En “El Club de la Salud” se habló sobre programas de intervención en barrios capitalinos

El martes, 5 de junio, se emitió un nuevo programa de El Club de la Salud, por la 99.7 Radio UNNE. Estuvieron como invitados la vicedecana de la Facultad de Medicina, Lic. Silvia García de Camacho y el titular de la cátedra de Salud Pública de la Carrera de Medicina, Dr. Julio Gómez, quienes se refirieron diferentes proyectos de intervención que se llevan adelante en barrios de la ciudad de Corrientes.

En primer término, Gómez se explayó sobre el proyecto que dirige, denominado Vacunas un Compromiso que apunta a “colaborar, ayudar y fortalecer el primer nivel de atención y dentro de esa perspectiva hacerlo con un centro de salud del barrio Paloma de la Paz”, expresó.

“Es un proyecto que está dentro de las actividades de extensión que realiza la Facultad de Medicina. Un conjunto de docente hemos presentado la propuesta a las autoridades y finalmente salió adelante”, señaló.

Refiriéndose a la importancia de la iniciativa, dijo: “La Facultad sale hacia afuera y toma contacto con la comunidad, en este caso es un barrio de bajos recursos, que es parte de nuestra sociedad y necesita un poco más que otros sectores”.

Continuando con lo anterior, mencionó: “Participa la Catedra de Salud Pública de la Carrera de Medicina, docentes de Enfermería y de los posgrados de Medicina Familiar y 32 alumnos de las carreras mencionadas. Nos parce muy interesante que podamos entrar al barrio, vincularnos con la comunidad, conocer a las personas y que ellos nos conozcan”.

“Tenemos siempre el incentivo de que la Facultad propicia salir a la comunidad. En este caso se trata de fortalecer la vacunación, teniendo en cuenta que las vacunas son la herramienta más importante de prevención”, resaltó.

En referencia a la metodología de trajo, Gómez detalló: “Los estudiantes son los que visitan junto con docentes los domicilios y tienen los siguientes objetivos: verificar que el calendario de vacunación esté completo y transmitir un mensaje de educación para la salud. En el caso de que no esté completo el calendario, se intenta convencer a la familia para que lo completen explicando la importancia de tener todas las dosis”.

Por último, mencionó que en este momento la iniciativa “está en etapa de ejecución y después vendrá la evaluación”. “Es la primera experiencia que tenemos con este proyecto y ya estamos conversando para repetirlo el próximo año en otro barrio”, finalizó.

Luego fue el turno de Camacho, quien se refirió al proyecto que se lleva adelante desde la Carrera de Licenciatura en Enfermería:” El Departamento de Gestión de Cuidados en Enfermería tiene un bloque temático que se llama Atención Primaria en los Primeros Niveles de la Vida. En ese marco nuestros estudiantes, como actividad practica metodológica, recorrieron un sector que tiene como centro de referencia municipal la Sala de Atención Primaria de la Salud (Saps) Rawson. Allí se abarcó dos barrios de aproximadamente 500 viviendas, que son el Popular y el Pueblito de Buenos Aires”.

“Lo que permite esto a los estudiantes de Enfermería es mejorar su aprendizaje y realizar lo que nosotros denominamos mapas participativos, que es un método eficaz para ver cómo está la comunidad”, aseguró la vicedecana.

En cuanto al objetivo de la intervención, expresó: “El mapa que ellos realizaron con su formato nos da una visión de cómo está la comunidad y permite identificar a los sujetos, reconocer como es el barrio donde viven. A partir de allí se pueden hacer estrategias y un plan de intervención participativa”.

Corrientes, 6 de junio de 2018

Comunicación y Prensa. Facultad der Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

Teléfono: 4422290. Interno: 212.