En el Club de la Salud se abordó la prevención del cáncer de mama

El programa radial de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste tuvo como invitado al jefe del Departamento de Oncología del hospital Vidal y docente de la cátedra de Oncología de la institución educativa, doctor Jorge Zimerman.

Ayer, martes 16 de octubre, se realizó una nueva emisión del ciclo radial El Club de la Salud, emitido por la 99.7 Radio UNNE. En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el programa conducido por la comunicadora Eugenia Rodríguez tuvo como invitado al jefe del Departamento de Oncología del hospital Vidal y docente de la cátedra de Oncología de la institución educativa, doctor Jorge Zimerman, quien se refirió a diferentes aspectos vinculados a la enfermedad y su prevención.

“El cáncer de mama aparece en un 99% en mujeres y en un 1% en varones, con una diferencia muy grande: la mujer tiene la tendencia a ir al médico muchas más veces que el varón, entonces, el cáncer de mama en el varón, habitualmente se lo encuentra en estadios más avanzados, con menos porcentaje de curación, siendo que los tratamientos son exactamente los mismos. Eso se debe a que nosotros, los varones, no nos cuidamos como se cuidan las señoras, y eso cuesta caro, ya que con un diagnóstico temprano el 98% de los casos se curan sin problemas”.

“En la Argentina estamos igual como en el resto del mundo. Lógicamente en otros países hay mayores casos de determinados tipos de patologías, pero el año pasado en el mundo hubieron 12 millones de casos nuevos de cáncer de mama, según un informe que nos envió el 12 de septiembre la Agencia Internación de Lucha contra el Cáncer (IARC), que depende de la Organización  Mundial de la Salud”.

“Hace unos meses, en esta mesa, dijimos que el cáncer iba a seguir aumentando, que no iba a detener su marcha por mucho tiempo y lamentablemente fue así. El año pasado fueron 12 millones de casos y este año, según la IARC, llegaría a los 18 millones, de los cuales van a haber 10 millones de fallecimientos. En lo que respecta a nuestro país, el 20% de la población en algún momento de su vida van a tener un cáncer. Una de cada 8 mujeres en nuestro país va a tener un cáncer de mama, lo quiera o no, se cuide o no. Son las estadísticas, son las cosas que ocurren”.

“En lo que a mama respecta, años atrás se hablaba de que el  cáncer de mama estaba alrededor de los 18 mil casos por año, y nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo; en este tipo de cosas académicas podemos estar o no de acuerdo y cuando no estamos de acuerdo tenemos que dar un fundamento. El cáncer ya estaba superando los 19.000 casos por año y en este momento debe estar alrededor de los 19.500 casos, de los cuales van a fallecer 5.600 mujeres en este año”.

“El año pasado solamente en el Departamento de Oncología, nosotros tuvimos 170 casos de cáncer de mama contra 93 de cuello uterino. Nosotros llevamos un registro donde si un paciente viene por primera vez se lo anota en un registro y si viene a la semana no se le anota de nuevo en ese registro; o sea, que estas son cifras verdaderas.

“Siempre pedimos que nos ayuden a transitar el camino de la prevención, que seguramente nos puede llevar a la conducción de la curación de esta enfermedad. El cáncer se cura, pero lo que tenemos que hacer es tomarlo a tiempo, en el momento adecuado y saber de qué el cáncer de mama si lo tomamos en estadios tempranos lo podemos curar. Ahora si tomamos un cáncer de mama, de pulmón, de piel, de hígado, o de estómago que esté en estadio tres o cuatro lamentablemente lo que vamos a poder hacer es cuidados paliativos, porque cuando nosotros no podemos curar algo, lo mínimo que tenemos que hacer es darle calidad de vida a la gente”.

“El cáncer de mama lo podemos dividir en tres grupos: los esporádicos, los familiares y los hereditarios. Los esporádicos son los más frecuentes y son tumores que ocurren a edades esperadas de apariciones en la población en general, y además en pacientes que no tienen antecedentes familiares de cáncer. Las alteraciones genéticas en estos casos solamente están presentes en el tejido afectado y la adquisición de los cambios celulares que se producen, suceden por factores ambientales, por estilo de vida y el azar”.

“Los familiares son el 20 al 25% de los casos, en los cuales los factores genéticos también están presentes pero son muchos más débiles, y actúan también en conjunto con el estilo de vida y con el ambiente y hacen a los miembros de una familia más susceptible al desarrollo de cáncer, porque si una mamá tiene cáncer, una hija o una hermana de esa mamá pueden tener cáncer”.

“El cáncer hereditario son del 5 al 10% de los casos y se producen por mutaciones heredadas que se trasmiten de padres a hijos, y de generación en generación, y eso es lo que hace es originar síndromes en los cuales una mutación de un gen determinado puede aumentar el riego de poder tener un cáncer”.

Corrientes, 17 de Octubre de 2018

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

Teléfono: 4422290. Interno 212.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *