En el Club de la Salud se habló de asma y tabaquismo

El ciclo radial de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste tuvo como invitado al jefe de Neumonología del hospital Escuela y docente de Medicina II, doctor Mario Susini.

El martes 30 de noviembre se realizó una nueva emisión del ciclo radial El Club de la Salud, emitido por la 99.7 Radio UNNE. El programa conducido por Eugenia Rodríguez tuvo como invitado al jefe de Neumonología del hospital Escuela y docente de la Facultad Medicina, doctor Mario Susini, quien habló sobre asma y tabaquismo.

“Nosotros estamos en el servicio de Neumonología en el hospital Escuela hace muchos años. Actualmente tenemos una residencia post básica de neumonología aprobada por la Facultad de Medicina de la UNNE, y realizamos actividades asistenciales en consultorios externos. Estamos en áreas de trabajo muy importantes, como es un área de enfermedades obstructivas pulmonares, que involucra el asma y el Epoc; y un sector de enfermedades interticiales  que es un grupo de enfermedades menos frecuentes, pero que tienen mucho impacto en la salud. También tenemos áreas de endoscopia respiratoria, y a su vez un área de exámenes funcionales respiratorios”.

Asma

“Hay que definir bien qué es el asma y el concepto que debe tener. A veces, en la primer consulta es difícil saber si el paciente tiene asma o no, pero esto se ha aclarado mucho en los últimos años ya que han salido bastantes guías a nivel internacional de diagnóstico y tratamiento del asma”.

“Habitualmente esas guías sirven de parámetro para diagnosticar la enfermedad. Pero podemos decir que el diagnostico se basa en síntomas que van desde una tos seca, silbidos en el pecho u opresión, una expectoración blanquecina a la mañana, opresión torácica nocturna, falta de aire en el ejercicio; son síntomas que se confunden con otras enfermedades”.

“El médico, basado en esos síntomas, tiene unas pruebas para confirmar si lo que le  pasa al paciente es la obstrucción bronquial. Eso se realiza con la espirometría, que es una prueba sencilla, fácil y no invasiva que mide el índice de flujo. Eso se hace en consultorio externo, ambulatoriamente. El paciente va preparado, se le explica bien, porque es una prueba que necesita su colaboración”.

“El objetivo terapéutico del asma es diagnosticarla y después tratarla para controlar los síntomas y controlar que se deteriore la función pulmonar en el tiempo. Un paciente asmático a lo mejor tiene 20 años de diagnóstico y nunca se ha tratado, y si ese enfermo uno lo ve y se hace la prueba y tiene una capacidad pulmonar deteriorada”.

“En cambio, aquel que si tiene un buen diagnóstico hace 30 años y un buen tratamiento, da unas pruebas funcionales normales. Por esto, el primer objetivo terapéutico es explorar los síntomas y evitar que ese paciente se deteriore”.

“Entre las causas aparecen los fenotipos, es decir, que todos los asmáticos no son iguales. Casi el 80% es el asma de tipo alérgico, o sea que el paciente que tiene una base genética alérgica, y tiene un ambiente como factor desencadenante”.

“No todos los asmáticos son iguales: Algunos son leves, otros moderados, y otros son muy severos asmáticos. Un asmático con su asma controlada, puede hacer su vida totalmente normal, y hasta ser un deportista”.

“Antes una crisis de asma, el médico tiene que explicarle al paciente un plan de acción, y esto significa lo que se tiene que hacer ante una crisis. Lo primero, es que el paciente tiene que sentirse apoyado por el médico: hay que informarle dónde tiene que acudir y hay que darle un número de contacto para que la primera comunicación sea con el médico”.

Tabaquismo

“El tabaquismo es una enfermedad ya definida por la OMS. La campaña anti tabáquica argentina está iniciada desde el 2006 y recién ahora estamos teniendo los frutos de esa campaña a nivel nacional y provincial. La provincia ha apoyado siempre la lucha anti tabáquica, con un apoyo a nivel ambiental en los ambientes libres de humo y de tabaco, y también ha apoyado con las campañas de concientización y educación. Ha disminuido enormemente el consumo del tabaco”.

“Actualmente nosotros disponemos de los Centros de Cesación Tabáquica acá en Capital: está el Instituto Cardiológico, el hospital Escuela y el hospital Vidal, que son los tres aprobados por el Ministerio de Salud Pública. Allí se hace el diagnóstico del tabaquismo y el diagnóstico de enfermedades relacionadas al tabaquismo; fundamentalmente de la EPOC, que es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

“El Centro de Cesación tabáquica reúne grandes fumadores, que tienen una característica clínica de UN síndrome de abstinencia bastante importante a la nicotina, que tiene una carga aditiva también importante. A esos pacientes le estamos brindando una cesación tabáquica y los medicamentos que se los da el Ministerio de Salud Pública de forma gratuita”.

“Las guías internacionales hace cinco años han incluido un grupo especial de pacientes asmáticos o pacientes con Epoc; que es el paciente que fumó mucho en su vida y  a su vez tiene síntomas de asma, es alérgico, o tiene su madre que fue alérgica, su hermano es asmático, o tuvo broncoespasmo cuando era chico y fuma. Ese paciente está categorizado hoy en dia por las guías internacionales como un paciente portador, que nosotros denominamos con síndrome de Overlap, o síndrome de asma Epoc”.

“Esos pacientes tienen una connotación especial porque son pacientes que si tienen asma no lo van a controlar porque fuman; y si tienen asma y fuman van a deteriorar su función pulmonar mucho más rápido que el paciente asmático. Ese paciente era dejado afuera de trabajos de investigación, pero hace cinco años se lo está considerando muy importante para la evolución y el tratamiento especial”.

“Nosotros tenemos una estadística en nuestro servicio que la hacemos anualmente, en la que dividimos en rubros de pacientes con asma, pacientes con Epoc y pacientes con neumonía. De esta manera tenemos un sensor para ver cuántos casos hay en la consulta diaria o semanal y estamos bastantes sensibles, ya que ha habido aumentos en la consulta”.

Corrientes, 31 de octubre de 2018

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

Teléfono: 4422290. Interno 212.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *