“Se trabaja intensamente para tener la primera residencia en oncología clínica en la Facultad”

Así lo expresó el Doctor Jorge Zimerman, docente de la Facultad de Medicina y titular del Departamento de Oncología del Hospital Vidal.

En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, uno de los más prestigiosos profesionales médicos de la ciudad y docente de la Facultad de Medicina de la UNNE, se refirió a las acciones que se vienen llevando adelante en materia de prevención y concientización sobre la enfermedad.

El titular de la cátedra de Oncología de la Facultad de Medicina y referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer señaló que todos los días es el Día del Cáncer “y no sólo del de mamas sino de todos”.

Asimismo llamó a realizarse los controles tanto a mujeres como a hombres porque, si bien el cáncer de mamas (cuyo día se conmemora el próximo 19 de Octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama), afecta en un 99% a las mujeres “en un 1% afecta a los hombres”, rescató.

De modo de llamar a la prevención y no a alarmarse dejó en claro que, cuando existe un problema genético (en el 10% de los casos) en las familias se puede tener más predisposición a padecer la enfermedad pero que “la mejor prevención que se puede hacer con el cáncer de mama (o cualquier otro) es encontrarlo en un estadio 1”.

Puede haber un factor de tipo hereditario cuando se transmite genéticamente pero el “65% de los canceres de mama son ocasionales aparecen nada más pero, desde el punto de vista familiar si hay una mamá con cáncer de mama, una hija puede tener más posibilidades y si tienen una hermana que lo tiene, también y no es lo mismo tener en una mama que en las dos”, confesó.

Recomendando que se realicen los cuidados necesarios previos para no llegar a padecer la enfermedad, recordó que: “Se pueden curar en más del 90 % de los casos”.

Reconociendo que han aumentado los casos de cáncer destacó que muchos aparecen por falta de cuidados y prevención, otros por cuestiones hereditarias (genéticas) o por factores como el cigarrillo, la diabetes, la obesidad, la mala alimentación y también la edad. “El aumento del promedio de vida de las personas (de las mujeres especialmente) ha aumentado. La mujer que más promedio de vida tiene es 87 años (japonesa) y nuestras mujeres tiene un promedio de 78 años, los varones tienen un promedio de vida de 72 años; por lo tanto, la edad tiene mucho que ver por eso se deben hacer los cuidados necesarios en las edades que se recomiendan”, insistió.

Al hablar del avance en la investigación y en las formas de darse los tratamientos contra esta enfermedad dijo que los médicos deben salir más a la sociedad, se deben a esta y que en la oncología, aunque es una especialidad a la que muchos se niegan, se debe trabajar de forma interdisciplinaria.  “Es un trabajo de médicos, enfermeros, oncólogos y también de investigadores. En nuestra Facultad y, gracias al apoyo constante del Decano, profesor Omar Larroza trabajamos intensamente para tener la primera residencia en oncología clínica”.

Actividades previstas por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Mañana viernes 18 a las 8 comienza un Congreso sobre enfermería oncológica y oncohematologica y de cuidados paliativos con más de 280 inscriptos en el hotel de turismo. En tanto que el sábado a las 9 se colocará una carpa con ejercicios y actividades para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en la plaza Vera. “Además tenemos una sorpresa con una bandera de unos 50 metros de largo confeccionada por pacientes del área oncológica del hospital”, señaló.

Corrientes, 17 de Octubre de 2019

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Teléfono: 4422290. Interno 212.