Revista de Posgrado de la  VIa Cátedra de Medicina - N° 114 – Abril 2002

Página:

 

¿Qué soy pues?. Una cosa que piensa; ¿qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, entiende, concibe, afirma niega, quiere, no quiere y también imagina y siente.

 Renato Cartesius

 

RETROCEDER PARA AVANZAR

Prof. Dr. Edgardo A. Marecos

 

La incertidumbre ha penetrado profundamente el cuerpo de la sociedad moderna incluido el mundo complejo de los físicos teóricos. Como médicos o como simples ciudadanos no tenemos nada que envidiar a aquellos, ya que durante los últimos años hemos aprendido bastante del tema, tenemos que tomar decisiones en un irreductible marco de incertidumbre, emulando a la mecánica cuántica.

     Indaguemos el pasado para ver si encontramos algunas respuestas que nos permitan aliviar nuestros interrogantes, pero solo remontándonos hasta 1637. En este año Rene Descartes, filosofo natural, medico, militar, matemático, se esforzaba en romper el esquema escolástico medieval, desarrollando y ofreciendo un método que según su modo de ver podría dirigir nuestra mente. Continuaba así, de alguna manera el espíritu y la obra que guiara años atrás a F. Bacon, ocupándose por encontrar un criterio de verdad y lo expresaba de esta manera que parece hecha a medida para nuestra época:

     Una muchedumbre de leyes proporciona con frecuencia excusas para los vicios, de suerte que un Estado esta mucho mejor regulado cuando teniendo solo unas pocas son observadas muy estrechamente; de la misma manera en lugar de ese gran numero de preceptos de que la lógica esta compuesta, creí yo que tendría bastante con los cuatro siguientes, con tal que tomase la firme y constante resolución de no dejar de observarlos ni una sola vez.

 

El primero.

No aceptar nunca cosa alguna como verdadera que no la conociese evidentemente como tal, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención de no admitir en mis juicios nada que los que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente, que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda.

 

El segundo.

Dividir (analizar) las ideas complejas en ideas simples porque a la evidencia solo la podemos obtener en ellas. Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como fuera posible y como se requiriera para su mejor resolución.

 

El tercero.

Conducir ordenadamente (síntesis) los pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer para ascender poco a poco como por grados hasta el conocimiento de los más complejos suponiendo incluso un orden entre los que no se preceden naturalmente. Se trata de recomponer lo que se ha analizado, una cadena de intuiciones parciales cuyo resultado sera una intuición evidente y ausente de errores.

 

Por ultimo.

Enumeraciones tan complejas y revistas tan generales (revisión) para poder estar seguro de no omitir nada.

     La evidencia, el análisis, la síntesis y las revisiones son el corazón de lo que denomino El discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias. Todo el método se puede reducir a la evidencia, a una evidencia primigenia de donde por deducción surgan las demás durante el proceso de búsqueda y brinde cómo resultado, una nueva e integradora evidencia del conjunto. Sentaba así las bases de lo que hoy llamamos ingenuamente el ¨nuevo¨ paradigma medico, la medicina basada en la evidencia.

Con la ayuda de su método y del estilo matemático geométrico del mismo, logro dar a luz a la geometría analítica. No es un hecho casual que la medicina considerada como ciencia y arte, apele hoy entre otras cosas, al estilo matemático estadístico para aproximar contenido científico al arte medico.

     El discurso del método no hace sino resaltar los elementos básicos que toda ciencia debe ponerse como objetivo, el razonamiento y la verdad, las ciencias medicas indudablemente comparten estos mismos criterios.

     Como vimos, la primera regla del método habla del criterio de verdad, es decir de la evidencia, la ¨perceptio clara et distincta¨. Considera Descartes como claro a aquel conocimiento que esta presente y manifiesto a un espíritu atento y como distinto aquel que siendo claro es de tal manera preciso y diferente a los demás que no comprende en si mismo sino aquello que manifiestamente aparece a aquel que le considera como conviene.

     El instrumento necesario, al que considera como el órgano primario de la seguridad intelectual y que surgiera de su preocupación por encontrar piedra firme donde poder asentar el conocimiento, es la duda metódica, expresándola magistralmente en, ¨cogito, ergo sum¨ (pienso, luego existo), puedo dudar de todo menos de que estoy dudando.

