Con 2400 inscriptos, empezó la Diplomatura Universitaria Vacunadores Eventuales

El martes 17 de noviembre comenzó la Diplomatura Universitaria Vacunadores Eventuales que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) promueve junto con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes. La propuesta de formación sumó más de 2400 inscriptos que serán capacitados virtualmente.

Durante el acto inaugural, el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, profesor Omar Larroza destacó que “es una alegría potenciar las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública”, y en este caso “preparándonos para este hecho eventual que la sociedad y el personal de salud está esperando con muchas ansias (en referencia a la vacunación contra el Covid-19)”.

Luego, remarcó que hubo “2400 personas inscriptas en cuatro días”, y, en ese sentido, valoró que “cuando el personal de salud es convocado, hay respuesta”.

También, la autoridad académica ponderó que “el equipo docente trabajó a destajo las 24 horas haciendo el material, produciendo el Campus Virtual y convocando a lo largo y lo ancho de la provincia para que puedan tener los conocimientos frescos que tengan que ver con una estrategia de suma importancia en la salud pública, como son las inmunizaciones”.

“Tenemos que aprovechar esta oportunidad para que todo el calendario de vacunación pueda concretarse y, a su vez, poder proveerle a toda la población la mayor defensa en tiempos de pandemia”, comentó Larroza y agregó: “Estamos listos para poder capacitarnos y aprender entre todos. Estos espacios de socialización de los nuevos conocimientos son de suma importancia para jerarquizar a todo el personal de salud y, en particular, a los que van a tener la tarea de inmunizar a la población”.

Respecto al interés que generó la diplomatura, el Decano expresó: “Nos están solicitando de otras provincias esta capacitación. Hemos picado en punta en ser vanguardistas y ser los primeros en establecer una estrategia que certifique una capacitación a todos”.

Para concluir, se refirió al trabajo coordinado entre la Facultad y el Ministerio de Salud Pública.  “Quiero felicitarle al señor Ministro y a todo su equipo de trabajo. Agradecerle la confianza que ha puesto no solo en esta instancia, sino en todas las acciones que estamos llevando a cabo para mitigar el tremendo esfuerzo que está haciendo el Gobierno provincial. Y en este caso fundamentalmente, para esta estrategia que nos va a convocar en un hecho histórico mundial, que va a ser la vacunación contra el Covid”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo calificó a la Diplomatura como “sumamente importante en este momento histórico de la provincia, el país y el mundo”.

Luego, adelantó que la formación de vacunadores eventuales servirá, en primera instancia, “para mejorar las estrategias de vacunación de los calendarios regulares, que en todo el país ha caído a porcentajes de cobertura muy bajos y nos hace entrar en una situación riesgosa de probable aparición de brotes en enfermedades inmunoprevenibles”.

En segunda instancia, afirmó que los que se capaciten participarán de la “terea titánica que va a resultar cuando aparezcan las vacunas contra el Covid, evento que estamos desando profundamente todos los ciudadanos”

Finalmente, Cardozo agradeció a la Facultad por su aporte en el actual contexto de pandemia y recordó algunas acciones en las que la Unidad Académica colaboró, como validación de los respiradores ensamblados en Corrientes y la dotación de estudiantes para que hagan sus prácticas obligatorias en el Call Center Covid-19.

Vale recordar que la Diplomatura está avalada por la Resolución 1871/20 del Consejo Directivo de la Unidad Académica y acceden a ella estudiantes de las carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermaría y Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría a partir de tercer año. También podrán inscribirse alumnos de carreras de Ciencias de la Salud, a partir de tercer año, de otras instituciones; agentes sanitarios y promotores de la salud vacunadores; auxiliares en Enfermería; enfermeros y Licenciados en Enfermería.

La propuesta de formación es dirigida por la licenciada Marina Canteros y codirigida por la subsecretaria de Bienestar Social de la Facultad, licenciada Daniela Pérez.

Corrientes, 18 de noviembre de 2020

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.