Se impuso el nombre “Sala de Desarrollo Académico Centenario de la Reforma” a un espacio en la Facultad de Medicina

En el Día de la Reforma Universitaria, instituido en julio de 1918 como “fecha del advenimiento de la nueva universidad”. La Institución Académica inauguró un nuevo espacio destinado a reuniones académicas, desarrollo de cursos y Conferencias que inaugura la Facultad de Medicina.  

El 15 de junio de 1918, se inició en la ciudad de Córdoba, la revolución estudiantil más importante de la historia sudamericana que originaría un movimiento político con repercusiones en toda América Latina; jóvenes estudiantes de la Universidad de Córdoba se reunieron en búsqueda de una genuina democratización de la enseñanza, de la autonomía universitaria, y en rechazo de la estructura de gobierno conservadora y clerical que imperaba.

Este acontecimiento, marcó un antes y un después en la Educación Superior ya que estableció, junto con la autonomía, la libertad de cátedra, el cogobierno con docentes y estudiantes, la gratuidad, los concursos por oposición y antecedentes, la docencia libre, la investigación y la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y la modernización y actualización científica.

Ante semejante hito histórico, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste quiso conmemorar esta gesta inaugurando la Sala de Desarrollo Académico “Centenario de la Reforma”, destinado a docentes y estudiantes. Para que los valores reformistas sean nuestro norte en materia académica y guíen nuestro accionar aún en los momentos más difíciles para el desarrollo de la universidad pública.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad, Prof. Gerardo Omar Larroza, y la Vice Decana, Prof. Silvia García de Camacho descubrieron la placa conmemorativa y cortaron simbólicamente la cinta.

En Córdoba

En tanto en la ciudad de Córdoba, a las 19, se realizará una vídeo instalación sonora sobre la fachada del Museo Dionisi, en Hipólito Yrigoyen 622 esquina Chacabuco, con imágenes conseguidas en la Casa Museo de la Reforma.

Trabajo de “Historia de la Medicina”

A su turno, Teresa Gabriela Sosa Cabral, en representación del grupo Nº 27, de la asignatura “Historia de la Medicina” compartió una reflexión sobre el trabajo final de la asignatura sobre la gesta reformista. “Hoy 15 de junio conmemoramos el centenario de uno de los acontecimientos históricos más influyentes dentro de la vida universitaria, la Reforma de 1918. Sabemos que las incomodidades e injusticias que ejercían las autoridades sobre los estudiantes de la Facultad de Medicina y de otras facultades de la Universidad, fueron la raíz de este gran movimiento estudiantil que gracias a su lucha incansable, abrió las puertas a una universidad más justa, democrática e igualitaria en Argentina, y que además despertó muchas mentes a lo largo de América latina. De aquella importante gesta de estudiantes acompañados por docentes reformistas destacamos los logros más importantes obtenidos hace un siglo: El co-gobierno: es decir la participación de docentes, estudiantes y, en algunas universidades, de graduados en el gobierno de las universidades; los concursos docentes; la libertad de cátedra; una mayor y creciente autonomía de la universidad respecto a la iglesia y la importancia del conocimiento científico”, dijo.

Asimismo agregó: “A 100 años, recordar este importante acontecimiento de la historia no sólo nos invita revisar aquellos ideales y viejas utopías alcanzadas sino también nos interpela como estudiantes a reflexionar sobre la importancia que tiene reafirmar estas conquistas. Como explica la frase del ilustre Deodoro Roca expresada en el Manifiesto Liminar: “Los dolores que quedan son las libertades que faltan” todavía en la actualidad nos quedan algunos dolores: es la brecha que separa a la universidad de la clase trabajadora y la población en general, es necesario revertir tendencias al abandono y garantizar permanencia y egresos, como así también evitar que nuestros pilares docentes formadores de futuros profesionales de la salud dejen de lado todo tipo de influencias personales y religiosas que influyan a manera de imposición en nosotros”, señaló y explicó: “Con mi grupo de trabajo en la materia Historia de la Medina, elaboramos para la convocatoria “Frases que inspiran” la siguiente frase: “Hoy más que nunca reafirmemos nuestro pasado reformista para consolidar las conquistas conseguidas” donde destacamos la palabra “Hoy” porque consideramos que somos los protagonistas de este tiempo, nuevamente es la juventud la que se siente interpelada y convocada a darle un nuevo curso a la historia”.

Frases que inspiran

El trabajo antes mencionado formo parte de la exitosa convocatoria que realizó el Laboratorio de Prácticas Educativas abiertas del Campus Virtual Medicina junto con las secretarías de la Facultad y el auspicio de la Cátedra UNESCO “Movimiento educativo abierto para América Latina” que tuvo como resultado 140 frases presentadas por estudiantes de diferentes carreras y facultades de nuestra universidad. En la valoración de los interesantes aportes de los jóvenes, se conformó un comité de 42 evaluadores estudiantiles y docentes, y fueron seleccionadas 7 frases que serán premiadas por su calidad, vinculación a los principios de la reforma, creatividad en la expresión y autenticidad.

