Jueves 11 de marzo, Día Mundial del Riñón

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste se suma a la Sociedad Argentina de Nefrología para conmemorar esta fecha.

Hoy, jueves 11 de marzo, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste se suma a la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) para conmemorar el Día Mundial del Riñón, fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de esos órganos para el funcionamiento del cuerpo humano. Este año el lema “Viviendo bien con la enfermedad renal” destaca la importancia del empoderamiento de los pacientes a través de la educación sobre el manejo eficaz de los síntomas y de la participación activa en la vida cotidiana, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

A continuación, una serie de recomendaciones emitidas por la SAN:

Cuidados preventivos: Para cuidar la salud de los riñones es necesario realizar actividad física, bajo consumo de sal, controlar el sobrepeso, la presión arterial y azúcar en sangre, consultar al médico al menos una vez al año y solicitarle que el chequeo incluya los análisis de monitoreo renal. Además, si el paciente tiene diabetes mellitus y/o hipertensión, ambos factores de riesgo de enfermedad renal, hay que abordar su tratamiento para prevenir su incidencia en los riñones.

Una vez detectada la enfermedad renal (ER), ¿Qué puede hacer el paciente para mejorar su calidad de vida? Como guía básica, se siguen las recomendaciones conocidas como las “10 reglas de oro de la salud renal”, avaladas por la Sociedad Internacional de Nefrología:

1. Realizar actividad física de forma habitual. El ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y, por lo tanto, reduce el riesgo de ER.
  2. Controlar el nivel de azúcar en sangre. Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes desarrollan algún grado de daño renal.
  3. Controlar la presión arterial, Porque es la causa más común de daño renal.
  4. Seguir una alimentación saludable, rica en vegetales y controlar el peso.
  5. Reducir el consumo de sal.
  6. Consumir 1.5 o 2 litros por día de agua, reduce el riesgo de ER.
  7. No fumar. El tabaquismo altera la circulación renal y potencia a los otros factores de riesgo de ER, además de aumentar el riesgo de cáncer de riñón.
  8. No utilizar fármacos que puedan dañar los riñones. Hay medicamentos que pueden dañar los riñones si se toman de forma habitual o prolongada, como los antiinflamatorios, por ejemplo.
  9. Realizar chequeos de sangre y orina para analizar el funcionamiento renal si presentan factores de “alto riesgo” como: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y antecedentes familiares de ERC.
  10. Tener presente que todo lo que afecta al corazón también afecta a los riñones.

Y por supuesto, la consulta médica ante cualquier duda o para un control habitual. No hay que olvidar que si la enfermedad renal avanza en su evolución, no hay forma de retroceder.

Corrientes, jueves 11 de marzo de 2021

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Correo: prensa@med.unne.edu.ar