Diplomatura Universitaria en Salud Comunitaria y Medicina Familiar, una respuesta a las necesidades de la sociedad

En abril la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste(UNNE), pone en marcha la Diplomatura Universitaria en Salud Comunitaria y Medicina Familiar, cuya modalidad del dictado es virtual con apoyo presencial.

La oferta académica fue aprobada por Resolución N° 176 del C.D. de la casa de estudios como una respuesta a las demandas  existentes y el compromiso social en formar y fortalecer al equipo de salud para brindar una atención integral a la sociedad.

Cabe señalar que la Facultad de Medicina de la UNNE en los últimos años encara profundos cambios a través del Plan Estratégico Institucional (PEI), bajo la conducción del actual decano profesor Gerardo Omar Larroza, y ésta Diplomatura forma parte de esas líneas centrales.

Está destinado a personas con titulación secundaria, terciaria o universitaria que se desempeñen en el primer nivel de atención (agentes sanitarios, enfermeros, licenciados en obstetricia y asistentes sociales).

El objetivo básico es promover el cuidado integral de las personas en su contexto de familia y comunidad a través de la incorporación de herramientas propias de la medicina familiar que puedan optimizar las prácticas y las estrategias de promoción y prevención en cada etapa del ciclo vital.

Módulos

Cuenta con cinco módulos y un trabajo final.

En el módulo 1: Se  pondrá  especial énfasis en lo que esta vinculado a la atención primaria de la salud y salud publica sobre los determinantes sociales y los cuidados de la salud familiar. La idea es trabajar de manera interdisciplinaria  por grupos pequeños y de estos grupos abordar problemáticas concretas del trabajo cotidiano de los equipos de salud en cada una de estas actividades. El equipo deberá demostrar sus conocimientos sus habilidades y destrezas para resolver los inconvenientes que generalmente se  presentan en la comunidad.

El módulo 2: Salud familiar  , proceso centrado en la familia y salud comunitaria, la idea también es trabajar en grupo  con foros virtuales  y supervisión activa  por parte del tutor de la actividad.

El módulo 3: Salud integral del niños y adolescente.

El módulo 4: Aborda la problemática integral de la mujer sus condiciones sociales y salud y el 5;  está referido a la salud integral del adulto y del adulto mayor.

En módulo 6: Implica la presentación de un trabajo final con la elaboración de un portafolio sobre el proceso de la comunidad donde cada uno de los participantes de la Diplomatura  trabaja.

El staff docente lleva  como Director al profesor  Magister Humberto Jure ; como Codirectores a los profesores   Eduardo Miguel Cibils y  Diana Inés Cabral; bajo la Coordinación Académica de las profesoras Amada Semenza y  Karina Báez  y el cuerpo docente estará integrado por  Humberto Jure, Eduardo Cibils, Diana Inés Cabral, Karina Baez, Amada Semenza, Marcos Ojeda, Silvia  Gómez, Nancy Suarez, María Marcowsky,  Narella Colussi,  Jésica  Aguirre y Daniela Perez; a cargo del apoyo técnico y administrativo estarán: Alejandro Dri y  Mayra Duette.

Informes
Para más información comunicarse con Alicia Villa y Mariela Espíndola Daniel en Moreno 1240, al teléfono: 0379-4422290 (Interno 258) o al correo electrónico: dsfamiliarcomunitaria@med.unne.edu.ar

Corrientes 10 de marzo de 2019

Prensa y Comunicación. Facultad de Medicina UNNE.

Teléfono: 4422290. Interno 212.