Se entregaron en la oportunidad certificados y premios, los autores de las frases seleccionadas, y colocadas en diferentes lugares de las sedes de la Facultad. A continuación se exponen los ganadores:

Frase con mayor puntuación Autor
“Enseñar e investigar con libertad fue una victoria de compañer@s valientes de quienes aprendemos que la educación es un acto de generosidad hacia el otro.” Moreyra Mara Elisabeth

(Facultad de Humanidades – UNNE)

“Que la educación sin dogmas, sea el mayor acto de rebeldía” Galarza Emmanuel Hernán
(Licenciatura en Kinesiología – Medicina – UNNE)
Somos el reflejo de la reforma; debemos tener voz y decisión, para aceptar los desafíos que nos movilizan y seguir haciendo historia. Ledezma, Ludmila Belén

(Licenciatura en Kinesiología – Medicina – UNNE)

 

La educación es el eslabón que une las mentes de un pueblo sabio y abre las puertas a una nación libre. Medina Carolina Luján ; Maruñak José Gabriel

(Licenciatura en Kinesiología – Medicina – UNNE)

“Que la universidad nunca deje de abrazar su misión social, pues es su derecho ganado y compromiso asumido” Moreyra Yamila Noemi

Facultad de Ciencias Economicas – UNNE

“Di lo que piensas, elige, razona y debate con libertad pues, si estás leyendo esto aquí, hemos ganado la batalla.” Guerreros de la Reforma Universitaria. Argentina, junio de 1918 Giménez José Florentino

(Medicina – UNNE)

“En las aulas de ésta universidad palpitan los logros de jóvenes idealistas, que lucharon por una educación democrática, por igualdad y progreso.” Flores Silva, Milena Denice;
Torres, Andrea Mariel;
Marcón, Maximiliano;
Martinez Pascua, Aymará Aldana Yamil;
Wiedmann, Sabrina;
Zambrano, Micaela Gisel(Historia de la Medicina – medicina – UNNE)

También dirigieron unas palabras al público el Consejero Estudiantil, Fabián Szepeluk y la Sub Secretaria de Post Grado, Méd. Diana Inés Cabral.

Palabras del Decano: “Quienes tenemos la responsabilidad de conducir las instituciones no lo podemos hacer de manera unipersonal”

A su turno, al hacer uso de la palabra, el Decano de la Facultad de Medicina, Profesor Omar Larroza señaló: “ Hace 100 años un grupo de estudiantes pensadores y con la mágica licencia que tenían de las plumas como Deodoro Roca y algunos otros que nos dejaron una interpretación que, al leerla parece que estamos transitando ese mismo momento por el que ellos estaban luchando.  Pero quienes somos los actores en esos acontecimientos siempre nos genera una tensión entre las ideas que abrazamos, como las ejercemos y como las reinterpretamos en éstas épocas”, aseveró y agregó: “Y ser reformistas no significa muchas veces en el discurso reiterar las cosas que básicamente han interpretado con su plumas y con sus palabras aquellos ideales, significa accionar y dejar en las Instituciones verdaderos legados. Nuestra facultad está transitando estos momentos de cambios y esto ha sido un producto de todos los actores, por eso ésta amplia participación”, destacó al mirar al auditorio.

Dejo en claro que, el nuevo espacio “está abierto para toda la comunidad educativa, y estos son los legados que en definitiva hacen que la participación de todos los actores, empiecen a transformar esta Institución”.

Asimismo destacó: “Hay muchos momentos donde se generan dudas a la hora de poder decidir y, quienes han pasado por mi despacho, han visto que detrás mío está el manifiesto liminar. Que nos recuerda cómo se decidía o como decidieron algunos en esos momentos. Por eso, ese manifiesto también en este lugar va a guiar a quienes harán historia, en esta Institución y, es así que hoy queríamos reinterpretar ese manifiesto con este hecho, imponiendo a este nuevo lugar este nombre tan cargado de significación”.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos quienes de una u otra manera lo acompañan y destacó a esta nueva organización que “busca reinterpretar los procesos de democratización, reinterpretar los procesos de cogobierno, reinterpretar las nueva líneas de investigación, que determinan el compromiso social de nuestra Institución con la sociedad, reinterpretar el ámbito participativo de todos los actores: Y esto se logra gracias a ustedes. En definitiva quienes tenemos la responsabilidad de conducir las instituciones no lo podemos hacer de manera unipersonal, lo tenemos que hacer entre todos.  Es por eso que no podíamos dejar de homenajear a este acontecimiento que como dicen algunos actores revolucionarios fue la inteligencia más importante del mundo y en esa época haya sido modelo de expansión, de un modelo de universidad de toda América Latina y de algunas de Europa, y que hoy lo podamos  revivir a partir de estos momentos, pero con hechos concretos, esos son los verederos legados de la Reforma”, concluyó.

Corrientes, 15 de junio de 2018

Prensa y Comunicación. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

Teléfono: 4422290-int-212-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *