LA CAUSALIDAD,
LA CASUALIDAD Y LA MEDICINA
Prof. Dr. Edgardo Marecos
¿Vemos
por que tenemos ojos o desarrollamos ojos para poder ver?
Esquema
de contenidos
1. Comentarios
generales
2. Asociación
estadística y asociación clínica
3. Sesgo
o error sistemático
4. Errores
estadístico o del azar
5. Pruebas
de hipótesis
6. Como
proceder en la practica
7. Error
tipo alfa y beta
8. Prerrequisitos
y criterios de causalidad
9. Comentarios
finales
10. Glosario
El propósito es abordar la causalidad, sus antecedentes, la importancia del pensamiento determinista y del pensamiento probabilístico en el desarrollo de la misma, los errores que se originan en el azar, en el sesgo y como cuantificar la certidumbre.
Los objetivos; entender como se cuantifican los errores, recordar los prerrequisitos de la casualidad, comprender la utilidad de las pruebas de significación y de los criterios de la causalidad para poder aplicarlos en la practica diaria y que esta presentación pueda ser una llave para ingresar al estudio de un tema tan importante como complejo.
1.
Comentarios generales.
Siglos
atrás el ¨Estagirita¨ enseñaba en el liceo, (su creación)
que si queríamos conocer debíamos conocer por las causas.
El las clasificaba en, material, formal, eficiente y final. De las citadas
precedentemente , el concepto de causa eficiente fue el iniciador de la
futura investigación científica por su carácter pragmático.
Bacon que no era precisamente un aristotélico considera a la causa
eficiente como un objetivo a cumplir, afirmaba acertadamente que quien
no conoce las causas no puede predecir los efectos. Galileo definió
a la causa eficiente como la condición necesaria y suficiente para
la aparición de algo, sus trabajos experimentales dieron origen
a la física y ciencia modernas.
Entre
los pensadores de la ilustración preocupados por la causalidad destaca
sin lugar a dudas la figura de Hume, (1711) filosofo natural que se hiciera
digno acreedor de la excomunión por la Iglesia Anglicana y a quien
la Iglesia Católica incluyo entre la lista de sus favoritos autores
prohibidos. Sostenía Hume, que las ideas nacen de las impresiones
no aceptando por lo tanto los conocimientos de hechos futuros, su forma
de pensar era un peligro y amenaza para la época en que le toco
vivir.
Su óptica
nos ofrecía una interpretación distinta a la cotidiana, presumimos
ver por adelantado determinados sucesos los cuales ocurrirán cuando
se den ciertas circunstancias, un determinismo que nos permite saber con
certeza que si nos acercamos al fuego este nos quemara. Basados en esta
manera de pensar pretendemos estar habilitados para adjudicar a este y
otros sucesos un nexo causal.
Si adhiriéramos
a la filosofía de Hume, solo podríamos ¨observar¨
que en el pasado existía una sucesión y de ninguna manera
diríamos que se observa entre ellas la relación como tal.
Solo estaríamos capacitados acorde con la escuela humeana a expresar
que existe en la causación una asociación regular.
El corolario
de la filosofía de Hume es la negación del principio de causalidad.
Se puede colegir claramente de lo poco que hemos mencionado acerca de este
filosofo, que su pensamiento esta cargado de escepticismo. lo cual sin
embargo no le resta importancia tal como se revela por las implicancias
que tiene como veremos al hablar de la causalidad epidemiológica.
Al comienzo
del trabajo nos preguntábamos si ¨Vemos porque tenemos ojos
o desarrollamos nuestros ojos para ver ¨, detengámonos tan solo
unos segundos en pensar en la pregunta y veremos que la respuesta es más
compleja de lo que a primera vista puede parecer. Su aparente inocencia
no vacila en ponernos en situación de cuestionar si puede ser posible
que la luz sea la causa de que tengamos un sistema nervioso o si tenemos
un sistema nervioso y por eso vemos la luz. .
En otras
palabras con este cuestionamiento, H. Bergson, nos plantea el interrogante
de sí una forma se inserta cada vez mas en el molde de las condiciones
exteriores o si una estructura se va haciendo cada vez más compleja
sacando el mayor provecho de las condiciones externas, es decir si se limita
a recibir o reacciona activamente como manera de resolver los problemas.