     La segunda regla es el análisis, es decir un camino a recorrer, que va desde los efectos a las causas, lo que implica paradójicamente retroceder para avanzar. Conocer los objetos o fenómenos por las causas implícitamente nos advierte, que el análisis realmente se detendrá cuando se enfrente a la primera causa que es la ultima que se descubre.

     La tercera es un camino de vuelta que recompone a través de la síntesis lo que se ha analizado, el olvidar esta regla ha generado en muchas disciplinas el imperio del fragmento, preludio del caos.

     La cuarta regla revisa todo el proceso, para estar seguro de no omitir nada, evaluándolo para obtener un razonamiento general y evidente del conjunto.

     Las reglas del método conservan toda su vigencia, cada una de ellas ocupa un lugar destacado aunque no excluyente en el pensamiento científico.

 

La medicina basada en la evidencia

     Con los antecedentes que acabamos de mencionar estamos en condiciones de poder entender mejor a que nos referimos cuando hablamos de medicina basada en la evidencia (MBE), piedra sólida donde se asienta el nuevo marco conceptual de nuestra profesión.

La lectura critica es una nueva forma de leer y a la cual tendremos que acceder si pretendemos adherir a este modelo, en la que la revisión sistemática de la información se ha convertido en su elemento clave.

     Si bien aprender a leer críticamente implica un esfuerzo necesario y posible, revisar la varias veces millonaria cantidad de información disponible, en sus distintas formas y diferentes bases de datos pasa a ser una tarea mas allá de las posibilidades personales. Existen organizaciones como la Colaboración Cochrane creada en 1993 que se encargan de elaborar revisiones criticas de los ensayos clínicos controlados relevantes, a los que actualizan periódicamente.

     No podemos decir que la MBE sea una moda mas, sus raíces son seculares y la evidencia no es una concepción meramente teórica, pese a que se nutre de esas fuentes, sino que implica la posibilidad de tomar decisiones practicas y formular además cuestiones de interés relevante en un amplio espectro de la profesión con el fin de iniciar una búsqueda sistemática analizando en forma critica la validez y utilidad de los resultados.

     Vayamos a la cuarta regla del Discurso del Método hacer en todas partes enumeraciones tan complejas y revistas tan generales que estuviera seguro de no omitir nada¨.

En nuestros días esta cuarta regla ha adquirido un nuevo ropaje, las revisiones hoy investigan toda la literatura sobre determinados tema e incorporan una estrategia estadística especifica, que permite combinar los resultados de múltiples estudios sobre el mismo tema en una única estimación a la que denomina metaanalisis. Este ultimo es el nivel mas alto de evidencia a la que no pocos consideran la alquimia del siglo XXI.

Existen varias clasificaciones de los grados de evidencia, pero todas acuerdan que lo anecdótico, tan utilizado, esta en el nivel mas bajo de la escala y el metaanalisis en el mas alto.

¿Cuándo y como practicamos medicina basada en la evidencia?. Cuando formulamos los limites precisos de los problemas y comenzamos una investigación sistemática en búsqueda de las mejores evidencias, valorándolas críticamente y transfiriendo sus hallazgos a la practica en intima alianza con nuestra pericia clínica.

     ¿Que necesitamos? Necesitamos tiempo y actitud científica para adquirir nuevas habilidades, incluidas las metodológicas y estadísticas, aprender a buscar información electrónica, apreciación critica, un cambio de mentalidad que haga sentir que la innovación no es una amenaza sino una ayuda y comprender que este es el camino obligado si pretendemos unificar como corresponde el aprendizaje con la investigación

     ¿Que es la medicina basada en la evidencia? Es la conjunción de la pericia medica con la mejor evidencia externa disponible resultado de la investigación sistemática.

La pericia medica sintetiza conocimientos, actitudes y aptitudes, valorizados imprescindiblemente por la experiencia.

     ¿Que nos posibilita la medicina basada en la evidencia?

Ser mas eficaces, eficientes y efectivos en todas nuestras decisiones medicas

 

 

BIBLIOGRAFIA

·       Marinoff L. mas Platón y menos Prozac. Ediciones B.2000

·       Mac Whinney I. Medicina de Familia Mosby / Doyma libros 1995

·       Savater F. Historia de la Filosofía. Noguer, Madrid 1980

·       Sackett D. Evidence –based Medicine- how to practice and teach EBM. Churchill Levingstone 1997

·       Lorentz K. La evolución del pensamiento. Argos Vergara 1984