LA GESTION
Prof. Dr. Edgardo A.
Marecos
Propósitos
Llamar la atención
acerca de la necesidad de ejercer una gestión con bases científicas
que nos permitan ser mas eficaces, eficientes y efectivos en nuestra actividad
profesional cualquiera sea el nivel en la cual la desarrollemos.
Objetivos
Recordar los aspectos
fundamentales de la gestión
Comprender los aspectos
básicos de la gestión
Aplicar básicamente
la gestión científica en la practica diaria
Conceptos preliminares elementales
¿Se puede considerar
que los hospitales y las clínicas privados y /o estatales son empresas?.
Y si lo fueran cuales son los conocimientos teóricos básicos
que necesitan los directivos, los jefes y los médicos que trabajan
en ellos?
Estas cuestiones así
planteadas son claves para poder entender a que nos referimos y que necesitamos
para optimizar nuestras actividades profesionales.
Antes de avanzar haremos
algunas aclaraciones semánticas. En primer lugar diremos que cuando
nos referimos al hospital lo hacemos genéricamente considerando
a una empresa de carácter sistémico y de servicios. En segundo
lugar el termino abarca un amplio espectro que se extiende desde la
pequeña clínica al gran hospital. En tercer lugar debemos
tener en cuenta que su economía puede ser tanto estatal como
privada o mixta.
Es bajo esta perspectiva
que vamos a considerar porque son empresas y el porque es necesario que
la gestión este científicamente fundada.
Las empresas en general
son consideradas sistemas que producen bienes y / o servicios
definiendo como bienes a entidades concretas, tocables, a los que habitualmente
llamamos productos o mercancías. Los servicios por su parte son
menos tangibles, son entendibles pero aun asi carentes de corporeidad.
Bienes y servicios son el resultado de ciclos similares tanto en las empresas
destinadas a bienes como servicios, es decir que desde el punto de vista
de los procesos de producción ambos tipos de empresas son idénticas.
Los médicos
somos renuentes a entender y atender los problemas administrativos y menos
aun a las cuestiones financieras. Durante siglos el tratamiento de los
problemas económicos pertenecieran aparentemente a una dimensión
diferente, a la medicina, nada mas lejos de la realidad que nuestra época
nos impone.
Esta forma de pensar
contó con el aval no solo de la sociedad sino también de
los propios médicos que consideramos durante siglos que es poco
ético ocuparse de problemas económico-financieros.
Estos dos preconceptos
hoy inaceptables; la falta de interés y los prejuicios
fueron y son los determinantes mas importantes para que como médicos
hayamos descuidado nuestra formación gerencial. La gestión
debe ser considerada hoy como lo que es, una parte indisoluble de la cuestión
ética de la medicina cualquiera sea la posición que ocupemos
dentro de la estructura sanitaria, esto es el aval mas importante que nos
habilita y obliga a entender a la gestión como una necesidad imperiosa.
Es indudable sin embargo,
que cuando los médicos hablamos de la cuestión económica,
empezamos a recorrer un camino espinoso del que solo podremos salir airosos
si acordamos que la importancia del aforismo hipocrático, "primero
no dañar" conserva su carácter necesario, pero que ya no
es suficiente. Debemos sumarle otros principios como el de autonomía
y el de justicia.
Es por eso que la gestión
hoy forma parte importante e indelegable de los objetivos éticos
de la misma manera que lo es la idoneidad profesional, con la cual debe
estar indisolublemente integrada. Esto nos esta marcando el único
camino posible para quienes pretendan avanzar por el camino de la excelencia.
Como vimos previamente
el
hospital considerado genéricamente es un empresa de servicios
y si acordamos que la salud es el producto final mas importante de una
empresa de servicios (hospital o clínica) debemos hacer todo lo
posible para que la gestión se asiente en criterios científicos,
relegando a un plano secundario la tradición y las costumbres. Lógicamente
no se trata de tirar por la borda toda la experiencia sino someterla a
la critica.
Para poder entender
con mas profundidad la importancia de la gestión científica,
su relación con la ética y con la medicina en general, comenzaremos
por recordar algunos aspectos históricos fundamentales.
La gestión como
otras muchas ciencias paso por distintas etapas hasta ocupar el lugar académico
en el que se encuentra en la actualidad. Profesionales venidos fundamentalmente
de la ingeniería, la sicología y la sociología fueron
los que contribuyeron a que se dieran los primeros pasos.
En los últimos
años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, los ingenieros,
F. Taylor considerado con justicia el padre de la administración
científica, H. Fayol y el sociólogo M. Weber entre otros
pensadores, cada uno por su parte, coincidieron en la intención
de brindarnos las bases de esta nueva ciencia.
Taylor sostenía
que el objeto principal de la gestión es la máxima eficiencia
con la finalidad no solo de mejorar las utilidades de la empresa, sino
de dar también prosperidad al patrón como a los empleados.
Consideraba como presupuesto básico, que el hombre deberá
buscar por su condición de tal, objetivos económicos asentados
en una estructuración lógica y racional, atribuyéndole
a la ignorancia la condición de principal barrera a vencer.
Los principios fundamentales
propuestos por Taylor son: 1) Substituir las reglas practicas por la ciencia
2) La Armonía sustituyendo a la discordia en el grupo 3) La Cooperación
y no el individualismo que lleva al caos 4) Producción máxima
5) Desarrollo de los actores para si y la prosperidad de la empresa.
