Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina N° 104 - Mayo/2001
Página: 1-3
 

ESTADO ACIDO BASE
(3° parte)
Prof. Dr. Edgardo Marecos

      Muchos pacientes aún con un compromiso clínico importante no presentan alteraciones del estado ácido base llamativas y por otro lado pacientes con enfermedades sin trascendencia pronostica pueden presentar importantes modificaciones del estado ácido base, el espectro clínico es muy amplio y de el dependerá el tratamiento y el pronostico.
 

Acidosis metabólica
    Acidosis metabólica implica un pH disminuido y un aumento de la actividad iónica del hidrógeno, en el líquido extracelular cuyo origen es distinto al ácido carbónico.
    El grado de la acidosis dependerá de la gravedad del proceso metabólico de la capacidad buffer, de la eficiencia de la respiración y de la regulación renal

Etiología. Las causasmas importantes con aumento de anión gap (normocloremica) cetoacidosis diabética, insuficiencia renal, acidosis láctica, ingestión de: salicilatos, alcohol metílico, paraldehido, etilenglicol. Las causas mas importantes con anión gap normal e hipércloremia pueden ser algunos drenajes o fístulas, diarreas o la administración de cloruro de amonio, acidosis tubular renal tanto proximal y como distal acidosis, por expansión, inhibidores de la anhidrasa carbónica.

El cuadro clínico. Cada una de las posibles causas etiológicas nos permitirá presumir cual es la situación probable del estado ácido base y de ninguna manera al revés. La hiperventilación suele ser un signo guía. Debemos recordar una vez mas que los verdaderos datos duros son clínicos y surgen del interrogatorio y el examen físico y que los datos complementarios deben ser considerados como tales.

El diagnóstico. Surgirá de los antecedentes de los pacientes, de los valores del pH la pCO2 y el exceso de base

El tratamiento. Deberá ser direccionado fundamentalmente hacia la situación clínica y secundariamente, en la mayoría de los casos y secundariamente hacia y por la alteración del estado ácido base, el cual casi siempre se compensa con medidas generales

Ejemplo. En un paciente insulinodependiene que presenta coma cetoacidótico al compensar el déficit de liquido con el aporte de agua y electrolitos e insulina para el metabolismo, solo se hace necesario en situaciones facultativas hacer una aporte suplementario de bicarbonato.

    Existe una formula para saber la cantidad teórica de bicarbonato a suplementar que fue desarrollada por Astrup Malengaard = Exceso de base x peso corporal x 0,3
    El objetivo de la presentación no es extendernos en cada una de estas posibles etiologías sino mencionarlas dar líneas generales.
 

Acidosis respiratoria
    Sabemos que el organismo produce CO2, cuando por diversos motivos no se puede eliminar por vía pulmonar se produce hipercapnia y acidosis respiratoria.

Etiología. Las causas mas frecuentes son las enfermedades respiratorias obstructivas, restrictivas o mixtas, los fármacos depresores del SNC, las lesiones del sistema nervioso central o periférico, la obesidad, rara vez la inspiración de CO2.

Cuadro clínico. La situación clínica se relaciona directamente con las distintas causas etiológicas, los pacientes pulmonares crónicos que son una de las formas mas frecuentes. toleran cifras mas elevadas de la presión del CO2, en situaciones agudas la elevación del CO2 se suele acompañar de una disminución muy marcada de la pO2 que suele marcar el ritmo del problema.

Diagnóstico. Fundamentalmente de acuerdo con la historia clínica del paciente, el laboratorio nos permitirá comprobar que el pH esta disminuido, la pCO2 esta aumentada, la pO2 esta descendida y el exceso de base esta normal

Tratamiento
    En la mayoría de los casos se sintetiza a mejorar la situación de la mecánica pulmonar por ejemplo en un paciente pulmonar crónico que presente un cuadro de acidosis respiratoria se deberá mejorar, el cuadro obstructivo, combatir las posibles infecciones respiratoria, hacer kinesioterapia y la utilizar si fuera necesario oxigenoterapia o respiradores.
 

Alcalosis respiratoria
    En oposición a la acidosis respiratoria, el aumento de la eliminación del CO2 por vía pulmonar produce una alcalosis respiratoria.

Etiología
    Las causas pueden ser, estados hiperemotivos, bloqueo alvéolo capilar, insuficiencia cardiaca, estados hipermetabólicos, alteraciones del sistema nervioso central, anemia, asistencia respiratoria mecánica, alturas, sepsis por gran negativo, cirrosis, etc..

