El decano Larroza garantizó la calidad de los aprendizajes en el actual contexto

Lo hizo durante una entrevista a un medio local, en la que se refirió a distintos temas vinculados al funcionamiento de la Facultad y las previsiones para el futuro.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, profesor Omar Larroza ofreció una entrevista a un medio local en que garantizó la calidad de los aprendizajes para los estudiantes de esta casa de estudio y ofreció valiosos conceptos sobre la situación actual.

Requerido por el diario El Libertador de la ciudad de Corrientes, el Decano se refirió a los motivos que lo llevaron a impulsar las medidas de distanciamiento social en el ámbito educativo a partir del 12 de marzo, por medio de la readecuación a la virtualidad de las actividades presenciales.  Vale destacar que esta Facultad fue una de las primeras en aplicar este tipo de medidas, que posteriormente fueron imitadas por otras instituciones.

“Nosotros tenemos casi 5.000 estudiantes, 130 no docentes y 700 docentes. Es una comunidad con mucha movilidad y, a la hora de los procesos de contagio, podía ser un foco. Debíamos tener mucho cuidado, fundamentalmente porque muchos estudiantes trabajaban en escenarios prácticos que tienen que ver con el sector salud. Era una decisión que teníamos que tomar muy rápidamente para cuidar a los estudiantes y no generar ningún riesgo”, dijo al respecto.

Al ser consultado sobre cómo continuará el año académico, mencionó: “Nadie tiene certeza de nada, sí tenemos algunas previsiones que tienen que ver con una revisión constante de manera tal de que cualquier estrategia que nosotros adoptemos garantice la calidad de los aprendizajes. Por lo tanto, si tenemos que postergar recesos o hacer algunos rediseños en la intensidad de los trabajos prácticos, lo haremos. Ya el Internado Rotatorio está reprogramando los dos últimos meses para que se intensifiquen las prácticas; no van a ir a la pasantía rural y se va a recuperar en los gabinetes y en los escenarios; por lo tanto se va a redistribuir en las tres carreras los escenarios de prácticas”.

Posteriormente, Larroza se refirió a la función social que cumple la unidad académica en el actual contexto, colaborando con instituciones como la Municipalidad de Corrientes en los esquemas de vacunación y en capacitaciones referidas a temas como el cuidado de los adultos mayores, el grupo etario más vulnerable ante el nuevo coronavirus.

Además, expuso que “el Servicio de Medicina Familiar de la Facultad está trabajando sobre su área programática y en un tiempo desarrollaremos una tecnología con la cual vamos a empezar a trabajar sobre un sistema de teleconsultas y seguimiento; un grupo del área de Informática está desarrollando una tarea para poder organizar esto. También, nuestro Laboratorio de Bioquímica está produciendo alcohol en gel”.

Posteriormente, valoró el rol que cumplirá esta casa de estudios en el marco del Voluntariado Universitario Covid-19, que recientemente fue presentado por el Gobierno de Corrientes. “Con el voluntariado universitario vamos a hacer un despliegue enorme de recursos humanos que estamos formando y van a contribuir como alguna vez lo hicimos con la H1N1 (pandemia que extendió durante 2009 y 2010). Los docentes e investigadores que van a estar detrás de todo esto van a hacer una gran contribución a las políticas públicas que se están desarrollando”, adelantó.

Más adelante en la charla, reflexionó sobre los cambios de paradigmas que se pueden dar en el ámbito sanitario y en la educación de los profesionales de la salud luego de la pandemia. “Necesariamente vamos a tener que revisar cuáles son los diseños de las políticas, no sólo a la hora de enseñar y formar al futuro profesional, sino también vamos a tener que sentarnos con los del sistema de salud para ver en qué tipo de sistema de salud vamos a inyectar a los futuros profesionales”, aseguró.

Por último, se refirió al rol que tienen las tecnologías para facilitar la continuidad de las actividades educativas en este momento de crisis. “Aquellos que han apostado a la tecnología y a las herramientas de la tecnología de la información y comunicación están más contenidos a la hora de producir evaluaciones o contenidos que tengan que ver con recuperar las clases y las estrategias de enseñanza. Obviamente que esto lleva un tiempo, porque no solamente tienen que capacitarse los docentes, sino que hay que trabajar sobre estructuras pedagógicas, plataformas e inversiones. Creo que es también un momento para poder calificar y revalorizar las infraestructuras en términos de información y comunicación”, concluyó.

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

Teléfono: 4422290. Interno 212