El abordaje interdisciplinario de las patologías se trató en El Club de la Salud

La nutricionista del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina, Narella Colussi habló sobre Encuentros Intensivos para Personas con Hipertensión y Dislipemias, que tendrán lugar los martes 13 y 20 de noviembre.

El martes 6 de noviembre se realizó una nueva emisión del ciclo radial El Club de la Salud, conducido por la comunicadora Eugenia Rodríguez. El programa tuvo como invitada a la integrante de la Unidad de Nutrición del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, magister Narella Colussi, quien se refirió a los Encuentros Intensivos para personas con Hipertensión y Dislipemias que tendrán lugar los martes 13 y 20 de noviembre en la institución educativa.

“Los encuentros intensivos para personas con enfermedades crónicas vienen realizándose a lo largo del año, propuestos por la Facultad de Medicina y un nuevo servicio del Departamento de Medicina Familiar, destinado al abordaje interdisciplinario de patologías crónicas de gran prevalencia”.

“Los próximos martes 13 y 20 de noviembre, de 15 a 19, se llevaran adelante dos encuentros para personas con hipertensión y dislipemia en el Departamento de Medicina Familiar, en la Facultad de Medicina”.

“Cualquier persona que tenga diagnóstico de hipertensión o dislipemia puede acercarse a calle Mendoza 1471, de 8 a 13, a realizar la inscripción. El requisito es que, previo al primer día del encuentro, tengan un análisis de laboratorio de sangre no mayor a un mes; quienes no lo posean pueden hacérselo en el trascurso de esta semana en nuestro laboratorio, ya que nuestra Facultad también cuenta con análisis clínicos, en Mendoza 1471, los martes y jueves, de 8 a 12”.

“El trabajo interdisciplinario parte del entendimiento de nuestro Decano, el profesor Omar Larroza, de que la atención y el abordaje de la salud no se trata de ciencias aisladas, sino más bien de un trabajo coordinado y estos encuentros tienen esa característica. En ellos participan médicos de familia, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos y enfermeros, con la idea de brindarle a los pacientes que padecen enfermedades crónicas una atención integral desde todos los puntos de vista”.

“Este es un nuevo servicio del Departamento de Medicina Familiar que viene desarrollándose hace un año. Inicialmente fueron encuentros destinados a diabéticos tipo 2, después vino una edición destinada a personas con sobrepeso y obesidad, y ahora viene una edición destinada a personas con hipertensión y dislipemia”.

“Trabajamos con cupos limitados, pero la idea es que a futuro esto se amplíe y tengamos una llegada mucho más masiva a la comunidad, así que les decimos a los interesados que se inscriban antes de agotar cupos”.

“Los que hacemos en estos encuentros es aplicar talleres interdisciplinarios, donde también se hacen electrocardiogramas, se toma de presión y se hacen controles antropométricos. Desde la Interdisciplina queremos lograr la adherencia de estos pacientes a los tratamientos que se aplican en grupos de seguimiento y en el ámbito de los consultorios que también están en el Departamento de Medicina Familiar”.

Corrientes, 7 de noviembre de 2018

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Teléfono: 4422290. Interno 212.