Depresión: con acompañamiento y con psicofármacos, la enfermedad se puede tratar

La directora del Departamento de  Salud Mental doctora Lila Almirón y el Magister Pablo Díaz docente de la Cátedra de Salud Mental y Psiquiatra,  participaron del programa radial de la Facultad de Medicina que se emite los martes de 14 a 15 por la 99.7 Radio UNNE.

La doctora  Almirón se refirió al Día Mundial para la prevención del suicidio, en tanto  el profesor Díaz adelantó otro tema como es Alzheimer que se conmemora el próximo 21 de septiembre.

Cada 10 de septiembre se recuerda el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” ya que desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la OMS, ha promovido este día para fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlos.

Es así que la doctora Lila Almirón explicó que lo importante es- al estar en contacto con un caso- “poner el oído y saber reconocer que es una depresión para buscar ayuda”.

Ante el interrogante: ¿Y yo que puedo hacer?, la profesional indicó que debemos “¡escuchar! porque a lo mejor esa persona puede estar atravesando – y yo no me doy cuenta- una enfermedad como lo es la depresión, que es crónica pero que puede tener un tratamiento”. Asimismo reconoció que, a veces, hay personas que no pueden acceder a un tratamiento; entonces terminan tomando una decisión que es la de quitarse la vida pero, lo importante – derribando ideas mágicas- es “que la persona que está pensando en quitarse la vida, lo dice si uno le pregunta directamente”. La mayoría de los casos refiere que el suicida le contó a alguien sobre tomar esta decisión; entonces debemos estar atentos, prestar atención, poner la oreja y ante una situación o un indicio buscar ayuda”.

Almirón llamo a reconocer que tenemos un problema y decir “ necesito ayuda”. “Algunos irán a un psiquiatra otros buscaran a su médico particular: a su médico de confianza pero lo importante es hacer algo, tomar una decisión y buscar estar mejor”, dijo.

Efecto domino

Al hacer referencia al conocido “efecto domino”, la profesional habló de una conducta imitativa que se presenta en los adolescentes generalmente cuando aparecen 1, 2 o 4 casos esa idea de “para pertenecer, tengo que hacer lo mismo que el otro o también porque a lo mejor el adolescente esta atravesando una situación difícil y considera que esa decisión solucionará su problema y lo que una persona se olvida es que no está sola en el mundo, una persona tiene un grupo familiar o de amigos y esos son los que después del suicidio sufren y se culpan por no haberse dado cuenta”, expresó.

La profesional reconoció y dejó en claro que la depresión “se puede tratar, con acompañamiento y con psicofármacos, la enfermedad se puede tratar” – repitió y prosiguió: “no es necesario quedarse encerrado en la casa hasta que me pase; sino ir, buscar una consulta médica, buscar el tratamiento: una parte es la medicación y otra el acompañamiento al tratamiento farmacológico el no estar encerrado, hacer caminatas, socialización; entre otras”, mencionó.

Corrientes, 10 de setiembre de 2019

Comunicación y prensa. Facultad de Medicina UNNE

Teléfono: 4422290. Interno 212.