Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina N° 109 -Octubre/2001
Página: 1-3

LA GESTION
Prof. Dr. Edgardo A. Marecos

Propósitos
    Llamar la atención acerca de la necesidad de ejercer una gestión con bases científicas que nos permitan ser mas eficaces, eficientes y efectivos en nuestra actividad profesional cualquiera sea el nivel en la cual la desarrollemos.

Objetivos
    Recordar los aspectos fundamentales de la gestión
    Comprender los aspectos básicos de la gestión
    Aplicar básicamente la gestión científica en la practica diaria

Conceptos preliminares elementales
    ¿Se puede considerar que los hospitales y las clínicas privados y /o estatales son empresas?. Y si lo fueran cuales son los conocimientos teóricos básicos que necesitan los directivos, los jefes y los médicos que trabajan en ellos?
    Estas cuestiones así planteadas son claves para poder entender a que nos referimos y que necesitamos para optimizar nuestras actividades profesionales.
    Antes de avanzar haremos algunas aclaraciones semánticas. En primer lugar diremos que cuando nos referimos al hospital lo hacemos genéricamente considerando a una empresa de carácter sistémico y de servicios. En segundo lugar el termino abarca un amplio espectro que se extiende desde la pequeña clínica al gran hospital. En tercer lugar debemos tener en cuenta que su economía puede ser tanto estatal como privada o mixta.
    Es bajo esta perspectiva que vamos a considerar porque son empresas y el porque es necesario que la gestión este científicamente fundada.
    Las empresas en general son consideradas sistemas que producen bienes y / o servicios definiendo como bienes a entidades concretas, tocables, a los que habitualmente llamamos productos o mercancías. Los servicios por su parte son menos tangibles, son entendibles pero aun asi carentes de corporeidad. Bienes y servicios son el resultado de ciclos similares tanto en las empresas destinadas a bienes como servicios, es decir que desde el punto de vista de los procesos de producción ambos tipos de empresas son idénticas.
    Los médicos somos renuentes a entender y atender los problemas administrativos y menos aun a las cuestiones financieras. Durante siglos el tratamiento de los problemas económicos pertenecieran aparentemente a una dimensión diferente, a la medicina, nada mas lejos de la realidad que nuestra época nos impone.
    Esta forma de pensar contó con el aval no solo de la sociedad sino también de los propios médicos que consideramos durante siglos que es poco ético ocuparse de problemas económico-financieros.
    Estos dos preconceptos hoy inaceptables; la falta de interés y los prejuicios fueron y son los determinantes mas importantes para que como médicos hayamos descuidado nuestra formación gerencial. La gestión debe ser considerada hoy como lo que es, una parte indisoluble de la cuestión ética de la medicina cualquiera sea la posición que ocupemos dentro de la estructura sanitaria, esto es el aval mas importante que nos habilita y obliga a entender a la gestión como una necesidad imperiosa.
    Es indudable sin embargo, que cuando los médicos hablamos de la cuestión económica, empezamos a recorrer un camino espinoso del que solo podremos salir airosos si acordamos que la importancia del aforismo hipocrático, "primero no dañar" conserva su carácter necesario, pero que ya no es suficiente. Debemos sumarle otros principios como el de autonomía y el de justicia.
    Es por eso que la gestión hoy forma parte importante e indelegable de los objetivos éticos de la misma manera que lo es la idoneidad profesional, con la cual debe estar indisolublemente integrada. Esto nos esta marcando el único camino posible para quienes pretendan avanzar por el camino de la excelencia.
    Como vimos previamente el hospital considerado genéricamente es un empresa de servicios y si acordamos que la salud es el producto final mas importante de una empresa de servicios (hospital o clínica) debemos hacer todo lo posible para que la gestión se asiente en criterios científicos, relegando a un plano secundario la tradición y las costumbres. Lógicamente no se trata de tirar por la borda toda la experiencia sino someterla a la critica.
    Para poder entender con mas profundidad la importancia de la gestión científica, su relación con la ética y con la medicina en general, comenzaremos por recordar algunos aspectos históricos fundamentales.
    La gestión como otras muchas ciencias paso por distintas etapas hasta ocupar el lugar académico en el que se encuentra en la actualidad. Profesionales venidos fundamentalmente de la ingeniería, la sicología y la sociología fueron los que contribuyeron a que se dieran los primeros pasos.
    En los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, los ingenieros, F. Taylor considerado con justicia el padre de la administración científica, H. Fayol y el sociólogo M. Weber entre otros pensadores, cada uno por su parte, coincidieron en la intención de brindarnos las bases de esta nueva ciencia.
    Taylor sostenía que el objeto principal de la gestión es la máxima eficiencia con la finalidad no solo de mejorar las utilidades de la empresa, sino de dar también prosperidad al patrón como a los empleados. Consideraba como presupuesto básico, que el hombre deberá buscar por su condición de tal, objetivos económicos asentados en una estructuración lógica y racional, atribuyéndole a la ignorancia la condición de principal barrera a vencer.
    Los principios fundamentales propuestos por Taylor son: 1) Substituir las reglas practicas por la ciencia 2) La Armonía sustituyendo a la discordia en el grupo 3) La Cooperación y no el individualismo que lleva al caos 4) Producción máxima 5) Desarrollo de los actores para si y la prosperidad de la empresa.
    H. Gantt uno de los tantos seguidores de F. Taylor, se encargo de valorizar acertadamente la importancia fundamental del tiempo en el desarrollo de los planes. Se considera a su aporte gráfico, como un modelo precursor de técnicas mas desarrolladas de evaluación y revisión aplicables a diferentes programas.
    Otro de los grandes precursores fue H Fayol, ingeniero que al igual que Taylor se preocupo por que se abandone el empirismo rutinario. Propuso la organización de las empresas desde una óptica racional, estableciendo para ello reglas generales. A diferencia del taylorismo considero como básico la división de los servicios y no la del trabajo, preconizando además la unificación de las ordenes tanto en cuanto al origen como a la forma Los elementos básicos de la administración según Fayol son, la previsión, la organización, la coordinación y el control.
    Sostenía como principios elementales además de la división en servicios, la autoridad, la responsabilidad, la disciplina, la unidad de mando y dirección, la subordinación al interés general, la remuneración, la centralización, cadena escalar, el orden, la equidad, la estabilidad, la iniciativa, el espíritu de equipo.
    Otro aporte muy importante fue el M. Weber quien proponía evitar las reacciones emocionales a través de la organización burocrática, considerada como una manera de salir a la búsqueda de la máxima prosperidad.
    Los científicos de la conducta sostienen que mas que lo rutinario, es la falta de interés de la administración hacia los trabajadores la causa de mayor descontento por el trabajo.
    Como se advierte en las bases de la gestión científica existen claras apelaciones a la conducta de las personas, a la actividad grupal y a la eficiencia.
    Al definir a la empresa como sistema no podemos dejar de mencionar algunos criterios básicos de la teoría de sistema que por su carácter transdisciplinario tiene sin dudarlo ubicuidad e importancia en relación a la gestión científica. Desde la década del 20 Von Bertalanffy desarrolla una teoría que se caracteriza por su carácter integrador, con capacidad de proporcionar principios y modelos generales que pueden ser ocupados por otras ciencias. Esta teoría incluye en su interior a otras muy importantes como la investigación operativa termino que algunos asignan a la ciencia de la gestión, la teoría de la información y la cibernética con sus bucles de retroalimentación, entre los aportes mas destacados.
    En la década del 30 se empezó a dar la Importancia que merece al factor humano situación que se debió a los apoyos que recibió de otras ciencias que también comenzaban a florecer como la sicología y la sociología. Los estudios de Hawthorme se realizaron para determinar la importancia de las relaciones humanas en la producción fabril y contribuyeron a modificar los supuestos técnicos racionales de la escuela clásica por incluir el factor humano y se trasladaron luego en medicina a los ensayos clínicos. A los desarrollos logrados por los experimentos de Hawthorme se le sumaron otros que contribuyeron al desarrollo del conocimiento de las relaciones humanas como K. Lewin el creador de la dinámica de grupos.
    La escuela estructuralista es una síntesis entre la clásica y la de relaciones humanas (el hombre social) sostiene que la sociedad moderna es una sociedad de organizaciones de las cuales el hombre depende para nacer, vivir y morir (el hombre de la organización).
    Peter Drucker es el representante mas notable de la escuela neoclásica, sostiene que un concepto que no puede aplicarse no es de interés, apoyando el criterio de autoridad, de responsabilidad, la estructura, los objetivos y resultados, la dirección por objetivos y cualquier otra idea importante venida desde otras escuelas.
    Como podemos advertir son muchas las escuelas que han contribuido al desarrollo científico de la gestión, estamos hoy en pleno periodo académico de esta ciencia pero todavía nos falta mucho camino por recorrer.
    La ética debe ubicarse en una posición central y a su alrededor deberán orbitar no solo nuestra profesionalidad sino el respeto por las opciones del paciente de acuerdo al principio de autonomía y las cuestiones socioeconómicas en razón del principio de justicia

