Larroza: “Debemos profundizar en el modelo de gestión descentralizada”

Destacando los valores que incentivan a cada Institución a seguir adelante, el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, profesor Omar Larroza inició su disertación en el marco del ciclo de conferencias sobre: “Diseño de comunidades de aprendizaje y experiencias innovadoras para la transformación educativa”.

El docente fue invitado por la Universidad de San Andrés y el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires a disertar sobre la: “Transformación socio-educativa de una Facultad de Medicina”.

El Decano explicó que para transformar a la Facultad, que se encuentra en un proceso constante de cambios, se debió establecer primero la misión institucional y una visión del futuro refundando a la comunidad educativa. Así, desde el 2014 se inició el Plan Estratégico Institucional que brindó otra mirada a esta casa de estudios que alberga a estudiantes de tres carreras Medicina, Enfermería,  Kinesiología y Fisiatría y una próxima de Obstetricia.

Además destacó que la Facultad se basa en cuatro valores fundamentales como lo son el respeto, la solidaridad, la responsabilidad social y la honestidad. “Y sobre ellos basamos todas nuestras acciones; nos ha costado y nos seguirá constando llegar a dónde queremos pero debemos estar a la altura de un mundo en constantes cambios, señaló.

De esta manera señaló que la Facultad de Medicina profundiza un modelo de gestión descentralizado y de prácticas diversas y confluentes para el desarrollo de la comunidad universitaria, trabaja en una democratización del conocimiento a través del acceso libre y permanente de información y de propuestas de formación abiertas y ejecuta políticas concretas de inclusión social.

Cabe destacar  que de la ronda  de conferencias participaron junto a la Facultad de Medicina de la UNNE, el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires,  la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, Universidad Santiago de Cali, Colombia, la Universidad Nacional Autónoma de México, México, la Universidad Maimónides, Argentina, la Universidad de San Andrés, la Universidad de Ibagué, Colombia y la Universidad Católica Argentina.

13 de agosto

9:30 hs. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Uriburu 950, 6o piso, Aula 2, Ciudad de Buenos Aires.

9:30 hs. Acto de apertura

10:00 – 11:20 hs. Red de Comunidades de Aprendizaje para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje, Dra. Amelia Molina García y Dr. Armando Ulises Cerón Martínez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

11:20 – 12:40 hs. El diseño de comunidades de aprendizaje y experiencias innovadoras como acciones sensatas, adecuadas y eficaces para la transformación educativa, Dr. Alfonso Paz Samudio, Universidad Santiago de Cali, Colombia.

14:00 – 15:20 hs. Caos + emergencias entre disciplinas + articulaciones en holograma = aprendizaje en comunidad, Dr. Gilberto Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

15:20 – 16:40 hs. Transformación socio-educativa de una Facultad de Medicina, Dr. Omar Larroza, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

16:40 – 18:00 hs. El Aprendizaje Basado en Problemas como transdisciplina: distinguir y religar, Dra. Graciela   Zarebski, Universidad Maimónides, Argentina.

18:00 – 18:30 hs. Síntesis y conclusiones, Alexander Laszlo PhD., Mg. Carla Sabbatini y Dr. Leonardo G. Rodríguez Zoya.

15 de Agosto

10:00hs. Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires, Edificio Max Von Buch, aula Meller.

10:00 -11:30hs. Pedagogía de la práctica sistémica, Dr. Hernán López Garay, Mg. Julio Eduardo Mazorco Salas, Mg. Jhon Viasus y Andres Astaiza, Universidad de Ibagué, Colombia.

11:30- 12:30hs. Abriendo puertas a la lectura de un mundo complejo a futuros maestros, Prof. Inés Aguerrondo, Universidad de San Andrés – Universidad Católica Argentina.

14:00- 15:00 Una experiencia de MOOC para formación docente sobre complejidad, modelización computacional y  enseñanza de las ciencias, Mg. Cristián Rizzi Iribarren, Universidad de San Andrés, Argentina.

15:30- 17:00 Desigualdades en clave interdisciplinaria, Dr. Jason Beech, Dra. María Edo y Mag. Fernando André, Universidad de San Andrés, Argentina.

17:00- 17:30 Síntesis y conclusiones, Alexander Laszlo PhD., Mg. Carla Sabbatini y Dr. Leonardo G. Rodríguez Zoya.

Corrientes, 14 de agosto de 2019

Prensa y Comunicación. Facultad de Medicina UNNE.

Teléfono: 4422290. Interno 212