H. Gantt uno de los
tantos seguidores de F. Taylor, se encargo de valorizar acertadamente la
importancia fundamental del tiempo en el desarrollo de los planes. Se considera
a su aporte gráfico, como un modelo precursor de técnicas
mas desarrolladas de evaluación y revisión aplicables a diferentes
programas.
Otro de los grandes
precursores fue H Fayol, ingeniero que al igual que Taylor se preocupo
por que se abandone el empirismo rutinario. Propuso la organización
de las empresas desde una óptica racional, estableciendo para ello
reglas generales. A diferencia del taylorismo considero como básico
la división de los servicios y no la del trabajo, preconizando además
la unificación de las ordenes tanto en cuanto al origen como a la
forma Los elementos básicos de la administración según
Fayol son, la previsión, la organización, la coordinación
y el control.
Sostenía como
principios elementales además de la división en servicios,
la autoridad, la responsabilidad, la disciplina, la unidad de mando y dirección,
la subordinación al interés general, la remuneración,
la centralización, cadena escalar, el orden, la equidad, la estabilidad,
la iniciativa, el espíritu de equipo.
Otro aporte muy importante
fue el M. Weber quien proponía evitar las reacciones emocionales
a través de la organización burocrática, considerada
como una manera de salir a la búsqueda de la máxima prosperidad.
Los científicos
de la conducta sostienen que mas que lo rutinario, es la falta de
interés de la administración hacia los trabajadores la causa
de mayor descontento por el trabajo.
Como se advierte en
las bases de la gestión científica existen claras apelaciones
a la conducta de las personas, a la actividad grupal y a la eficiencia.
Al definir a la empresa
como sistema no podemos dejar de mencionar algunos criterios básicos
de la teoría de sistema que por su carácter transdisciplinario
tiene sin dudarlo ubicuidad e importancia en relación a la gestión
científica. Desde la década del 20 Von Bertalanffy desarrolla
una teoría que se caracteriza por su carácter integrador,
con capacidad de proporcionar principios y modelos generales que pueden
ser ocupados por otras ciencias. Esta teoría incluye en su interior
a otras muy importantes como la investigación operativa termino
que algunos asignan a la ciencia de la gestión, la teoría
de la información y la cibernética con sus bucles de retroalimentación,
entre los aportes mas destacados.
En la década
del 30 se empezó a dar la Importancia que merece al factor humano
situación que se debió a los apoyos que recibió de
otras ciencias que también comenzaban a florecer como la sicología
y la sociología. Los estudios de Hawthorme se realizaron para determinar
la importancia de las relaciones humanas en la producción fabril
y contribuyeron a modificar los supuestos técnicos racionales de
la escuela clásica por incluir el factor humano y se trasladaron
luego en medicina a los ensayos clínicos. A los desarrollos logrados
por los experimentos de Hawthorme se le sumaron otros que contribuyeron
al desarrollo del conocimiento de las relaciones humanas como K. Lewin
el creador de la dinámica de grupos.
La escuela estructuralista
es una síntesis entre la clásica y la de relaciones humanas
(el hombre social) sostiene que la sociedad moderna es una sociedad de
organizaciones de las cuales el hombre depende para nacer, vivir y morir
(el hombre de la organización).
Peter Drucker es el
representante mas notable de la escuela neoclásica, sostiene que
un concepto que no puede aplicarse no es de interés, apoyando el
criterio de autoridad, de responsabilidad, la estructura, los objetivos
y resultados, la dirección por objetivos y cualquier otra idea importante
venida desde otras escuelas.
Como podemos advertir
son muchas las escuelas que han contribuido al desarrollo científico
de la gestión, estamos hoy en pleno periodo académico de
esta ciencia pero todavía nos falta mucho camino por recorrer.
La ética debe
ubicarse en una posición central y a su alrededor deberán
orbitar no solo nuestra profesionalidad sino el respeto por las opciones
del paciente de acuerdo al principio de autonomía y las cuestiones
socioeconómicas en razón del principio de justicia
Glosario mínimo
Administración. Ayudar,
servir, estar bajo las ordenes de alguien, es la función ejecutiva
de planificar, organizar, coordinar, dirigir, controlar supervisar, cualquier
industria o proyecto de negocio o actividad con responsabilidad por resultados.
Administrador. Persona que cuida
los bienes de otro al que debe dar cuenta de los resultados obtenidos,
necesariamente tiene que tener en cuenta tanto los factores internos como
los externos.
Asimetría de los beneficiarios:
es
la necesidad percibida no siempre real.
DRG. Son grupos relacionados con
el diagnóstico
Permite el pago prospectivo y por proceso,
estableciendo un cambio en el sistema de gestión con aumento de
la eficiencia
Minister. Menor, Servidor
Magíster. Mayor
Manager. Persona que conduce, dirige
o supervisa algo, existen tantos mandos como niveles.
Management. Mando, manejo
Managed care o medicina gestionada tiende
a suplantar las decisiones de los usuarios y a condicionar también
las del prestador
Producto hospitalario-sanatorial básico:
la
salud,
Productos intermedios: Rx. Análisis,
etc.
Productos colaterales, estadísticas,
docencia, investigación, etc.
Medidas generales para una mayor eficiencia
de los servicios sanitarios
Disminución
del hospitalocentrismo
Descentralización
Separar financiación
de prestación
Complementación
Calidad como piedra
fundamental
Mayor capacidad de
elección y decisión del usuario
Pago por resultados
Gestión en todas
las áreas
Disminuir la asimetría
del sistema
Tratamiento de la relación
conflictiva eficiencia-efectividad
BIBLIOGRAFIA
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