Acuerdo internacional: Medicina avalará una diplomatura sobre acupuntura

La propuesta académica, que comenzará en 2019, surge a partir de un acuerdo firmado entre la institución educativa y el Instituto Español de Psiconeuroacupuntura y Acupuntura Científica.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (FdMUNNE) firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto Español de Psiconeuroacupuntura y Acupuntura Científica, a través del cual realizarán de manera conjunta, a partir del próximo año, una Diplomatura en Acupuntura Científica. La rúbrica estuvo a cargo del decano profesor Omar Larroza y el director de la institución española, profesor Juan Pablo Moltó Ripoll.

Del encuentro participaron el responsable de Cooperación Internacional, licenciado Pablo López Hord; la asesora legal Virginia Bestoso; el director del Centro de Estudios Superiores de la Salud (CESS), profesor Lisandro Morel; y los licenciados Juan Manuel Fernández y Mariano Leiva.

En referencia al acuerdo, Moltó Ripoll mencionó: “Consiste en un marco colaboración de buenas intenciones para llevar a los futuros alumnos el conocimiento científico de la acupuntura dentro de un marco teórico y con la seriedad necesaria para alcanzar los cánones de máxima calidad”.

Continuando con lo anterior, el profesional español dijo: “Nuestro Instituto está muy bien vinculado con otras universidad a nivel internacional, por lo tanto, dentro del marco de colaboración, se pueden poner en contacto diferentes instituciones. Ese sería un proyecto muy importante, de hecho las otras universidades siempre me lo han propuesto. La ventaja que tiene el Instituto es que cada fin de semana está en un país y sirve como embajador de la medicina china”.

Sobre el campo de acción de la acupuntura, el referente de la entidad española explicó: “La acupuntura aporta técnicas complementarias a la medicina. La acupuntura por su forma de ser y enfoque teórico puede estar centrada en sintomatología, problemas psicosomáticos, control del estrés, control de dolor; mejorar  la calidad de vida del paciente de forma preventiva, para que no llegue a enfermar y haya que usar técnicas más invasivas”.

Por su parte, Leiva comentó: “Lo que estamos buscando por medio del convenio es largar una diplomatura con el aval de la de la Universidad. La misma estaría destinada a médicos, kinesiólogos, fisioterapeutas, terapistas físicos y psicólogos. Estamos armando el proyecto, se lanzaría para abril o mayo del año que viene”.

Para finalizar, Morel resaltó la importancia de la futura diplomatura: “Se debe remarcar que es un paso importante para los kinesiólogos. Después de la ley que nos permite hacer acupuntura, este vendría a ser un evento histórico que deja precedentes en la Argentina, ya que será la primera diplomatura avalada por una universidad nacional y pública”.

Corrientes, 23 de octubre de 2018

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Teléfono: 4422290. Interno 212.