Glosario mínimo
Administración. Ayudar, servir, estar bajo las ordenes de alguien, es la función ejecutiva de planificar, organizar, coordinar, dirigir, controlar supervisar, cualquier industria o proyecto de negocio o actividad con responsabilidad por resultados.
Administrador. Persona que cuida los bienes de otro al que debe dar cuenta de los resultados obtenidos, necesariamente tiene que tener en cuenta tanto los factores internos como los externos.
Asimetría de los beneficiarios: es la necesidad percibida no siempre real.
DRG. Son grupos relacionados con el diagnóstico
Permite el pago prospectivo y por proceso, estableciendo un cambio en el sistema de gestión con aumento de la eficiencia
Minister. Menor, Servidor
Magíster. Mayor
Manager. Persona que conduce, dirige o supervisa algo, existen tantos mandos como niveles.
Management. Mando, manejo
Managed care o medicina gestionada tiende a suplantar las decisiones de los usuarios y a condicionar también las del prestador
Producto hospitalario-sanatorial básico: la salud,
Productos intermedios: Rx. Análisis, etc.
Productos colaterales, estadísticas, docencia, investigación, etc.

Medidas generales para una mayor eficiencia de los servicios sanitarios
    Disminución del hospitalocentrismo
    Descentralización
    Separar financiación de prestación
    Complementación
    Calidad como piedra fundamental
    Mayor capacidad de elección y decisión del usuario
    Pago por resultados
    Gestión en todas las áreas
    Disminuir la asimetría del sistema
    Tratamiento de la relación conflictiva eficiencia-efectividad
 

BIBLIOGRAFIA


 

Ir al  Indice General          Ir a la Tapa de la Revista            Volver a la página de la Facultad