Outdoor: una herramienta para integrar y revalorizar a las personas

Con una masiva participación de docentes y no docentes, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste llevó adelante una jornada de Outdoor organizada por la Dirección de Recursos Humanos de la casa de estudios.

Las actividades se realizaron el día 29 de junio en Salón G de la sede sargento Cabral 2001 desde las 9 y hasta las 16. La acción contó con el acompañamiento del Decano, Prof. Omar Larroza y los ex­per­tos en Re­cur­sos Hu­ma­nos, Psi­co­lo­gía La­bo­ral y co­a­ching Marcelo Arecco y Eudardo Girardi  quienes des­de ha­ce tiem­po par­ti­ci­pan del pro­ce­so de cam­bio que encara la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la UN­NE.

Por sugerencia de ambos consultores y la participación especial del   Dr. Pascual Pimpinella Médico Forense del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas  de la Universidad Nacional del  Litoral, se concretaron actividades específicas durante el outdoor como obras musicales y de teatro interpretadas por docentes y no docentes con el propósito de lograr la integración, relajación,  reflexión,  aprendizaje  y trabajo en equipo sin distinción de jerarquías y en un ámbito del respeto.

Pimpinella, quien viene trabajando en esta disciplina del teatro y la música en su provincia, fue invitado por la Facultad de Medicina para liderar estas acciones.

En la obra de teatro presentada con la actuación de actores docentes y no docentes de la facultad, se analizaron algunos aspectos como las equivocaciones que a diario cometemos en los diferentes lugares donde desempeñamos las tareas. Por su parte, la obra musical consistió en que los participantes constituyan cuatro grupos para primero escribir una estrofa y luego representar en cantico los valores de la Institución (respeto, responsabilidad social, honestidad y solidaridad) que culminó con la coreografía y entonación de manera conjunta proyectando un futuro himno para la institución educativa que esté basado en esos cuatro valores como símbolo de integración y unión.

El profesor Larroza manifestó su agradecimiento por la gran cantidad de participantes y por entusiasmo que demostraron en cada una de las acciones, que muchas de ellas fueron sorpresas. Al respecto dijo: “Es una jornada de integración organizada por Recursos Humanos de nuestra Facultad y tiene la idea de trabajar en unos aspectos de integración de los docentes y no docentes”.

Luego, agregó que “el objetivo es tratar de motivar a todo el personal y, en definitiva, con estos juegos o herramientas lúdicas  nosotros podemos aprender que es mejor trabajar todos juntos en pos de objetivos institucionales antes que estar aislados”.

En tal sentido, el Decano, que también participó de las actividade, señaló que el evento surgió a raíz de las sugerencias de los consultores Arecco y Girardi y en ese sentido, expresó: “Hay mucho entusiasmo, hay alrededor de 200 personas  entre docentes y no docentes, es un día de mucha algarabía para nosotros”.

Por su parte la Directora de Recursos Humanos Cra. Karina Rodríguez presentó algunos objetivos del encuentro como el lograr un espacio de reflexión y aprendizaje a partir de actividades lúdicas. “Vamos a jugar y divertirnos integrando docentes y no docentes, dejando un poco las maneras formales de comunicarnos, como son los correos u otras formas. La idea es estar cara a cara y reírnos de nosotros mismos para lograr un cambio desde cada uno.  Además de integrarnos también queremos lograr y fortalecer el trabajo en equipo”, manifestó.

Al cierre de la jornada,  se   presentó a “Valory”, un personaje animado que encabezará las campañas de concientización de los valores (respeto, honestidad, solidaridad y responsabilidad social) y la Mesa de Curadores  integrado por personal no docente  que ayudarán a la mejora del clima laboral, atendiendo a las situaciones problemática que puedan presentarse durante el proceso,  para lo cual recibieron una capacitación  por parte de los expertos Marcelo Arrecio y Eduardo Girardi.

Corrientes, 1 de julio de 2018

Comunicación y prensa. Facultad de Medicina UNNE