Íntimamente
relacionado con esto recordemos que desde hace tiempo se conoce que determinados
animales e insectos modifican su forma y aun su sexo en relación
factores externos tales como la temperatura.
Sin la
pretensión de agotar la revisión de la causalidad, Bergson,
hace un aporte interesante a la misma en su libro ¨La evolución
Creadora ¨, postula que los agentes externos actúan como causas
de tres maneras y que las mismas habitualmente se confunden entre si :
a) por impulsión, b) por iniciación y c) por desarrollo.
Estos
tres mecanismos de las causas ponen en juego los diferentes grados de solidaridad
existente entre las causas y los efectos. En el caso de la impulsión,
la cantidad y la calidad de la causa y del efecto están relacionadas,
ejemplifica con lo que sucede en el juego de billar, en el caso de la iniciación
no existe relación entre la calidad y cantidad de la causa y la
calidad y cantidad del efecto, ya que una chispa es capaz de hacer volar
un polvorín de 1 k. o de una 1tn. y en el tercer caso, por desarrollo
la cantidad del efecto depende de la cantidad de la causa, tal como acontece
con una cajita musical al darle cuerda. En realidad él sostiene
que solo en el primer caso la causa no esta de alguna manera predeterminada.
Como
médicos nos vemos compelidos lógicamente a preguntarnos mas
específicamente que acontece con la causa y como es su relación
con nuestra profesión.
La causalidad
desde nuestra perspectiva disciplinaria tiene una larga historia, que comenzó
científicamente a partir de Hipócrates. El padre de la medicina
aconsejaba que no nos desviemos buscando en lo divino una cobertura para
nuestra ignorancia y que nos dediquemos activamente a buscar en lo externo
las causas de las enfermedades.
Mas cerca
en el tiempo y ya en el siglo XIX, se encontraba en pleno auge la teoría
miasmática, ella consideraba que la génesis de las enfermedades
radicaba en los factores externos no definidos que existirían en
el medio ambiente y a los cuales se los denominaba miasmas. Fue L. Pasteur
quien demostró la importancia de la teoría bacteriana y desarrollo
el concepto de las causas especificas, R. Koch aporto a la causalidad sus
famosos postulados, los cuales aun hoy son difíciles de cumplimentar.
Esta idea, la de los postulados, esta cargada de un profundo tinte determinista
cuya importancia en el desarrollo de nuestra profesión y especialmente
del modelo biomédico es indiscutible, tanto como la limitación
que paradójicamente el mismo nos impone. Son muchas las enfermedades
que no se ajustan estrictamente a los postulados de Koch, somos conscientes
que aun la misma TBC necesita algo mas que el bacilo. La balanza como vemos
mas adelante se inclina hoy hacia el concepto epidemiológico de
causa.
Así como Hume era
un ejemplo del positivismo escéptico, Hegel lo era del idealismo,
en intima relación con el tema que estamos tratando decía
, ¨ un ladrillo no mata a un hombre porque sea un ladrillo , sino por
la velocidad que adquirió , su pensamiento asumía así
a la causa de manera diametralmente distinta y nos brindaba posibilidades
estratégicas de acción en los diferentes niveles de la cadena
causal.
Una descripción
de las muchas existentes que sirve de ejemplo de lo que acabamos de mencionar
es el relato de Snow con relación al cólera y el agua. Sin
conocer el vibrión cólera ni el mecanismo por el cual producía
su efecto, propuso cortar el suministro de agua de una fuente considerándola
como la causante de la epidemia. Otra descripción que es necesario
conocer es la Semmelweis en relación con la fiebre puerperal.
Bradford
Hill brindo aportes muy valiosos a nuestra profesión, sus criterios
de causalidad están apoyados de alguna manera en la filosofía
de Hume. En 1965, propuso los siguientes nueve criterios que debía
reunir la causalidad: temporalidad, fuerza de la asociación, gradiente
biológico, especificidad de la asociación, consistencia de
la asociación, plausibilidad biológica, coherencia con el
conocimiento actual, analogía, demostración experimental.
