Campaña contra Sarampión y Rubéola: Mas de 250 niños ya pasaron por el vacunatorio de Medicina

Desde inicios de octubre, el vacunatorio de la Facultad de Medicina de la UNNE recibe a bebes de 13 meses a 4 años, 11 meses y 30 días a los que se inocula con la dosis contra el sarampión y la rubéola. Hasta el momento se superaron las 250 personas.

Si el niño se encuentra en ese rango de edad, la madre o padre debe acercarse al vacunatorio de la Facultad de Medicina de la UNNE, ubicado en Córdoba 1470 esquina Rivadavia con el carnet verde de su bebe. La aplicación es gratuita y se registra como vacuna extra, es un requisito obligatorio que se debe cumplimentar en el calendario de vacunación.

El vacunatorio recibe a los niños los lunes y martes de 13 a 17 y los miércoles y jueves de 8 a 11. Para la inoculación no hace falta prescripción médica.

“La Campaña Nacional de Seguimiento que se inició es contra el sarampión y la rubéola; justamente porque lo que se busca en Latinomérica es dar por erradicado a ambas sabiendo que todavía existen países como Brasil, Colombia y algunos otros de América Central que tienen al sarampión activo entonces nuestro país lo que hizo fue tomar un grupo etario especifico: bebes de 13 meses hasta los 4 años, 11 meses y 30 dias; esta dosis extra viene cargada de otro beneficio: previene contra las paperas; es decir esta enmarcada contra dos pero cubre tres enfermedades”, indico el Jefe del Servicio Universitario de Enfermería y vacunatorio de la Facultad de Medicina de la UNNE, Gastón Gómez.

Según el profesional, se espera a nivel nacional que casi 3 millones de niños puedan ser vacunados en esta campaña.

Síntomas luego de la inoculación

“Como ya sabemos toda vacuna produce en el sistema inmunitario un movimiento porque el sistema inmunitario identifica a algo extraño; es decir un antígeno que es justamente el virus atenuado en el organismo y lo que va hacer es producir calor, ese calor se enmarca en una fiebre, el niño estará irritado, le puede doler la zona de aplicación y durará entre 24 y 48 horas o puede ocurrir  que -depende del estado inmunitario del sujeto – no pase nada; es decir no presente algún signo o síntoma específico” graficó el Licenciado a la hora de mencionar los síntomas que se podrían presentar luego de la inoculación.

En caso de que no se tenga calendario de vacunación, en el vacunatorio se extiende una constancia en la que se indica esa vacuna de campaña, se registra y se sube a un sistema nacional.

Corrientes, 2 de noviembre de 2018

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Teléfono: 4422290. Interno 212.