Cuadro clínico
    Es válido repetir una vez mas la importancia de la historia de los pacientes, en muchas oportunidades totalmente distinta, a veces sin embargo el estudio del laboratorio aun que las menos nos permitirá aventar las dudas.
    Los pacientes pueden presentare sensación de hormigueo o espasmo carpopedal la gravedad del cuadro dependerá de la causa etiológica no es lo mismo un estado psicológico a una afección del sistema nervioso de etiología infecciosa o un cuadro séptico

Diagnóstico
    Debe basarse en el cuadro clínico y de persistir los signos deberán realizarse los estudios de laboratorio, el pH esta aumentado, la pCO2 esta disminuida y en situaciones agudas el exceso de base no esta modificado.

Tratamiento
    Por lo general este cuadro tiende a autolimitarse, se puede utilizar una bolsa de papel para aquellos cuadros en que existe un componente síquico importante.
    El gluconato de calcio suele ser de ayuda para la tetania.
 

Alcalosis metabólica
    Se caracteriza por elevación del bicarobato con una pCO2 normal o ligeramente aumentada

Etiología
    Las causas mas frecuentes son: pérdida de ácidos, (vómitos o drenajes estomago), depleción de cloro, exceso de mileralocorticoides administración de álcalis depleción de potasio.

Cuadro clínico
    En esta situación del estado ácido base son frecuentes las alteraciones musculares, debilidad disminución de los reflejos osteotendinosos, ilio paralítico, distensión abdominal, arritmias cardiacas, alteraciones de la conciencia, nauseas, vómitos. Como en las anteriores se debe partir de la historia clínica y los conocimientos fisiopatológicos para poder presumirla.

Diagnóstico
    Elevación del pH, exceso de base elevado y pCO2 normal o elevada en etapas de gran compromiso muscular, el ecg puede ser de utilidad, muestra signos hipopotasemia

Tratamiento
    Deberá dirigirse a las causas que motivaron su aparición y mantenimiento, reponiendo el volumen y corrigiendo las alteraciones electrolíticas fundamentalmente del potasio y del cloro
    Todas las situaciones previamente mencionadas pueden estar totalmente descompensadas, parcialmente compensadas o totalmente compensadas
    En oportunidades se pueden dar situaciones mixtas como acidosis metabólicas y respiratorias, como ser la presencia de insuficiencia respiratoria e insuficiencia renal o alcalosis metabólica y respiratoria en un paciente con alteraciones metabólicas con asistencia respiratoria

Glosario mínimo
    Bicarbonato estándar: índice para determinar el componente metabólico del trastorno ácido base
    Exceso de base : se define como la cantidad de ácido o base fuerte que hay que agregar a una muestra de sangre, previamente equilibrada con una pCO2 de 40 mg. alcanzar un pH de 7,40. Los valores negativos de exceso de base indican los mEq de los protones en exceso por litro de plasma o sangre entera, los valores positivos indican el déficit de protones. El valor normal se extiende de 2,5 + 2.5 mEq litro.

Base buffer de la sangre total incluye los buffer bicarbonato y no bicarbonato de la sangre total. El aumento del bicarbonato produce descenso de los otros buffers, el buffer total permanece constante las bases buffer bicarbonato 26mEq y las de las proteínas 16m Eq, la de la Hb. Se calcula multiplicando 042 por los gramos.
    Con lo que 48.30 surge de 42 + (042 x 15g hb)

Nomograma (ley - inscribir), es una relación gráfica entre variables. Uno de los mas usado es el curvo de Siggaard –Andersen. para entender mejor la importancia se sugiere visitar a un laboratorio y ver como se trabaja con el mismo.

    Esta presentación de estado ácido base trata de ser una síntesis con cierto aire teleológico que comenzó con algunas citas históricas del comienzo del universo y al vida misma, recordándonos el principio de identidad y libertad como derechos ancestrales y casi genéticos. Haciendo resaltar el hecho que la vida es ecología pura y de como esta visión que tiene mucho o todo de sistémica, nos esta señalando al mismo tiempo el comportamiento de los organismos en el medio externo y como se cuida el medio interno, y por otro lado como ese equilibrio aproximadamente estacionario permite un flujo energético que es la vida misma.
 

BIBLIOGRAFIA

Ir al  Indice General              Ir  a la Tapa de la Revista                 Volver a la página de la Facultad