La importancia del trabajo de extensión fue abordado en el Club de la Salud

El programa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, tuvo como invitada a la doctora Diana Cabral.

Ayer, martes 18 de septiembre, se realizó una nueva emisión del ciclo radial El Club de la Salud, conducido por la comunicadora Eugenia Rodríguez. En esta oportunidad, el programa que se emite por la 99.7 Radio UNNE, contó con la presencia de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, doctora Diana Cabral, quien se refirió a la actividad de prevención de consumos problemáticos que se realizó durante la última edición del Taraguí Rock y habló de los avances del programa Entornos Saludables; ambas iniciativas realizadas conjuntamente entre la unidad académica y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Consumos problemáticos

“Este es un proyecto que nació del director general del Consumo Problemático de la Municipalidad de Corrientes, doctor Gustavo Gómez y se articuló con la Facultad de Medicina; específicamente trabajamos la Secretaria de Extensión y el Departamento de Salud Mental y Psiquiatría. Además, participaron la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Corrientes, el Consejo Federal de Droga (COFEDRO) y la sede corrientes del SEDRONAR”.

“Tuvo una primera etapa que consistió en una capacitación que se hizo en la Facultad, a la cual se convocó a los estudiantes de forma voluntaria para que puedan hacer el curso, se los capacitó y luego se hizo la salida de extensión, que fue el sábado y el domingo, en el Taraguí Rock. También se capacitó al personal de Salud de la Municipalidad”.

“Era la primera vez que como Facultad hacíamos este tipo de intervención, que se aplican en otras ciudades del país y en otras naciones. La iniciativa tiene que ver con la reducción de daños por el consumo de sustancias. Muchos de los asistentes al festival consultaron en nuestro stand. También, al lado nuestro, estuvo la fundación AHF Argentina, con quien venimos trabajando desde la Facultad y la Municipalidad, junto con el INADI, haciendo testeos de VIH y entregando preservativos”.

“Fue un gran despliegue con el objetivo de mejorar la salud y tratar de evitar los daños que puede llegar a tener el consumo de sustancias que se da en estos recitales. Hidratamos a las personas, teníamos un punto de descanso al cual muchos se acercaron y a su vez también dábamos frutas para contrarrestar la disminución del azúcar en el cuerpo que provocan sustancia como el alcohol. También se entregó folletería donde se especificaba los números telefónicos a los cuales se debe acudir en caso de tener un consumo problemático”.

“La participación de los estudiantes fue la diferencia con las intervenciones hechas en otros puntos del país, por eso se convocó a la Facultad de Medicina en esta primera etapa, para que sean los jóvenes quienes le hablen a sus pares. La idea es hacer una segunda etapa para otro tipo de eventos nocturnos y ampliar la convocatoria a otras facultades”.

Entornos Saludables

“En el marco de una convocatoria de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, estamos haciendo un proyecto de extensión que se llama Entornos Saludables, que está dentro de la convocatoria Universidad y Desarrollo Local. En una primera etapa, realizamos capacitaciones al personal de Salud de la Municipalidad: médicos, enfermeros y agentes sanitarios; las mismas tienen que ver con mejorar la calidad de vida de la población de la ciudad de Corrientes. Va a haber una segunda etapa en la que vamos a trabajar con la comunidad. En el proyecto también están participando estudiantes y graduados de la Facultad”.

Corrientes, 19 de septiembre de 2018

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Teléfono: 4422290. Interno 212.