Es necesario
antes de hablar de los criterios de causalidad decir y describir los prerrequisitos
básicos que deben ser cumplidos, entre los que destacamos la necesidad
de que la asociación sea estadísticamente significativa,
que las variables estén claramente definidas, que además
sean observables y medibles, que seamos capaces de eliminar las variables
de confusión, recordando al mismo tiempo las ventajas de elaborar
previamente las hipótesis como forma metodológicamente correcta
de comenzar a trabajar para contrastarlas.
Teniendo
fuertemente arraigado el concepto de que significación clínica
no es igual a significación estadística, vamos a considerar
con algún detalle a esta ultima porque si bien no implica en forma
directa una relación causal nos habilita a continuar su búsqueda
reduciéndonos la incertidumbre que nos proporciona el azar.
2.
Asociación estadística
Es necesario
recordar brevemente algunos conceptos claves como el pensamiento determinista
y el probabilístico
2.
1. El determinismo
La medicina
históricamente acepto de buen grado todo aquello que viniera desde
el pensamiento determinista, Laplace uno de sus más encumbrados
exponentes decía que una mente privilegiada si conocía en
un momento dado, exactamente el estado del universo, podría calcular
su evolución futura y también su pasado con toda precisión.
El éxito del determinismo se extendió a todas las ramas del
conocimiento científico sin excluir a la biología y fue desde
allí que fácilmente accedió a nuestra profesión
.
Nuestra formación
intelectual desde siglos esta sesgada hacia el pensamiento determinista
lo cual lógicamente es responsable de nuestra visión del
mundo y de las ciencias.
2.
2. Lo probabilístico
Sus antecedentes
son milenarios pero han pasado más desapercibidos, tal vez debido
a su relación inicial con lo lúdico. Se dice que la invención
del juego de dados habría acontecido durante el sitio de Troya,
fueron este y otros problemas relacionados con el mismo, que planteados
a figuras como Galileo y Newton oficiaron como caldo de cultivo para que
otros matemáticos como Pascal y Fermat crearan las bases científicas
del calculo de probabilidades. Las estadísticas, la metodología,
el calculo de probabilidades, la epidemiología fueron ganando por
derecho propio un lugar que hizo al conjunto cada vez mas y más
necesario para las ciencias, la medicina, e incluso para la vida cotidiana.
Piaget,
Inhelder, Fishbein entre otros epistemólogos, se interesaron por
la génesis de la idea probabilística en la formación
del pensamiento y de la posibilidad que la misma se pueda convertir en
intuitiva con la adecuada presentación y ejercitación tanto
como lo es el determinismo. Según los primeros autores, la idea
del azar comienza en los niños después de los 7 u 8 años
y Fishbein sostiene que a partir de esa edad, con la ejercitación
apropiada y repetida se pueden hacer intuitivas las leyes del azar.
Hoy cada decisión
medica ejecutable o no, supone una elección entre distintas situaciones
posibles, lo cual abona suficientemente la preocupación que deberíamos
poner en esta de forma de pensar si pretendemos actuar con la mayor eficiencia
y apoyar la educación probabilística desde los primeros años
de estudio, caso contrario debemos aceptar sorprendernos en nuestros años
de educación universitaria.
Una vez
que estamos en presencia de un problema y hemos diseñado el tipo
de estudio para demostrar la asociación causal (metaanalisis, ensayos
clínicos aleatorizados, cohorte , caso control, etc. ), lo primero
que debemos hacer es descartar la influencia del error sea este por sesgo
o por azar.
3.
El sesgo: es el error sistemático o metodológico.
Existen
distintos tipos de sesgo y por ser metodológico existen formas de
evitarlo. Fundamentalmente los sesgos pueden ser a) de selección,
es decir que la muestra no es representativa de la población objetivo
y las conclusiones lógicamente no serán referibles a ella
b) de medida, las medidas realizadas no son validas por defecto o diferencias
c) de confusión, achacar a una variable un efecto que en realidad
no le corresponde.
