Medicina y el Municipio trabajaran juntos en pos de la salud de los correntinos

En el Salón “G” del Campus Sargento Cabral se realizó el lanzamiento del proyecto “Entornos Saludables”, trabajo en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. La propuesta que se aplicará a los SAPS, pretende detectar y resolver problemáticas que afectan la salud de la comunidad correntina.

En el Salón G “Cecilio Romaña” ubicado en el Campus Sargento Cabral 2001 se realizó el lanzamiento del proyecto “Entornos Saludables”. De la presentación participaron el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, profesor Omar Larroza; el Intendente capitalino, Eduardo Tassano; el Vice Intendente Municipal, Eduardo Lanari; el Secretario General de Extensión Universitaria, Licenciado Juan Irala y el Subsecretario de Salud Pública de la Municipalidad, Arturo Sandoval.

El proyecto se enmarca en la convocatoria Universidad y Desarrollo Local 2017 de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Vale destacar que el proyecto pretende generar entornos saludables en las distintas etapas del ciclo vital que resuelvan las problemáticas que afectan la salud con impulso de una participación municipal activa y el empoderamiento de la población.

Asimismo intentará fortalecer al municipio de Corrientes como promotor de salud a través de los SAPS; desarrollar las competencias en salud del personal, docentes y estudiantes que participan en el proyecto, en los ámbitos de los servicios de atención primaria; aplicar estrategias que estimulen de manera participativa, actitudes y conductas favorecedoras del cuidado personal y del ambiente en beneficio de la salud;  desarrollar acciones de intervenciones preventiva de los programas prioritarios de salud pública para el trabajo en red en el municipio; entre otras.

Al hacer uso de la palabra, el decano de la Facultad de Medicina dio detalles sobre la implementación del programa y sostuvo: “vamos a trabajar en dos dimensiones que tienen que ver con la salud: el ambiente y los hábitos de vida saludable” sobre lo cual aclaró que “en ambos casos, es clave la interacción de todos los actores del sistema de salud, fundamentalmente los agentes de atención primaria y la comunidad”.

Asimismo destacó: “Venimos trabajando en conjunto de manera sistemática, y los indicadores de calidad en salud son muy alentadores. Notamos una mejora”.

Financiamiento
Parte del financiamiento del programa es aportado por la Secretaría de Políticas Universitarias, e incluye un apartado destinado a infraestructura, específicamente en el área de informática y software, que permitirá la generación de una base de datos compartida con la comunidad, además de una fuerte inversión en logística para la capacitación de agentes.
El programa, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, se desarrolla con el apoyo de la Facultad de Medicina de la UNNE e incluye intervenciones y capacitaciones, principalmente en las Salas de Atención Primaria de la Salud municipales y en áreas pertenecientes a la Subsecretaría de Salud, para promover espacios institucionales saludables, según los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los municipios.
En ese sentido, el subsecretario de Salud, Arturo Sandoval detalló que el programa “permitirá una efectivización del servicio, fortaleciendo la parte informática, y priorizando líneas de prevención y promoción”. A su vez, Sandoval aclaró que se abordarán las problemáticas sanitarias de adultos mayores e inmunizaciones, entre otros enfoques.

La Facultad de Medicina de la UNNE será la institución encargada de acompañar este proceso, enfocado en la generación de entornos que permitan el mejor desarrollo de las personas, promoviendo la salud y previniendo enfermedades.
El programa prevé una serie de capacitaciones dictadas desde la casa de altos estudios, para fortalecer el rol del municipio como promotor de la salud a través de las SAPS. La iniciativa cuenta con instancias participativas entre personal municipal, docentes y alumnos, con el objetivo de unificar criterios, evitar duplicidades y potenciar los recursos existentes.
Entornos saludables se implementará en cinco fases: organización, sensibilización, planificación participativa, ejecución, seguimiento y evaluación participativa. El programa es parte del Plan Nacional Argentina Saludable, vigente desde 2009.

Corrientes, 14 de agosto de 2018

Prensa y Comunicación. Facultad de medicina UNNE

Teléfono: 4422290. Interno 212.