Oriundo de México, se sumó al voluntariado universitario para hacerle frente al COVID-19

José Carlos Fajardo es de Guadalajara (México). Desembarco en Corrientes por medio de un intercambio entre la Facultad de Medicina de la UNNE y la Universidad de Guadalajara.

Pese a que finalizó sus actividades, decidió participar desinteresadamente del Programa de Voluntariado Universitario implementado por el Gobierno provincial y la UNNE. Solidaridad, idoneidad y empatía en medio de la pandemia.

José Carlos Fajardo de Guadalajara, México, nunca pensó que la pandemia lo iba a llevar a fortalecer aún más los lazos con los correntinos. Y, a su vez, tampoco imaginó que, con una simple acción iba a sumar en la lucha contra el COVID-19.

José, es estudiante de 4° año de Medicina de la Universidad de Guadalajara y se anotó en un intercambio de movilidad académica que se extendía por unos pocos meses en los cuales iba a realizar sus actividades en la Facultad de Medicina de la UNNE.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dispuesto ante la pandemia por COVID-19, tanto en nuestra provincia como en el país, lo retuvo por más tiempo en Corrientes, y sin dudarlo se sumó a una acción desinteresadamente, para colaborar.

“Solo tenía contemplado realizar algunas asignaturas o cátedras correspondientes a este ciclo en de las cuales ya concluí pero, ante la situación reinante decidí realizar el voluntariado para ayudar en el Call Center donde realizaba llamadas y el seguimiento a las personas que venían de otros lugares a fin de que cumplan el aislamiento social de manera más óptima”, explicó.

El programa de Voluntariado Covid-19
El programa de Voluntariado Covid-19 se lanzó de forma conjunta entre el Gobierno de la provincia de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste con la participación de cerca de 500 estudiantes de diversas carreras como ser: Ingeniería, Licenciatura en Sistemas, Bioquímica, Medicina, Enfermería, Kinesiología y Ciencias Veterinarias, quienes aportan al desarrollo de actividades preventivas y de abordaje del COVID-2019, en especial hacia grupos vulnerables, así como en otras actividades que permitan a los equipos de salud enfocarse en la atención de la emergencia.

Ante esta coyuntura, el estudiante de 21 años que desde marzo está en Corrientes no lo dudo y pese a que sus actividades de intercambio ya habían finalizado aporto su voluntad, su solidaridad e idoneidad para emprender tareas en beneficio de los más desprotegidos, desfavorecidos o afectados por las contingencias.

José se sumó a su cursado de manera virtual a través del aula virtual de la Facultad de Medicina de la UNNE y comprometido con las acciones implementadas por la Casa de Estudios fue parte del voluntariado, sumando así experiencia en lo que se refiere al trabajo colaborativo.

“No tenía pensado hacer un voluntariado de estas magnitudes porque nadie pensó jamás cómo esta pandemia nos afectaría, pero siento que hay que ver el lado positivo de cada situación, conocí mucha gente y aprendí de los profesionales; además fue una grata experiencia porque, según lo que leí, no cualquier provincia realizó estas acciones para dar un seguimiento importante y marcar la trazabilidad de cada persona”, aseguró al destacar la labor implementada entre el gobierno provincial y la UNNE.

Corrientes, 02 de agosto de 2020

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Teléfono: 4422290. Interno 212