Scheinkman:  “La mujer ha tomado más conciencia de la prevención, por eso es más proclive a examinarse”

En el marco del “Mes de Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama” el Doctor Daniel Scheinkman de la Cátedra de Clínica Ginecológica de la Facultad de Medicina de la UNNE, se refirió a la enfermedad y rescató: “Deberíamos recordarlo continuamente en la prevención que es más que nada el diagnóstico precoz”.

Haciendo hincapié en que la mujer tiene que evaluarse y auto-evaluarse reconoció que, “ el cáncer de mama es uno de los canceres que podría llegar a ser erradicable; no existe una prevención como puede existir en el cáncer de cuello- recalcó- pero sí un diagnostico precoz  en lesiones mínimas que hoy es totalmente curable”.

En general, destacó que “la mujer ha tomado mucha más conciencia de la prevención, por eso, es más proclive a auto- examinarse, dejarse examinar y realizar los estudios complementarios para el cáncer de mama. Además, transmite sus vivencias en relación a la enfermedad en reuniones familiares o reuniones sociales y también se ha perdido un poco el temor a la mamografía, que es una incomodidad que ocurre una vez al año o cada dos años y con eso se puede diagnosticar precozmente”, dijo.

Una herencia

El cáncer de mama es un cáncer familiar o sea hay una herencia pero, solamente el 5% son hereditarios. “O sea, que en la familia se haya encontrado una mujer con cáncer de mama no significa que toda la familia tiene que estar atemorizada, sí tiene que estar preocupada para ocuparse, no preocuparse de que vayan a haber más canceres”, señaló el docente.

También afecta a los hombres

Con el correr de los años, hay un aumento en la incidencia en cáncer de mama en el varón, a pesar de ser muy baja pero habitualmente, “por pudor o temor, el hombre no consulta o ya recurre en situaciones más tardías al médico”, rescató Scheinkman y recomendó que “el hombre se examine también (después de los 60 años), sólo con palparse las mamas va a detectar si todo está bien”.

Actividades de extensión

Como parte de las actividades en pos de la comunidad que se realizan desde la Facultad de Medicina de la UNNE, el docente destacó que desde la Cátedra de Ginecología “hacemos actividad de extensión donde los alumnos brindan capacitaciones en las salas de espera, centros de salud, hospitales sobre prevención del cáncer”, dijo.

Corrientes, 1 de octubre de 2019

Comunicación y prensa. Facultad de Medicina UNNE

Teléfono: 4422290. Interno 212.