Los errores
son muy importantes en todas nuestras actividades y merecen mas que unas
pocas líneas, F. Bacon (novun organun), se sintió tan motivado
y preocupado por el tema que les fabrico una clasificación ad hoc
con una nominación especial. Según este pensador los errores
pueden son: los de la tribu, que son aquellos que dependen de nuestra condición
humana(especie), los de las cavernas que dependen de cada uno de nosotros(espécimen),
los del foro que son aquellos que se relacionan con el lenguaje y por eso
a su criterio son los más dañinos y los del teatro que son
los que surgen de las enseñanzas que nos brindan los distintos filósofos.
Hoy se piensa al error como
una parte indisoluble del aprendizaje
4.
Los errores del azar o estadísticos.
Son errores
inevitables y sus efectos impredecibles. Como comentábamos previamente
el azar fue y es una inquietud milenaria y para disminuirlo hoy en medicina
utilizamos las pruebas de hipótesis o de significación estadística.
Como otras tantas cosas sus bases son aparentemente sencillas, en este
caso es la premisa que el mundo esta formado de dos tipos de relaciones,
dos factores están relacionados o no y si están asociados
aparecen con mas frecuencia que lo esperado de lo que serian por el azar.
4.
1. Sistema de medición, escalas y reglas.
Todo
sistema de medición consta de escalas y reglas, la probabilidad
(¨p¨) es la escala de la certidumbre y sus reglas son diferentes
cálculos matemáticos, desde muy simples a muy complejos.
Los valores permitidos de la escala de ¨p¨ van desde el 0 al 1,
pero excluyendo los valores extremos, el primero por ser negación
y el ultimo por ser afirmación de la hipótesis, situaciones
inaceptables por la condición de conjetura de las mismas. Se aceptan
todos los valores intermedios.
5.
Pruebas de hipótesis o de significación estadística.
Existen
distintas pruebas de significación estadística y la posibilidad
de usar una determinada prueba, dependerá de las características
del estudio y del tipo de variable, esto es muy importante a la hora de
decidir que prueba usar.
Existen
algunos esquemas prácticos que nos permiten seleccionar con mas
facilidad el tipo de prueba a utilizar , comenzando por seleccionar la
variable dependiente y a partir de ella seguir avanzando en la búsqueda
de la o las pruebas mas adecuadas.
Las cinco
pruebas mas utilizadas son: t de Student, chi-cuadrado, anova (análisis
de varianza) , la prueba de Fisher y la de regresión logística.
El chi 2 y el test de Fisher se utilizan básicamente cuando ambas
variables, la dependiente y la independiente son nominales. Cuando ambas
son cuantitativas se usan las pruebas de regresión.
El test
de anova y student se puede usar si hay dos o más variables independientes
y una variable dependiente. El anova, en esencia hace de cuenta que todos
los grupos provienen de una población y van a tener una curva de
distribución con una media única, a su alrededor se hará
la distribución La media integradora, es denominada también
como la gran media, el test de anova compara la media integradora con cada
una de las otras y ve si alguna se queda afuera de la campana, si esto
ocurre se dice que es estadísticamente significativa. El siguiente
paso es realizar un test que complemente al Anova, como el de Benferroni.
Concretamente el anova hace una comparación global y luego se hacen
los test para comparar los grupos con los otros tests para ver a quien
corresponde da diferencia.
Este
tema es de mucha importancia y merece mayor profundidad.
6.
Como proceder en la práctica
Sabemos
que para poder trabajar adecuadamente se debe seguir siempre un método
que en líneas generales es similar para los diferentes diseños.
Ante un determinado problema lo primero que debemos investigar es si existe
o no una solución, de no ser así, comenzamos una tarea de
investigación formulando una hipótesis de trabajo, hecho
que necesariamente debe ser previo a la recolección de datos. A
continuación se formula la hipótesis de la no diferencia
o hipótesis nula. Se decide acorde con las posibilidades clínicas
económicas y éticas el diseño de estudio, que aunque
tienen distintas características y utilizan distintas pruebas de
significación estadística tiene sin embargo un mismo marco
general, consistente en obtener de una población una muestra y asignar
como mínimo dos grupos cuyos resultados serán comparados
con distintas pruebas cuyo nivel de significación ¨p¨ habrá
sido previamente estipulado y que en medicina habitualmente es del 5%.
