Oferta de capacitación en ceremonial y protocolo

Se trata de una oferta, abierta para todo público, que comienza el sábado 13 de abril.

El sábado 13 de abril, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Instituto de Técnicas de Expresión y Oratoria (Iteo) iniciarán el curso Ceremonial y Protocolo 2019. Durará 5 meses y se desarrollará bajo la modalidad presencial con apoyo en al virtualidad. La inscripción continúa abierta tanto para profesionales como para público en general.

Los profesionales con título de grado que finalicen el curso recibirán una certificación de posgrado, mientras que a los no profesionales se les entregará un título de actualización.

En referencia al curso, su directora, la profesora Zulema López de Solé, comentó: “Es un curso que hemos programado para todo público, para aquellos que no tienen conocimientos previos en ceremonial y protocolo puedan inscribirse para conocer sobre el tema. Siempre hay interesados en conocer las normas y las formas de comportamientos actualizadas”.

Para consultas e inscripción, los interesados pueden contactarse a los siguientes e mail: macevedo@med.unne.edu.ar – amaliaslobayen@gmail.com.

Programa

Capítulo 1: Introducción: Naturaleza del Ceremonial. Genealogía del Ceremonial. Elementos y articulaciones. Perfil del agente de Ceremonial.

Capítulo 2: El protocolo, el ceremonial y la etiqueta. Definición y concepto. Su relación con el comportamiento. Fundamentos y antecedentes.  El ceremonial en la actualidad. Ceremonial Público. Ceremonial, relaciones públicas, y publicidad. Relaciones con los medios de comunicación, las relaciones institucionales.

Capítulo 3: La precedencia: Definiciones y concepto. Orígenes y fundamentos.: Principios y normas generales de aplicación. El lugar de honor. Orden Lateral. Orden lineal. Reglas del ordenamiento protocolar en la Argentina. Normas vigentes.  Protocolo de los símbolos nacionales.

Capítulo 4: El ordenamiento de las precedencias: La precedencia entre Estados. Precedencia entre Jefes de Estado y Jefes de Gobierno. Precedencia de autoridades y funcionarios públicos. Precedencia en los congresos y en casos especiales

Capítulo 5: Ceremonial escrito: Notas, esquelas, tarjetas.  Uso de las tarjetas en el ámbito privado y empresarial, invitaciones. Diplomas y Certificados.  Normas para la Administración Pública Nacional.

Capítulo 6: El Ceremonial Social: Convivencia, cultura, conversación. El saludo.  Las presentaciones. Tratamientos.

Capítulo 7: El Ceremonial en la mesa. Rol del anfitrión. Rol del invitado. Mesas: Tipos de mesas y sus diferentes formas y usos. Tipos de Cabecera. El armado. El servicio. El arreglo de la mesa. Reglas prácticas.  Manejo de los cubiertos. Comportamiento en la mesa.

Corrientes, 9 de abril de 2019

Prensa y Comunicación. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

Teléfono: 4422290. Interno 212.