Consumos problemáticos: Alumnos preventores estarán en el Taragüí Rock

En el marco del proyecto formativo de preventores en consumos problemáticos, su abordaje en eventos masivos y nocturnos encarado por la Facultad de Medicina, en forma conjunta con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y el gobierno provincial; más de 60 personas estarán presentes en el evento.

Durante los días 15 y 16 de septiembre en el Anfiteatro Cocomarola se realizará en la capital correntina una nueva edición del Taragüí Rock . En la oportunidad miles de amantes del rock desembarcaran desde esta capital como de ciudades vecinas para disfrutar de más de 10 bandas de éste género musical. Por ello y , de cara a este desembarco en uno de los eventos más concurridos este mes, el pasado miércoles se realizó una capacitación en el marco del proyecto formativo para estudiantes interesados en participar como interventores en el proyecto de consumos problematicos, su abordaje en eventos masivos y nocturnos.
En el salón “B” de la Facultad de Medicina, profesores y referentes de las areas de salud tanto del Municipio como de la provincia explicaron a los preventores las acciones que se llevaran adelante el próximo fin de semana.

De la capacitación formaron parte la Secretaria de Extensión,  Diana Cabral; el presidente del Centro de Estudiantes, Daniel Alonso; el Director General de Consumos Problemáticos de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Gustavo Gomez; el profesor titular de psicología médica de la Carrera de Medicina, Ricardo Simeone; la Directora del Departamento de Salud Mental, Dra. Lila Almirón y Graciela Pianalto, Directora de Salud Mental de la provincia de Corrientes y JTP del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNNE.

La capacitación persigue dos objetivos: en un primer momento, poder informar y sensibilizar a la persona que recién ingresa al predio sobre que es lo que se va a hacer en los espacios o puntos de hidratación y recuperación y, en un segundo momento; poder tener una intervención mínima que promueva una conducta saludable con aquellas persona que acudan al punto de hidratación y recuperación en el tiempo que transcurra la persona en ese espacio. Además de estar presente los interventores: en este caso estudiantes y agentes sanitarios de la municipalidad, habrá gacebos puestos por la Facultad en lugares estratégicos y se proveerá de agua, frutas y dulces que son los elementos que ayuda a metabolizar esas situaciones de intoxicaciones leves.
Es importante destacar que, esta capacitación y la intervención están encarados hacia la prevención, promoción y reducción de daños en el caso de las personas que puedan asistir a esos puntos de hidratación. En el caso de intoxicaciones mayores, agitaciones u otro tipo de situaciones se los georeferenciara a los dispositivos asistenciales de salud de la municipalidad o bien de Salud Pública de la provincia.

“Estos espacios de hidratación y descanso no tienen nombre porque lo que se hará no será asistencial dado que sólo será para prevenir a la gente ademas de que, algunos preventores deambularan también por el lugar y se explicara que se hace en el punto de hidratación y recuperación”, dijo la Directora del Departamento de Salud Mental, Dra. Lila Almirón.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes, Daniel Alonso explicó que cerca de 60 personas estarán desde las 18 en el predio “para el abordaje a aquellas personas en las que se detecte algún consumo excesivo de alguna sustancia peligrosa y, con su consentimiento, le brindemos agua y frutas antes, durante y después del evento”.

Corrientes, 6    de septiembre de 2018

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Teléfono: 4422290. Interno 212.