el Nordeste del país abarca como zona de influencia a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos, lo que significa más de 4 millones de habitantes. Además es frontera con Brasil, Paraguay y Uruguay lo que lo convierte único en esta especialidad. Es así que, desde su creación hasta la fecha (más de 20 años) ha entrenado en distintas áreas de la cirugía laparoscópica a 6.600 profesionales de toda Iberoamérica mediante Cursos “hands on” basados, principalmente, en la práctica en animales.

“Es un orgullo para Corrientes contar con este Centro porque ha recibido mas de 6000 colegas de toda Latinoamérica, lo eligen porque se llevan la experiencia de técnicas nuevas de cirugía que requiere entrenamiento y además la tecnología con la que contamos nos permite hacer practicas en simulación con muñecos con vísceras de animales y la presentación de casos, mediante aparatos electrónicos que simulan una situación que puede darse en un quirófano”, expresó el Director del Centro de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Laparoscópica y Mini Invasiva, de la Facultad de Medicina de la UNNE (CENCIL), profesor Ricardo Torres.

El docente destacó que la clave de este éxito constante y en aumento se debe al grupo de profesionales que lo conforman; muchos de ellos se acercaron como alumnos y atraídos por la experiencia ahora son instructores. “Parte de este equipo son ex residentes del Hospital de Clínicas y también ex alumnos, tenemos instructores que han venido como alumnos y trabajan durante todo el año porque la actividad es muy intensa”, reconoció el Docente.

En este Centro, durante la mañana se hacen cirugias en vivo en pacientes con determinadas enfermedades. Se transmite en vivo la intervención, los participantes (alumnos) pueden consultar y ver esa realidad para, por la tarde, hacer lo mismo en simuladores animados (cerdos) e inanimados que deben sobrevivir a la operación y que además,  son tratados de la misma manera que un humano. En el caso de los inanimados se trabaja con maniquíes que tienen vísceras de animal dentro y que permiten hacer el procedimiento que vieron hacer por la mañana en el humano.

“Esto permite que el profesional adquiera una practica (con mucha prueba -error) hasta llegar al humano  evitando, de esta manera,  pérdidas costosas”, indicó Torres.

Si bien no hay muchos lugares donde se pueda aprender esta especialidad, lo mas importante para Torres fue la fama del “boca a boca que hemos adquirido. Tanto es así que de los que se vienen a capacitar al CENCIL cerca del 60 % son extraneros y por año se reciben 200 estudiantes de todo el mundo.

Corrientes, 20 de agosto de 2019

Prensa y Comunicación. Facultad de Medicina UNNE.

Teléfono: 4422290. Interno 212