El Club de la Salud se sumó a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Ayer, martes 31 de julio, se realizó una nueva emisión del Club de la Salud, por la 99.7 radio UNNE.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se inició hoy, el programa tuvo como invitado al médico obstetra y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Dr. Carlos Casella.

En referencia a la lactancia materna, Casella destacó que a nivel mundial y local “se viene haciendo un esfuerzo importante para recuperar esa práctica natural, y en ese sentido les decimos a nuestras pacientes que no hay mejor alimento para los niños que la teta, porque además es gratis”.

Luego, añadió: “Al niño que amamanta no hace falta darle agua ni que tome vitaminas. La lactancia alimenta, da inmunidad al niño y colabora con la salud de la madre, además el vínculo que la mamá genera con su bebe en este acto es una situación irrepetible”.

El obstetra recalcó la importancia de que las madres preparen la glándula mamaria y el pezón antes del parto para garantizar un buen amamantamiento y provisión de leche. Posteriormente, planteó: “Ojalá podamos recuperar estas cuestiones que son fisiológicas y naturales. Habrá que acondicionar algunas cosas como que la madre este bien alimentada, descansada, y que el niño tenga una posición cómoda y la mamá también. Lo importante es que la mamá y el niño disfruten el acto de amamantar”, enfatizó.

Continuando con lo anterior, se refirió a la importancia de fomentar la práctica inmediatamente después del nacimiento. ”Desde el momento del parto estamos tratando de que haya un contacto precoz y piel a piel entre la mamá y el niño, para que se puedan conectar visualmente. Eso ayuda a que el sistema nervioso central actué sobre los núcleos correspondientes para producir la leche”, expuso.

Por otra parte, diferenció la leche materna de la comercial, proveniente de las vacas. “La leche de vaca está pensada para dar alimentación, desarrollo y crecimiento al ternerito y le va a apuntar hacia los huesos y los músculos. En cambio, la leche materna apunta a mayor crecimiento neurológico, al desarrollo y al aumento del peso del niño”, señaló.

Por último, el galeno dijo que el amamantamiento debe darse “mínimo seis meses, pero si es hasta el primer año mejor”.

Corrientes, 1 de agosto de 2018

Prensa y Comunicación. Facultad de medicina UNNE