El Decano insistió en el trabajo conjunto para contrarrestar los efectos del consumo problemático en la provincia

Más de un millar de personas culminaron el “Diplomado Integral en Consumos Problemáticos” a través del cual la Facultad de Medicina de la UNNE formó a los asistentes.

En el Salón Auditorio del Hospital Escuela “General San Martín” y con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá; el Secretario de Desarrollo Humano, Diógenes González y el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Gerardo Omar Larroza se entregaron los certificados a los asistentes al “Diplomado Integral en Consumos Problemáticos”.

La iniciativa estuvo destinada a aquellos voluntarios que tengan contacto directo o sean referentes de un gran número de vecinos en su zona, a través de entidades u organizaciones públicas o privadas.

Al hacer uso de la palabra, el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, profesor Gerardo Omar Larroza dijo: “Para nosotros es un día de mucha alegría porque vemos que hoy damos comienzo a una nueva etapa, yo, nunca quiero decir que terminamos algo porque en estas luchas y problemáticas siempre va faltar algo- haciendo referencia al consumo problemático-. Y esa es una condición que tenemos que tener siempre presente”.

Asimismo agregó: “Lo que sí es seguro es que estamos mejor preparados para enfrentar los problemas porque a lo largo de todo  este curso ustedes pudieron adquirir algunas herramientas  que permitirán identificar, derivar, resolver y fundamentalmente a partir de ahora  se viene una segunda etapa que es trabajar con los proyectos y  seguramente ya  con otro tipo de conocimientos a través de las herramientas que brindamos nosotros como universidad, el SEDRONAR y el Ministerio de Desarrollo Social”.

Por su parte, incito a los presentes a seguir trabajando y aseveró: “Nunca es lo mismo antes o después, para ustedes mismos. Muchas de las cosas que estaban haciendo seguramente lo hacían intuitivamente y ahora tienen esas herramientas cuyo propósito fundamental es identificar las redes, que son las que nos van a permitir entre todos abordar y tratar de solucionar los problemas. Quisiera felicitarles a cada uno porque en definitiva esto es de ustedes y para ustedes y les van a servir”.

“Quisiera agradecer al SEDRONAR que ha confiado en la universidad y, en este caso en la Facultad de Medicina para poder brindar este espacio y destacar esta confianza permanente que venimos potenciando en políticas públicas con el Ministro de Desarrollo Social que realmente siempre nos han abierto las puertas para poder trabajar de manera mancomunada y poder demostrar también que la sociedad hoy nos interpela a que hagamos un trabajo conjunto. Hoy este concepto de nación, provincia, municipio, universidad, es parte de lo que queremos hacer y, a su vez estamos convocando a los actores fundamentales que son ustedes. Seguramente en estos momentos de balance estas cosas que hicimos contribuyen para motivarnos y también para sumar un granito de arena para formar parte de una sociedad mejor”.

Sobre la Diplomatura

Esta iniciativa se orientó a fortalecer las competencias de las personas que se encuentran vinculadas con el trabajo en la temática del consumo problemático. Se busca formar líderes preventivos con vocación y responsabilidad social que logren insertarse en procesos de integración social y en la promoción de proyectos de vida saludables. Asimismo, se propone un espacio de construcción de estrategias y herramientas útiles para su desarrollo personal y la profesionalización de su labor en esta formación conjunta entre la Provincia, la SEDRONAR y la Facultad de Medicina de la UNNE.

La Diplomatura estuvo destinada a personas que se desempeñan en atención de la salud y de problemáticas sociales complejas en distintos niveles: psicólogos, educadores, promotores de salud comunitarios, auxiliares de enfermería, administrativos, docentes o referentes comunitarios que llevan adelante sus prácticas en distintos espacios públicos o privados de la provincia.

La misma se desarrolló a través de nueve encuentros de frecuencia quincenal o mensual, de manera virtual y presencial.

Corrientes, 7 de diciembre de 2018

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Teléfono: 4422290. Interno 212.