Jornada de Abordaje Integral de la Perspectiva de Género y Diversidad Sexual

Será el viernes 29 de noviembre y está destinado a miembros de equipos de salud.

El viernes 29 de noviembre, de 9 a 13, se realizará en el salón B de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), una Jornada de Abordaje Integral de la Perspectiva de Género y Diversidad Sexual. La actividad es organizada por la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Corrientes (AGOC), con el acompañamiento de la unidad académica.

Los temas a tratar, son: perspectiva de género, consideraciones generales sobre la discriminación, derecho a la salud, salud y discriminación, derechos humanos y civiles de la población Lgtbiq+, diversidad sexual e identidad de género y acceso al cuidado de la salud de las personas trans.

Las disertaciones estarán a cargo de la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Corrientes, Leticia Gauna; integrantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgenero de la Argentina, como Dylan Cardozo y Solage Ayala y la secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina de la UNNE, doctora Diana Cabral.

“El objetivo de esta jornada es comenzar un proceso de sensibilización acerca del tema tan actual que es la diversidad de género y la sexual, aprovechando que la Asociación de Ginecología y Obstetricia es socia estratégica de la Facultad de Medicina desde hace un tiempo y teniendo en cuenta que está funcionando en la Facultad el Consultorio Inclusivo”, comentó la presidenta de la AGOC, doctora Griselda Abreo.

Continuando con lo anterior, dijo: “El decano, profesor Omar Larroza, nos facilitó la oportunidad de empezar este proceso de sensibilización, que en principio fue pensando para los socios de AGOC, pero ahora lo estamos extendiendo a todos los profesionales de salud que empezamos a trabajar con esta problemática que requiere urgente tratamiento”.

En referencia al enfoque de los contendidos que se darán, la prosecretaria de la AGOC, doctora Elena Rosciani indicó: “Siempre es un enfoque general, primeramente como apoyo tanto médico como también una contención del equipo de profesionales de psicología que tiene la Universidad. Al plantel médico le vamos a dar a conocer cuál es la red y el esquema que se está trabajando en esta temática”.

Para finalizar, Abreo brindó un panorama sobre la situación actual de la perspectiva de género y la diversidad sexual en el ámbito de la salud. “Nos encontramos con muchas diferencias que hay que empezar a trabajarlas con este grupo de pacientes que tienen derecho a la salud, al igual que el resto de la población. Creo que en este momento, en una sociedad conservadora como la nuestra, hay algunas dificultades en cuanto a la incorporación de este nuevo tema. Es un desafío para todos los que estamos trabajando en salud, tenemos que empezar a aprender cosas nuevas, que van a dar lugar a un tratamiento para todos los individuos de manera equitativa”.

Corrientes, 26 de noviembre de 2019

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Teléfono: 4422290. Interno 212.