Si los resultados alcanzan el nivel de significación se rechaza
la hipótesis nula y podemos extrapolar los resultados a la población
general. En síntesis lo que hemos hecho es sacar de la población
una cantidad menor , muestra, operando clínica y estadísticamente
obtenemos un nivel de certidumbre ¨p¨ y así podemos extrapolar
las conclusiones del análisis a la población de origen.
Recordemos
que la ejecución puede ser errónea pese a todos los recaudos
que hemos tomado, ya que las pruebas de significación estadística
reducen pero no eliminan la incertidumbre.
Los errores
que pueden acontecer pese a haber actuado con el método apropiado,
haber elegido y realizado correctamente las pruebas de hipótesis,
son denominados de tipo 1 y tipo 2.
7.
Errores
7.
1. Error de tipo 1 o alfa.
Son los
falsos positivos de la prueba y rechazo de la hipótesis nula, cuando
habría que haberla aceptado. Una significación estadística
del 5 % , expresa que en el 5% de los casos podemos cometer un error o
lo que es lo mismo 1/20:
7.
2. Error de tipo 2 o beta.
Son los
falsos negativos de la prueba , no rechazamos la hipótesis nula
cuando habría que haberla rechazado, en definitiva tomamos la hipótesis
nula como probable. La baja cantidad de individuos del estudio o el azar
pueden ser los responsables de este tipo de error.
8
Prerrequisitos y criterios de causalidad
Como
dijéramos previamente eliminar las variables de confusión
y realizar las pruebas de significación estadística adecuadas
son prerrequisitos básicos para investigar si se cumplen o no los
criterios epidemiológicos de causalidad que fueran propuestos en
1965 por Sir Austin Bradford Hill.
Antes
que nada debemos tener presente que no todos los criterios de causalidad
tienen idéntico valor a la hora de tomar decisiones.
8.
1. Temporalidad
No siempre
la relación causa efecto es obvia, en oportunidades corremos el
riesgo de confundir causa con efecto, esto en palabras comunes clásicamente
se conoce como poner el carro delante del caballo. Esto que parece obvio
es la fundamentación básica de la relación causa-efecto
y como tal un criterio absoluto aunque al mismo tiempo insuficiente. En
los estudios transversales se nos hace más fácil la confusión.
8.
2. Fuerza de la asociación
Este
criterio se basa en mediciones, para los estudios de cohorte, es el riesgo
relativo el que expresa cuantitativamente la relación causal y para
los de caso control es el odds ratio.
El riesgo
o incidencia acumulativa (R), son los casos nuevos, se calcula durante
un periodo llamado periodo de riesgo, al comienzo de la observación
todos están exentos de enfermedad, se lo calcula como una proporción
donde el numerador son los casos nuevos en un periodo de tiempo y el denominador
la población.
Riesgo
relativo (RR), es una razón entre riesgos, entre los expuestos a
un presunto factor causal y los no expuestos.
El RR
expresa la distancia entre los individuos expuestos y no expuestos, cuando
mayor es el valor mayor es el grado de asociación posible entre
el presunto factor etiológico y la enfermedad un valor de 1 expresa
falta de asociación y con valores inferiores a 1 estaríamos
suponiendo que el factor es en realidad protector y no nocivo.
9.
Comentarios finales
Hemos
visto en visón panorámica, los antecedentes históricos
y filosóficos del pensamiento determinista y del pensamiento probabilístico
, los aportes de pensadores de la talla de Aristóteles, Hipócrates
, Galileo, Hume, Fermat, Pascal, las contribuciones de Snow, Smemelwies,
Pasteur, Koch y la mas recientes de Bergson como así también
la importancia de los criterios de B. Hill. En base a todos ellos y otros
muchos aportes de pensadores no mencionados, se llego a la situación
actual, en la que se nos aparece con claridad la necesidad que tenemos
de cumplimentar tres pasos elementales, diseñar el tipo de estudio
evitar el sesgo y disminuir en lo posible el azar, segundo cumplimentar
con los criterios epidemiológicos de la causalidad y en tercer lugar
recordar que el error nos acecha en todo momento, en los comienzos, en
el proceso y en el final de nuestra tarea.
