La Capacitación MEDAPROC-UNNE finalizó con siete proyectos

La asesoría académica sobre el Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables, se desarrolló durante dos semanas y estuvo a cargo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con siete proyectos presentados por docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, finalizó la asesoría académica sobre el Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC), a cargo de los doctores Verónica Durán Pérez y Manuel Millán Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La capacitación fue posible gracias a un acuerdo entre esta unidad académica y la Facultad de Medicina de la UNAM.

Haciendo un balance sobre las actividades, que se desarrollaron intensivamente durante dos semanas, Pérez comentó: “Fue muy gratificante por la colaboración, el compromiso y la comunicación que hubo con los docentes de la UNNE.  Realmente su participación fue excelente, tenían disposición para hacer este cambio que es un avance del modelo por competencias hacia  las actividades profesionales confiables”.

Continuando con lo anterior, expresó: ”Terminamos con un resultado de siete proyectos a los que le vamos a dar seguimiento y continuidad desde México, hasta lograr que la UNNE trabaje con APROC en Medicina, Enfermería y Kinesiología”. Vale mencionar que dichos planes serán seguidos a distancia durante seis meses por los especialistas mexicanos.

Explicando la manera en la que se desarrolló la asesoría académica, Millán Hernández dijo: “Durante los horarios de la mañana, el taller se centró en ir proporcionando actualización de temas que ayudan a la compresión de las actividades profesionales confiables e ir explicando las partes del proyecto que tenían que completar ellos para el final de estas actividades. En el turno vespertino, como estrategia del área directiva, se gestionó que nos reuniéramos con los departamentos de forma independiente para ir aterrizando las ideas de como ellos iban a utilizar las APROC en favor del aprendizaje de los estudiantes aquí en la UNNE”.

En referencia al objetivo de los proyectos elaborados durante las jornadas de trabajo y capacitación, Pérez explicó:  “Lo que vamos desarrollar en los diferentes proyectos es la forma en cómo vamos a llevar a los estudiantes de las diferentes carreras hasta lograr la capacidad de desarrollarse a pleno en su entorno profesional; es decir que tengan las competencias, conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para ser confiables en un entorno en el que tienen que dar atención de diferente tipo a la salud de las personas y las comunidades”.

Complementado lo dicho por su compañera, el profesional dijo: “Cuando un graduado se incorpora al área laborar, tiene que resolver ciertas tareas y responsabilidades como profesional. La APROC ayuda a que la institución educativa pueda visualizar lo que el profesional va a realizar una vez que termine sus estudios universitarios ya sin la supervisión de la entidad académica. Este modelo ayuda a acompañar desde el punto de vista teórico con un fundamento metodológico a este estudiante, que se va a formando para regresar a su área laboral con una supervisión que lo vuelve confiable cuando este solo”.

Para finalizar, Millán Hernández destacó la hospitalidad durante su estadía. “Nos recibieron muy bien, nos hicieron sentir muy a gusto y cómodos”, valoró y agregó que “este tipo de convenios que permiten movilidad entre profesionales no solo nos da experiencia académica, sino también experiencia de vida, porque te permite entrar a lo que es la propia cultura de los lugares que se visitan”.

Corrientes, 20 de noviembre de 2019

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

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