“Seguimos apostando a la capacitación del personal de salud”

Asi lo expresó el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, profesor Omar Larroza en la Primera Jornada de capacitación en diabetes gestacional e hipertensión, dirigida al  personal de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS).

La actividad se desarrolló en la Casa del Bicentenario y, en los primeros tres módulos, la capacitación estará destinada a profesionales médicos que atienden pacientes con diabetes gestacional e hipertensión, para luego hacerse extensiva al plantel de enfermeros y de agentes sanitarios del municipio.

El Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE además agregó: “Este es el mes de la diabetes, que es una de las nuevas epidemias, que no solo implica el buen manejo terapéutico por parte de los profesionales, sino también una concientización por parte de toda la comunidad acerca de los factores de riesgo, porque evidentemente este padecimiento trae aparejado la implicancia de muchas dimensiones que operan para que esta enfermedad progrese, entre ellas los hábitos alimentarios y la vida sedentaria”.

En tanto que el viceintendente, Emilio Lanari dijo: “Queremos levantar los estándares de calidad, de atención, y de formación, de cada uno de los municipales que trabajan en las Saps. Y prevenir la diabetes gestacional, y la hipertensión durante el embarazo, es un tema muy importante porque impacta en los indicadores de salud, ya que tiene repercusión en la mortalidad materna como fetal”.

En ese sentido, Lanari indicó que la Municipalidad está trabajando junto a la Facultad de Medicina y la World Diabetes Fundation, “en lo que es capacitación, acompañamiento y detección precoz de la diabetes gestacional y la hipertensión que la acompaña”, resaltando al mismo tiempo “el trabajo de la doctora Silvia Lapertosa, que está en la cátedra de Nutrición”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano del municipio, Cristian Guastavino, explicó: “Tenemos disertantes con mucha experiencia, a través de una actividad programada con distintos módulos y talleres, dirigida al equipo de salud, para luego desplegarlo a cada Sala de Atención Primaria y a cada área programática de la ciudad, en dos temas puntuales como son la diabetes gestacional y la hipertensión arterial, que son factores de riesgo cardiovasculares, la primer mortalidad que se da en todo el mundo”.

“Se busca experiencia, formación, y aprovechar todo lo que nos brinda la Facultad de Medicina, que tiene amplia experiencia académica en formación, y obviamente volcar todo eso a nuestros profesionales en determinadas áreas programáticas para profundizar el conocimiento, y también en todo lo que tiene que ver con el abordaje territorial”, manifestó Guastavino.

Corrientes, 26 de noviembre de 2019

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Teléfono: 4422290. Interno 212