Es necesario
tener presente que la relación causa-efecto es básica en
nuestras actividades medicas, tanto para la promoción, la prevención
como para el diagnostico y la terapéutica y que debemos caminar
munidos de una lógica distinta a la clásica donde reinaban
y reinan aun la autoridad y la tradición, si pretendemos alejarnos
cada vez mas de lo anecdótico y aproximarnos lo mas posible a la
medicina basada en la evidencia.
En síntesis,
necesitamos adoptar una nueva modalidad de construir la verdad medica y
recordar que la ruptura paradigmática siempre es dolorosa y como
tal resistida
10.
Glosario
Como
las palabras tienen mas de un sentido y el lenguaje construye, este glosario
es solo orientador y da el sentido con el que se considero al escribir
el tema.
Aleatorio. ¨Fenómeno¨
de resultado incierto que pueden presentarse de una manera u otra, sin
que podamos saber anticipadamente que forma final tendrá y que son
muy frecuentes dentro de la realidad. La aleatoriedad se basa en el principio
de equiposibilidad.
Análisis.
Examen que realizamos sobre la información obtenida para establecer
algunas relaciones objetivas que puedan ser interesantes
Contingencia. Algo
que puede suceder o no.
Determinismo. Doctrina
según la cual los fenómenos están relacionados según
leyes rigurosas, siendo de un comportamiento exacto y perfectamente previsibles.
Epidemiología.
Estudio de la distribución y determinantes de los estados o acontecimientos
relacionados con la salud en poblaciones especificas y la aplicación
del estudio al control de los problemas sanitarios
Estadística.
Método o técnica que se utiliza para recopilar, organizar,
presentar, e interpretar información numérica con la finalidad
de extraer conclusiones útiles y servir de análisis de un
cierto conjunto a partir del conocimiento de una parte del mismo.
Factor de riesgo.
Son factores positivamente asociados con el riesgo de desarrollar enfermedad,
pero no suficientes para causarla, pueden ser predisponentes, facilitadores,
desencadenantes, potenciadores, endógenos exógenos
Hipótesis.
Conjetura, relación entre variables.
Hipótesis nula.
Hipótesis de la no diferencia, importante desde el punto de vista
metodológico.
Incidencia. Es una
relación de los casos nuevos de enfermedad respecto al grupo de
sujetos susceptibles en un periodo concreto de tiempo, se expresa en porcentajes
Intervalos de confianza.
Son un método que combina información obtenida en muestras
sobre la fuerza de la asociación con información sobre los
efectos del azar en la probabilidad de obtener los resultados observados.
Método. Ciencia
que formula las reglas de cualquier procedimiento encaminado a la adquisición
de un conocimiento.
Modelo biomédico.
Basado en el mecanicismo y el reduccionismo cartesiano, el cuerpo como
una maquina y la enfermedad como consecuencia de la avería de la
maquina, la tarea del medico como la reparación de la maquina. Subscribe
a la teoría de una causa una enfermedad y tiende a la especialización
Odds ratio. Productos
cruzados puede determinarse en todo tipo de encuesta , si la prevalencia
es baja coincide bastante con el RR
Positivismo. Corriente
filosófica que a partir de la observación permite la elaboración
de leyes generales.
Prevalencia . Fracción
de una población que esta enferma en un periodo dado de tiempo
Proporción.
Cociente de dos números en los cuales el numerador esta incluido
en el denominador.
Randomización.
¨Procedimiento¨ (sorteo, sobres cerrados, tablas de números
al azar etc.) que permite la igualdad de probabilidades de cada uno de
los individuos de la población para integrar la muestra.
Razón. Es
el cociente de dos números en el cual el numerador no esta incluido
en el denominador
Riesgo relativo.
Es la relación de incidencias entre grupos de los expuestos y no
expuestos.
Tabla de contingencia.
Tabla de 2 x 2 que se usa para saber si entre dos variables existen o no
relaciones.
Tasa. Es un tipo
de razón
Técnica. Procedimiento
para aprovechamiento científico de los recursos y la pericia necesaria
para realizarlos. Se puede decir que la metodología es de orden
general y la técnica es más particular.
BIBLIOGRAFIA